James Earl Jones ha dejado de poner voz a Darth Vader: es el turno de la inteligencia artificial

Disney puede recrear su voz digitalmente luego de que el veterano actor haya dado permiso para ello.
James Earl Jones lleva más de 40 años poniendo voz a Darth Vader
James Earl Jones lleva más de 40 años poniendo voz a Darth Vader

El libro de Boba Fett hizo que saltaran las alarmas. Sí, el aspecto del Luke Skywalker rejuvenecido por técnicas digitales había mejorado frente al final de la segunda temporada de The Mandalorian pero, ¿por qué hablaba así? ¿Qué le ocurría a la voz de Mark Hamill? Pronto trascendió que Hamill no había puesto voz a su yo CGI, sino que Disney había recurrido a la Inteligencia Artificial para recrear la voz de forma sintética, recurriendo a metraje protagonizado por el actor y a grabaciones previas. Causaba bastante inquietud, y de algún modo se estaba allanando el camino para que ocurrieran cosas similares en un futuro cercano de Star Wars. Un personaje como Darth Vader, sin ir más lejos, se prestaba a ello.

El mítico villano ha reaparecido en la serie Obi-Wan Kenobi, con el regreso de Hayden Christensen en la piel del Anakin Skywalker que persiste tras la coraza. La voz del Caballero Jedi caído en desgracia, por su parte, volvía a pertenecer a James Earl Jones: este veterano actor lleva haciéndose cargo de ella algo más de 40 años, desde Una nueva esperanza, volviendo para grabar algunas líneas tanto en Rogue One como en Los últimos Jedi, e incluso la serie Star Wars Rebels. No obstante, a lo largo de Obi-Wan Kenobi surgieron dudas de que Jones realmente hubiera grabado nuevo diálogo para este Vader, y esto ha terminado por ser confirmado en un artículo de Vanity Fair. En efecto su voz ha sido recreada, como pasó con Hamill en El libro de Boba Fett.

Es más: Jones (que tiene 91 años) ha abandonado definitivamente Star Wars y no volverá a grabar nada para el personaje. Lo que no significa que vayamos a dejar de oírle, pues el actor ha cedido los derechos de su voz para que Disney siga recreándola de forma artificial en futuras entregas de la saga (como por ejemplo la próxima serie Ahsoka, donde está confirmado que reaparecería Christensen y, en consecuencia, el propio Vader). Este trabajo ha corrido a cuenta, como pasó en El libro de Boba Fett, de una empresa ucraniana llamada Respeecher, especializada en recrear voces de artistas del pasado. Fue concretamente el técnico Bogdan Belyaev quien se encargó de sintetizar la voz de Jones y generar nuevo diálogo para los episodios de Obi-Wan Kenobi.

Según cuenta Vanity Fair, el trabajo de Belyaev terminó poco antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, teniendo que enviar los audios a Skywalker Sound a toda prisa antes de empezar a sufrir los estragos de la guerra. En lo que respecta a Skywalker Sound, sus técnicos no se limitaron a usar el trabajo de Belyaev, sino que pudieron beneficiarse de algunos consejos del propio Jones, que supervisó el proceso para asegurarse de que su voz quedaba en buenas manos. Matthew Wood, editor de sonido en Obi-Wan Kenobi, ha descrito la figura de Jones como la de un “padrino benévolo”. Un padrino benévolo que ha abandonado Star Wars, pero que aún así va a quedarse con nosotros.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento