Mapa de la Tierra Media: conoce todos los lugares de 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'

La serie basada en la obra de Tolkien rebosa con reinos de ensueño y rincones de pesadilla.
Mapa de la Tierra Media conoce todos los lugares de 'El señor de los anillo: Los anillos de poder'
Mapa de la Tierra Media conoce todos los lugares de 'El señor de los anillo: Los anillos de poder'
Prime Video

Trasladar un universo tan cuidado al milímetro como el de la Tierra Media resulta una tarea compleja para cualquier cineasta que se adentre en la obra de J. R. R. Tolkien. Y, si consideramos que ese continente es solo un rincón dentro de Arda (el mundo creado por el escritor inglés en su 'legendarium') la tarea se vuelve de vértigo. 

Así pues, la tarea encarada por los responsables de El señor de los anillos: Los anillos de poder no era nada fácil. Afortunadamente, Tolkien también se tomó la molestia de trazar mapas muy detallados de su creación, algo que puede facilitar las cosas. 

Ahora que Prime Video ha presentado un mapa interactivo para que los espectadores de Los anillos de poder sitúen cada lugar, mientras que en CINEMANÍA desgranamos cada escenario fundamental. 

Valinor

El reino de Valinor en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.
El reino de Valinor en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.
Prime Video

También conocido como “las Tierras Imperecederas”, este continente es el lugar en el que todo comenzó. Durante los tiempos protohistóricos, Valinor fue el hogar tanto de los Valar (el equivalente a los dioses en la Tierra Media) como de los elfos… hasta que estos últimos decidieron enfrentarse en una guerrita civil de nada por cortesía de Fëanor (el señor cuyo martillo hemos visto en el taller de Celebrimbor)

Tras este percance, y después de que Morgoth (el primer Señor Oscuro) y su mascota Ungoliant (una encantadora araña gigante) destruyeran los árboles sagrados Laurelin y Telperion, unos Valar divinamente cabreados decidieron separar este lugar del resto de la Tierra Media. Según hemos visto en el primer capítulo de Los anillos de poder, solo unos pocos elegidos pueden acceder a él mediante un tránsito que, en la serie, resulta sospechosamente similar a la inmolación colectiva.

Forodwaith

Morfydd Clark es Galadriel
Morfydd Clark como Galadriel en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.
Amazon

Olvídate de Mordor: estos “páramos del norte”, siempre cubiertos de hielo, son el lugar más malvado de la Tierra Media. Aquí fue donde Morgoth edificó su siniestra fortaleza subterránea de Utumno, lugar desde el cual dirigió sus sucesivas campañas de conquista contra los Pueblos Libres. Asimismo, su esbirro Sauron también recibió su propia parcelita, llamada Angband y casi tan siniestra como el cubil de su jefe. 

Para que Morgoth dejase de hacer la puñeta, hizo falta que Ëarendil, el padre de Elrond y actualmente una estrella (larga historia) viajase a las tierras del oeste y persuadiera a los Valar para que rompieran su voto de no intervención en las cosas del mundo exterior.

La resultante victoria de elfos y humanos puso fin a la Guerra de la Cólera, pero también resultó en un cataclismo que destruyó Beleriand. Si nunca has oído hablar de esta región del noroeste de la Tierra Media, eso se debe a que ahora solo es accesible para los aficionados al submarinismo. ¿Nos mostrará Los anillos de poder sus restos sumergidos?

Lindon

El reino de Lindon en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.
El reino de Lindon en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.
Prime Video

Tras la Guerra de la Cólera y el hundimiento de Beleriand, esta región situada al oeste de las Montañas Azules y dividida por el golfo de Lhûn se convirtió en la costa occidental de la Tierra Media. El rey Gil-galad, al que ya hemos conocido en la serie, reunió en su territorio a elfos supervivientes del conflicto, sin distinción de linajes, y dirigió las ofensivas contra un Sauron venido a más tras la caída de su maestro.

Moria

Las minas de Moria en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.
Las minas de Moria en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'.
Prime Video

Si bien la trilogía original de El señor de los anillos nos la presentó hecha un asquito, Los anillos de poder nos da la ocasión de conocer al reino enano de Khazad-dûm en la cúspide de su gloria. Fundada por Durin, el primer rey de los enanos, Moria se convirtió en tierra de asilo para el resto de clanes de su pueblo conforme las sucesivas guerras de la Tierra Media iban condenándoles al exilio.

Aprovechando este período de paz y la abundancia de mano de obra, los soberanos de Moria ampliaron como nunca su reino subterráneo, aprovechando además su buena relación con los elfos de Lindon y Eregion para llevar a cabo notables intercambios culturales: sin ir más lejos, Celebrimbor fue el cachondo al que se le ocurrió lo de “Habla ‘amigo’ y entra” en las puertas de la ciudad, realizadas en colaboración con su amigo el tallista enano Narvi.

Pero, como sabemos, los enanos de Moria acabaron excavando demasiado hondo... ¿Habrá un lugar en la serie para mostrarnos la eclosión de la sombra y la llama? 

Rhovanion

Gran Bosque Verde en Rhovanion en 'Los anillos de poder'
Gran Bosque Verde en Rhovanion en 'Los anillos de poder'
Prime Video

Al este de los territorios de Lindon y Eriador, cercano a las Montañas Nubladas, encontramos el territorio de Rhovanion, que recibe el nombre también de Tierras Ásperas o Tierras Salvajes. Se trata del hogar original de los hobbits en la Tierra Media, antes de que comenzaran su peregrinaje hacia Eriador y crearan allí la Comarca. 

Entre sus bosques hemos podido ver a los pelosos de Los anillos de poder, quienes huyen de los conflictos del mundo exterior... hasta que un señor caído del cielo (literalmente) llega para recordarles que hay más cosas aparte de sus rutas migratorias y de sus segundos desayunos. 

En este emplazamiento se halla el Gran Bosque Verde, que con el tiempo cambiaría su nombre al de Bosque Negro por culpa de Sauron y de su manía por corromperlo todo. Allí estableció el Señor Oscuro la fortaleza de Dol Guldur, que vimos en su momento en la trilogía cinematográfica de El hobbit.

Eregion

Eregion en 'El señor de los anillos- Los anillos de poder'
Eregion en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'
Prime Video

El reino de los elfos Noldor más relevante de la Segundad Edad de Sol, situado a los pies de las Montañas Nubladas. Su cercanía a Khazad-dûm ayudó a establecer fuertes vínculos de amistad entre los elfos y los enanos, que se tradujeron en la creación de la puerta élfica de Moria y en la forja de los anillos de poder.

La capital de Eregion era Ost-in-Edhil y contó como fundadores y regentes con Galadriel y su marido Celeborn. Entre los elfos más notables del lugar encontramos a Celebrimbor, nieto de Fëanor y poderoso herrero responsable de la creación de los anillos, al que ya hemos podido conocer en la serie de Prime Video.

Las tierras del sur

Las tierras del sur en 'El señor de los anillos: Los anillos de poder'
Tirharad, una ciudad de las tierras del sur en 'Los anillos de poder'
Prime Video

Al sur de Mordor encontramos Harad, la región desértica habitada por los haradrim, humanos de piel oscura y gran resistencia al calor. En esta zona, los numenóreanos establecieron el puerto de Umbar, que después sería conocida como la ciudad de los corsarios. Con el tiempo, los habitantes de este lugar (y sus olifantes) acabarían siendo esclavizados por un Sauron siempre ávido de carne de cañón. 

Por su parte, Khand está al sudeste de Mordor y es tierra de los variags, otra raza de los hombres que acabarán sujetos al control de Sauron. Grandes aliados de los haradrim y de los aurigas, estos últimos habitantes de la parte más oriental de la Tierra Media.

Los anillos de poder ha presentado la ciudad de Tirharad fuera del canon de la obra de Tolkien, situándola en algún lugar indeterminado de estas tierras del sur. Allí habitan la curandera Bronwyn (Nazanin Boniadi), su hijo Theo (Tyroe Muhafidin) y el elfo silvano Arondir (Ismael Cruz Córdova).

Númenor

Númenor en 'Los anillos de poder'
Númenor en 'Los anillos de poder'
Prime Video

En mitad del océano Belegaer, entre la Tierra Media y Valinor, se erigía imponente la isla de Númenor. Un territorio creado por los Valar en la Segundad Edad del Sol para que fuera habitado por los Edain de Beleriand, como agradecimiento a sus servicios en la Guerra de la Cólera. 

Con forma de estrella de cinco puntas, la isla tiene la extensión de un continente. Se divide en seis regiones y está gobernado por una dinastía cuya línea de sucesión comenzó con Elros, hijo de Ëarendil y hermano de Elrond. El gran antepasado de personajes como Ar-Pharazôn, Elendil, Isildur o la reina Míriel, presentes en Los anillos de poder.

Númenor es uno de los lugares más ricos del 'legendarium' de Tolkien, quien creó allí ciudades fundamentales como Armenelos, idiomas complejos (el Quenya, el Sindarin y el Adûnaico) y unas características diferentes para estos hombres, quienes vivían mucho más tiempo que cualquier otro de la Tierra Media. El amor de sus habitantes por surcar los mares estaría detrás de sus grandes alegrías y sus mayúsculas tragedias.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento