Final explicado de 'Ripley': el último engaño de la miniserie criminal de Netflix

En el 25 aniversario de la película de Matt Damon y Jude Law, el director Steven Zaillian recupera la novela de Patricia Highsmith para Netflix.
Andrew Scott en 'Ripley'
Andrew Scott en 'Ripley'
Cinemanía
Andrew Scott en 'Ripley'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE RIPLEY]

La de Jude Law y Matt Damon no fue la primera película con la que conocimos a Tom Ripley. En los años 60, René Clement ya adaptó la novela de Patricia Highsmith con Alain Délon como protagonista. Sin embargo, fue El talento de Mr. Ripley de Anthony Minghella el que se quedó grabado en nuestras mentes, quizá por aquellos paisajes de la costa italiana, o quizá por un joven reparto (se unieron a Law y Damon Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett) que encandiló a todos.

25 años después, a aquel bello verano en Italia le ha salido competencia. Ha sido de la mano de Netflix que hemos vuelto a vivir esa trama de engaños y asesinatos con Ripley, nueva adaptación en formato miniserie con Andrew Scott como protagonista, al que esta vez acompañan Johnny Flynn como Dickie Greenleaf y Dakota Fanning como Marge Sherwood. 

La historia ya la conocíamos: desesperados porque su hijo vuelva a casa, los Greenleaf envían a Tom Ripley a Italia para que convenza a su hijo de que deje su fantasiosa vida en la costa y coja un vuelo a EEUU. Sin embargo, los planes del personaje de Scott son otros, ¿quién renunciaría a una vida como la de su supuesto amigo?

En blanco y negro, lentamente y con una fotografía que hipnotiza, el director y guionista Steven Zaillian (nombre detrás del guion de La lista de Schindler y Gangs of New York) se ha alejado completamente de la visión de Minghella para darnos a un Ripley completamente diferente que, tras su final, nos deja con la sensación de haber visto un nuevo clásico.

Andrew Scott en 'Ripley'
Andrew Scott en 'Ripley'
Cinemanía

El asesinato de Freddie Miles

Cuando ya nos habíamos acostumbrado a la idílica vida de Dickie en su finca frente al mar, Ripley lo apaliza hasta matarlo en una barca en mitad del mar frente a la costa de San Remo después de que este le confiese que sus padres no se fían de él y pedirle que abandone su casa y les deje a él y a Marge solos durante un tiempo. Tras deshacerse del cuerpo en aguas profundas y de la barca con la sangre de Greenleaf, Ripley comienza a tejer una red de mentiras para evitar las consecuencias de sus actos.

Desde Roma, Palermo o Venecia, las cartas que envía al personaje de Fanning y a los padres de Dickie escritas desde la máquina de escribir de su examigo bajo su nombre, sumada a su estancia en hoteles y residencias en las que se hace pasar por él imitando su firma, hacen creer a todo el mundo que este todavía sigue vivo. Sin embargo, todo se complica cuando Freddie Miles (Eliot Sumner), amigo de Dickie, intenta hacerle una visita tras descubrir su supuesto nuevo alojamiento.

Elliot Sumner como Freddie Miles en 'Ripley'
Elliot Sumner como Freddie Miles en 'Ripley'
Cinemanía

Pero allí solo esta Ripley, quien intenta convencerle de que Dickie ha salido a hacer unos recados. La situación, tensa de por sí debido a que ninguno de los dos personajes soporta al otro, se complica cuando Miles empieza a insinuar que sabe que Ripley le ha hecho algo a Dickie, lo que empuja al personaje de Scott a golpearle repetidamente en la cabeza con un cenicero hasta matarlo cuando este amenaza con ir a la policía.

Esa misma noche, se deshace del cuerpo simulando un robo y dejándolo tirado en mitad de la nada dentro de un Fiat 500 que, al cabo de poco, encuentra un agente de policía, lo que inicia una investigación llevada a cabo por el inspector Pietro Ravini (Maurizio Lombardi).

La desaparición de Ripley

Las visitas de Ravini al que él piensa que es Dickie (llamémosle el Dickie falso) se suceden sin descanso. No solo es él el último que parece haberle visto con vida, sino que, tras encontrar la barca con sangre, a la investigación se suma la desaparición de Tom Ripley al que, casualmente, el Dickie falso es también el último en haber visto en aquel paseo por la costa de San Remo, lo que le convierte en el primer sospechoso de dos asesinatos.

Mientras él se ocupa en defender su inocencia, también se encarga en seguir mandando esas cartas a los padres de Dickie (en las que afirma lo buena persona que es Tom) y a Marge, a la que le hace pensar que la está evitando no diciéndole dónde se encuentra. Mientras ella le espera en Atrani, donde vivían juntos, empieza a sospechar que su Dickie quiere a Tom, por lo que acaba por enviarle una carta rompiendo su relación y diciéndole que no quiere volver a verle.

Maurizio Lombardi como el inspector Ravini en 'Ripley'
Maurizio Lombardi como el inspector Ravini en 'Ripley'
Cinemanía

Ravini se pone en contacto con ella y descubre que esta a visto a Ripley en Roma en un momento en el que intentó ver a Dickie, pero solo se encontró con Tom. Sin embargo, no hay ningún hotel ni pensión que tenga registrado a Ripley entre sus huéspedes, por lo que el inspector asume que ella le ha mentido. 

Mientras tanto, Ripley, que ha huido a Venecia, donde se ha registrado bajo su propio nombre, lee en los periódicos que la policía le da por desaparecido, por lo que decide hacer una visita a los agentes locales para avisar de que sigue vivo. La policía veneciana avisa a Ravini, quien hace una visita a Ripley en su casa. Pero lejos de reconocerle tras la peluca y el bigote, acepta su versión de los hechos: Dickie ha desaparecido y ni siquiera le ha dicho a él, su fiel amigo y confidente Tom, a dónde ha ido.

¿Tom Ripley o Dickie Greenleaf?

Tras leer en los periódicos que la policía ha encontrado el paradero de Ripley, Marge decide ir a verle a Venecia para pasar con él una temporada. En una de sus conversaciones, le cuenta que le envió una carta a Dickie en la que rompía con él y Ripley insinúa que eso podría haberle llevado a la desesperación. ¿Se trata, entonces, de un suicidio?, empieza a sospechar su expareja, quien también parece empezar a llevarse mejor con Tom.

No obstante, un nuevo momento de tensión crece entre ellos después de que ella descubra que este tiene el anillo de Dickie, pero él le explica que su amigo se lo dio antes de desaparecer (en realidad, se lo quitó de los dedos después de matarlo). Sospechando que ella acaba de descubrirlo, se dispone a matarla cuando esta llega a otra conclusión: Dickie nunca se habría deshecho de su anillo a no ser que no lo necesitase más. 

Fotograma de 'Ripley'
Fotograma de 'Ripley'
Cinemanía

A ello se suma la carta que el falso Dickie envió a la casera que le alquiló su casa en Roma, en la que le daba las gracias por su hospitalidad y le afirmaba que se arrepentía de algunos actos cometidos y de que podía deshacerse de todo lo que la casa contenía: sus muebles, sus cuadros y la correspondencia con los bancos, pues ya no iba a necesitar nada de eso nunca más. 

El caso parece resuelto: Dickie mató a su amigo Freddie y luego se suicidó en mar abierto (gracias a Ripley, la policía ya sospechaba de que este había cogido un barco a Túnez, aunque no había registros de que hubiese llegado a África). Después de convencer a Ravini de que el caso está resuelto, Ripley cambia de identidad y vuelve a huir una vez más.

La última escena nos muestra a Ravini recibiendo un paquete de parte de Marge. Es el libro que ella estaba escribiendo sobre su estancia en Atrani. En la primera página, escribe una dedicatoria: "Para Richard Greenleaf, con quien compartí el sueño de Atrani". La acompaña una fotografía de su exnovio. Es entonces cuando Ravini se da cuenta de que nunca habló con el verdadero Dickie Greenleaf.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento