¿Cuánto ha cambiado Dakota Fanning? De niña prodigio a actriz de éxito en Netflix con 'Ripley'

Repasamos la carrera de la actriz, desde su infancia junto a los grandes nombres de la industria cinematográfica hasta 'Ripley', su nueva serie junto a Andrew Scott.
Dakota Fanning en 'La guerra de los mundos' (2005) y promocionando 'Ripley' (2024)
Dakota Fanning en 'La guerra de los mundos' (2005) y promocionando 'Ripley' (2024)
AP/LAPRESSE
Dakota Fanning en 'La guerra de los mundos' (2005) y promocionando 'Ripley' (2024)

Cuando Dakota Fanning (Georgia, 1994) apareció en la última temporada de Friends en 2004 tenía diez años. Fue aquella niña que convenció a Joey de que Chandler y Monica merecían ser felices en la casa que habían escogido a las afueras de Nueva York. Adelantada para su edad porque leía muchos libros (algo que no gustó mucho a Tribbiani), el personaje no distaba tanto de la personalidad de la Dakota real de aquel momento.

Considerada una niña prodigio, se inició en el mundo de la actuación tras aprender a leer y escribir antes de los tres años. Sus primeros papeles fueron en anuncios de televisión y en series como Emergencias (1999), CSI (2000), Malcolm (2001) o The Ellen Show donde, en 2001, interpretó a una Ellen Degeneres pequeña. Aquel mismo año dio el salto al cine y, desde entonces, ha sido alabada tanto por la crítica como por todo aquel actor o actriz de renombre que ha tenido la suerte de trabajar con ella.

Entre grandes maestros: Dakota Fanning de niña

Su primer largometraje fue Juego de solteros (2001), pero su debut como protagonista fue el mismo año como Lucy en Yo soy Sam, la historia de un padre que luchaba por la custodia de su hija. Con tan solo siete años, aquel papel le valió una nominación del Sindicato de Actores, lo que confirmó el hecho de que había nacido una nueva estrella por la que parecía que toda la industria cinematográfica luchaba por tener en sus películas.

Fanning creció así rodeada de los mejores maestros. Su padre en su primera película como protagonista fue interpretado por Sean Penn, en Atrapada (2002) trabajó con Kevin Bacon y Charlize Theron, en Sweet Home Alabama (2002) conoció a Reese Witherspoon y Patrick Dempsey, en El fuego de la venganza (2004) compartió pantalla con Denzel Washington y Christopher Walken, y en El escondite (2005) fue la hija ficticia de Robert De Niro.

Dakota Fanning junto a Matt LeBlanc en 'Friends' (2004)
Dakota Fanning junto a Matt LeBlanc en 'Friends' (2004)
Cinemanía

Ni siquiera Steven Spielberg pudo resistirse a trabajar con ella en 2005, cuando la actriz tenía once años, en la adaptación de la novela de H. G. Wells La guerra de los mundos, en la que conoció a Tom Cruise y Justin Chatwin. Su actuación le valió nominaciones y galardones como los MTV Movie Awards o los Premios Staurn a mejor actriz infantil, reconocimientos que se unieron a los que ya llevaba acumulados por otros trabajos como Abducidos (2003), Niñera a la fuerza (2004) o Nueve vidas (2005).

Las comparaciones no tardaron en llegar. Su actuación en Hounddog (2006) hizo que el crítico Roger Ebert la comparase con la Jodie Foster de Taxi Driver y la revista Time elogió su papel en The Runaways (2010), hablando de ella como una mini-Meryl Streep. Fanning había nacido para ser actriz.

Dakota Fanning en 'La guerra de los mundos' (2005)
Dakota Fanning en 'La guerra de los mundos' (2005)
Cinemanía

Una adolescencia envidiable: Dakota Fanning en 'Crepúsculo'

Durante su infancia, Fanning se rodeó de los grandes nombres de la industria pero, conscientemente o no, evitó en gran medida formar parte de grandes blockbusters y, sobre todo, trabajar en películas infantiles o adolescentes. Pero eso cambió cuando, en 2009, apareció en la película Luna nueva, de la saga Crepúsculo, como uno de los miembros de la familia Vulturi.

Dakota Fanning en 'Crepúsculo: Luna nueva' (2009)
Dakota Fanning en 'Crepúsculo: Luna nueva' (2009)
Cinemanía

Tenía 15 años cuando dio vida por primera vez a Jane Vulturi, la joven sádica del clan de vampiros de Volterra. Allí conoció a las jóvenes promesas del momento y obsesión de los adolescentes Robert Pattinson y Kristen Stewart (con la que después volvió a coincidir en The Runaways) y se hizo un hueco en una de las sagas más exitosas de los 2010 con Eclipse (2010) y las dos películas de Amanecer (2011-2012).

Pero no solo eso hizo que los adolescentes de entonces la envidiasen. Al mismo tiempo que se presentaba como la rubia de ojos rojos italiana, estrenaba Push (2009), película sobre humanos con poderes que huían del gobierno y que protagonizó junto al mismísimo Chris Evans quien, por aquel entonces, no era el Capitán América (2011) pero sí el chulito de Los 4 fantásticos y el protagonista de diversas comedias románticas, es decir, otro de los crushes de los jóvenes de aquella época.

Dakota Fanning en 'Push' (2009)
Dakota Fanning en 'Push' (2009)
Cinemanía

Tras ganarse un hueco durante su infancia en películas para adultos y convertirse en una cara reconocible para los adolescentes a principios de los 2000, también consiguió introducirse en las películas para niños con sus trabajos como actriz de doblaje, entre los que destaca la película Los mundos de Coraline (2009) sobre una niña que atraviesa una pared de su casa y encuentra un mundo nuevo en el que sus padres tienen botones en lugar de ojos. También prestó su voz a otros proyectos como Family Guy (2001), Mi vecino Totoro (2004), Lilo & Stitch 2 (2005) o Yellowbird (2015).

Dakota Fanning en 'The Runaways' (2010)
Dakota Fanning en 'The Runaways' (2010)
Cinemanía

Las hermanas Dakota y Elle Fanning

Y por si no teníamos suficiente con una niña rubia de ojos claros adorable, su hermana pequeña Elle (Georgia, 1998) también decidió dedicarse al mundo de la actuación. Debido a su parecido, seguramente hayas tenido problemas para saber en qué películas salen la una o la otra, así que te hacemos un pequeño resumen.

A Elle Fanning la has visto en proyectos como Maléfica (2014) con Angelina Jolie, en la que interpreta a la princesa Aurora; Día de lluvia en Nueva York (2019) de Woody Allen; o la serie The Great (2020), que protagoniza junto a Nicholas Hoult. Además, también ha dado vida a la versión más joven de algunos de los personajes de su hermana como Lucy en Yo soy Sam o Allie Keys en Abducidos.

En cuanto a posibles proyectos con las dos hermanas, en 2008 tuvieron la oportunidad de rodar La decisión de Anne, película que acabaron rechazando y, próximamente, aparecerán juntas en The Nightingale, adaptación de la novela de Kristin Hannah.

Elle Fanning en 'Maléfica' (2014)
Elle Fanning en 'Maléfica' (2014)
Cinemanía

Películas y series recientes de Dakota Fanning

A la película junto a su hermana se suman algunos de los grandes taquillazos de los últimos años. En 2018 apareció en Ocean's 8 junto a Sandra Bullock, Rihanna y Anne Hathaway (entre otros grandes iconos); un año después participó en la película de Tarantino Érase una vez en Hollywood (2019) y, recientemente, la hemos visto en The Equalizer 3 (2023) junto a Denzel Washington.

Ahora vuelve al mundo de las series tras su aparición en Friends en 2004 con Ripley, una nueva versión de Netflix  de la novela de Patricia Highsmith tras la adaptación de Anthony Minghella con Matt Damon y Jude Law de 1999. Esta vez, Andrew Scott es el encargado de dar vida al falsificador Tom Ripley, mientras que Fanning coge el relevo a Gwyneth Paltrow como la adorable novia de Dick, el personaje de Law al que ahora interpreta Johnny Flynn. Teníamos ganas de volver a verla.

Dakota Fanning en 'Ripley'
Dakota Fanning en 'Ripley'
Cinemanía

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento