¿Sale Pablo Escobar en 'Griselda'? La madrina de la cocaína interpretada por Sofía Vergara fue mentora del capo

La nueva serie de Netflix, firmada por el creador de 'Narcos', sigue a la poderosa y temida narcotraficante colombiana que descubrió a Pablo Escobar. 
'Griselda' y 'Narcos'
'Griselda' y 'Narcos'
Cinemanía
'Griselda' y 'Narcos'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE GRISELDA]

Cuando, en 2015, Narcos llegó a Netflix, se convirtió en un éxito instantáneo. Hasta los usuarios angloparlantes toleraron los subtítulos para así adentrarse en esta nueva aproximación a la historia de Pablo Escobar (arrollador Wagner Moura), con el agente de la DEA Javier Peña (Pedro Pascal) pisándole los talones.

La serie siguió expandiéndose y, en sus posteriores temporadas, nos trasladó de la Medellín de Escobar a la Cali de los Orejuela, para después retroceder a la Guadalajara de Félix Gallardo en los 80 en Narcos: México y ahondar con Diego Luna en el nacimiento del primer conglomerado del narcotráfico a gran escala.

Griselda, la nueva apuesta de Netflix centrada en la figura de Griselda Blanco, podría formar parte del universo Narcos. Al fin y al cabo, Sofía Vergara se mete en la piel de la narcotraficante colombiana que ejerció de mentora de Escobar y lideró el cártel de Medellín tras forjar su imperio de la cocaína en Miami. Además, el creador de Narcos, Eric Newman, también firma esta nueva apuesta junto al director Andrés Baiz.

Tampoco sería descabellado que el patrón del mal se pasase por la miniserie, ambientada en EE UU en los años 70 y 80. Con Escobar inmerso en la venta de cocaína en el exterior a finales de los 70, su camino se cruzó con el de Blanco. Pero, ¿sale el personaje en Griselda?

Pablo Escobar y 'Griselda'

Fotograma de 'Griselda'
Fotograma de 'Griselda'
Cinemanía

La miniserie protagonizada por Vergara comienza con una frase contundente: "La única persona a la que he tenido miedo era una mujer llamada Griselda Blanco". Justo debajo, se lee el nombre de quién pronunció estas palabras, que no fue otro que Pablo Escobar. 

Griselda, una de las fundadoras del cártel de Medellín y en su cúspide como jefa del narco desde Miami, conoció a Pablo Escobar cuando este aún se dedicaba al contrabando menor y a las pelea de gallos. Blanco supo ver su potencial y lo reclutó en la organización. 

Pese a haber sido el protegido de la protagonista, Escobar no sale en la serie de Vergara. Ni siquiera se alude a él, más allá de la frase con la que arranca la ficción. Cabe señalar que, Griselda Blanco, pieza destacada dentro del narcotráfico colombiano, tampoco se dejó ver en Narcos. 

En nuestra entrevista con Eric Newman, el creador nos explica que, cuando Vergara lo contactó para desarrollar Griselda, él estaba en medio de la producción de Narcos y conocía bien a 'la madrina': "Griselda nos interesaba mucho, pero no lográbamos encontrar la forma de introducirla en Narcos porque merece más espacio del que podíamos darle". 

"Su historia tenía que ser más íntima y específica que el de otros personajes que aparecían en Narcos", afirma Newman, y añade que está satisfecho con la decisión de no haber abordado la historia de Blanco en la apuesta sobre Escobar porque, de haberlo hecho, hubiera sido "más complicado" realizar Griselda. 

Lo más probable es que esta misma dificultad para ahondar en un personaje secundario de peso en una producción sobre otro protagonista haya sido la razón por la que Newman y Baiz han optado por prescindir de Escobar en la nueva miniserie. 

Además, la historia de Griselda Blanco es lo suficiente jugosa y sorprendente como para hacerle sombra con este capo bigger than life que inevitablemente hubiera acaparado la atención. Pablo Escobar no está en Griselda, pero tampoco lo vais a echar de menos.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento