El significado de la caída de los pétalos blancos en Númenor en ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’

La posible afrenta contra los Valar ha dinamitado el apoyo de los hombres del reino insular a las Tierras del Sur.  
El significado de la caída de los pétalos blancos de Númenor en ‘Los anillos de poder’
El significado de la caída de los pétalos blancos de Númenor en ‘Los anillos de poder’
Prime Video
El significado de la caída de los pétalos blancos de Númenor en ‘Los anillos de poder’

El señor de los anillos: Los anillos de poder ha visibilizado la relevancia de la naturaleza en el universo de la Tierra Media, especialmente de aquellas semillas sagradas procedentes de las Tierras Imperecederas. De esta forma, la caída de los pétalos de las flores del árbol blanco de Númenor, que recibe el nombre de Nimloth, provocaba que el reino acudiera a la llamada de auxilio de las Tierras del Sur. Un desplome tras el cual encontrábamos un presagio de los Valar.

La reina Tar- Míriel señalaba la caída de los pétalos como 'las lágrimas de los Valar', que conecta directamente con el legendarium creado por J. R. R. Tolkien. Hay que señalar que este árbol fue el regalo de los elfos de Tol Eressëa (Tierras Imperecederas) a Númenor, donde creció en el patio del monarca en Armenelos, la capital del reino. 

Al igual que las Palantíri, el árbol también sirvió como punto de conexión entre los elfos de las Tierras Imperecederas y los Valar con los hombres de Númenor. Su estado se relacionó con la buena salud de la amistad entre estos pueblos. Durante el reinado de Ar-Gimilzôr, el árbol fue descuidado y los hombres olvidaron su importancia en el lugar, pero la llegada de Tar-Palantir al trono reafirmó un nuevo compromiso con los Valar. 

Su relación con los Valar 

La procedencia de este árbol está ligada directamente a los Valar, los seres espirituales enviados por Ilúvatar para proteger y regir Arda, el mundo que engloba la Tierra Media, Númenor y las Tierras Imperecederas. Una serie de personajes místicos entre los que encontrábamos a algunos tan poderosos como Manwë, Aulë o Yavanna.

La procedencia del árbol y su relación con los Valar explica la importancia que Tar-Míriel otorga a la caída de los pétalos, así como el temor presente en el rostro de Elendil, cuyo padre ya señaló la posible ira de estos seres ante el rechazo de parte de la sociedad númenóreana. 

Sin embargo, (atención spoiler) Nimloth no sobrevivió al hundimiento de Númenor, ya que fue cortado para hacer leña para el Templo de Morgoth. Pero Isildur consiguió salvar una semilla que dio como fruto el Árbol Blanco de Gondor, que muchos conocemos por la trilogía cinematográfica de Peter Jackson. Una ratificación del compromiso de los señores de Andúnië con los Valar, en su desembarco en la Tierra Media. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento