Diferencias y similitudes de 'La caída de la casa Usher' con los relatos de Edgar Allan Poe

Tras la estela de 'La maldición de Hill House' y ahondando en su amor por la literatura de terror, Mike Flanagan continúa colaborando con Netflix en una serie que se atreve a abordar la crisis de los opiáceos de EE UU. 
Diferencias y similitudes de 'La caída de la casa Usher' con los relatos de Edgar Allan Poe
 'La caída de la casa Usher', la nueva serie basada en los relatos de Edgar Allan Poe
Netflix | Getty
Diferencias y similitudes de 'La caída de la casa Usher' con los relatos de Edgar Allan Poe

[Este artículo posee spoilers de La caída de la casa Usher]

Mike Flanagan continúa demostrando su amor por la literatura de terror con la adaptación de los relatos de Edgar Allan Poe en una nueva serie. La caída de la casa Usher supone otra colaboración del director con Netflix después de La maldición de Hill House, La maldición de Bly Manor, Misa de medianoche y El club de la medianoche

La nueva ficción de Flanagan se basa principalmente en el texto homónimo que el autor estadounidense publicó inicialmente en la revista Burton's Gentleman's Magazine en 1839. Considerado como uno de los más importantes de su obra, este relato de terror cuenta la historia de un caballero que es invitado a la mansión de Roderick Usher, un antiguo amigo de la infancia que se encuentra en aprietos y vive recluido junto a su hermana enferma, Madeline. Esta aparentemente fallece y ambos la entierran en una cripta, pero en realidad está viva y regresa con sed de venganza. 

En la producción original de Netflix, este relato se recupera como hilo conductor de la trama, donde Roderick Usher (Bruce Greenwood) mantiene una charla con el abogado C. Auguste Dupin (Carl Lumbly), otro nombre que resultará familiar a los conocedores de la obra de Poe. La figura de Dupin se presentaba cuasi como un detective en varios de los whodunit de Poe, donde resolvía algunos de los crímenes más complejos. 

La nueva serie de Mike Flanagan en Netflix

En la versión actualizada de Flanagan, Roderick y Madeleine son los grandes dueños de Fortunato Pharmaceuticals, una compañía multimillonaria que se encuentra en problemas después de la adicción que ha creado entre la sociedad uno de sus analgésicos. Se trata de una manera de abordar un tema candente: la crisis de los opiáceos de EE UU y los millones de muertes que ha provocado en todo el mundo. En mitad de los líos judiciales por la mala praxis de esta compañía farmacéutica, los seis herederos empiezan a ser perseguidos por la Muerte y mueren uno detrás de otro. 

El texto original cuenta con una narración de alrededor de 20 páginas, por lo que este era tan solo el punto de partida con el que trabajaba Flanagan en la serie. La influencia de las diversas obras de Poe quedaba patente de base con el título de los ocho episodios: Cierta noche aciaga, La máscara de la Muerte Roja, Los crímenes de la calle Morgue, El gato negro, El corazón delator, El escarabajo de oro, El pozo y el péndulo y El cuervo

Los nombres de estos capítulos se relacionan con los relatos más célebres del autor, construyendo todas sus argumentos en base a los personajes y los hechos de los que ya habló el novelista y poeta nacido en Boston. Desde nombres reutilizados como el de Camille L'Espanye de Los crímenes de la calle Morgue, hasta algunas obras que llevan siglos causando pesadillas sobre corazones delatores y víctimas emparedadas, Flanagan ha exprimido al máximo la obra de Poe. 

En qué relatos se basa 'La caída de la casa Usher': la importancia de 'El cuervo' en la serie de Netflix

"Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada, meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido, como si alguien muy suavemente llamara a mi portal", así comenzaba El cuervo (1845). El primer capítulo de La caída de la casa Usher es el único que no recibe como tal el nombre de uno de los textos de Edgar Allan Poe, sino que proviene de este diálogo y posteriormente cobra un mayor protagonismo con el desarrollo de la serie. 

Este poema narrativo vuelve a ser utilizado en el último episodio de la ficción, concluyendo el círculo que Flanagan iniciaba en el primer episodio. Y es que se trata de la composición que le otorgó una mayor popularidad internacional a Edgar Allan Poe. Este texto narraba la historia de un hombre sentado frente a un cuervo que considera una criatura demoníaca y a la que ordena que se vaya. Algo que sucede mientras llora la pérdida de su querida Leonora. 

De esta forma, los cuervos hacen acto de presencia en varias ocasiones en la versión de Flanagan, destacando especialmente el momento en el que Roderick, aturdido ante la muerte de sus seis hijos, enfrenta a uno de estos pájaros presentados como un ente del mal. Una secuencia en el que el anciano grita en varias ocasiones "Es la hora" ("It's time"), recordando a la célebre cita que el cuervo de Poe repite incansablemente, y de la que la serie ya hacía uso para su promoción, "Nunca más" ("Nevermore").

'Los crímenes de la calle Morgue' se hacen realidad 

Entre los asesinatos de los seis herederos de Fortunato Pharmaceuticals encontramos también referencias a otros relatos del escritor, comenzando por la muerte de Próspero en la lluvia de ácido de una orgiástica rave. En el relato original, La máscara de la Muerte Roja (1842), protagonizado por el príncipe Próspero, este personaje también es perseguido por la Muerte escondida bajo una careta roja. Pese a todo, la serie se deja conceptos interesantes del relato, como la aparición de siete habitaciones de diferentes colores en esa fiesta y que tienen diferentes significados según la elección.

La primera de las seis muertes de los hermanos que continuarían inspirándose en otros textos de Poe. Posteriormente, Camille muere a manos de un simio, como también ocurre en Los crímenes de la calle Morgue (1841), donde el misterioso asesinato de dos mujeres acaba siendo destapado por un sagaz vecino; Napoleón muere persiguiendo a un gato con el que se obsesiona, y al que mata y reemplaza después, como en El gato negro (1843); y Victorine asesina a su amada, de la que escucha su corazón bombeando (el implante con el que Fortunato intenta avanzar en el mercado de la salud del corazón), haciendo que se vuelva loca como en El corazón delator (1843).

Por su parte, los herederos de mayor edad de la compañía, Frederick y Tamerlane, correrán la misma suerte que sus hermanos con unos asesinatos surgidos en torno a El escarabajo de oro y El pozo y el pénduloTamerlane, la segunda hermana de la familia, es la que resulta más alejada del críptico relato de El escarabajo de oro (1843), donde también se aborda cómo la codicia puede volverse en contra del protagonista. No obstante, su trama resulta muy alejada del texto original, que habla de cómo un hombre es tratado como un loco por señalar que la imagen de un escarabajo es en realidad la de una calavera, persiguiendo las pistas hacia el tesoro de un antiguo pirata. 

De la extraña muerte de Edgar Allan Poe al amor de Mike Flanagan por la literatura de terror 

La muerte Tamerlane podría tener incluso algo más que ver con la del propio Edgar Allan Poe. El autor fallecía a los 40 años el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, pero la causa nunca fue determinada atribuyéndose problemas con drogas o alcohol, fallos cardíacos y finalmente el suicidio, entre otros posibles motivos. Un hecho que resultaba igual de misterioso en la muerte del personaje de la serie de Netflix, que muere entre los espejos que la rodean. 

En el caso de Frederick, Flanagan utiliza el concepto del péndulo para seccionar el cuerpo del mayor de los hermanos Usher, cuyos problemas maritales acaban confluyendo en un acceso de ira que paga con una sobredosis que le inmoviliza, quedando atrapado en el mismo edificio en el que murió Próspero. Una historia similar a El pozo y el péndulo (1842), donde realmente el protagonista es un reo atado en una celda, mientras el péndulo desciende advirtiendo que su muerte se acerca, pero este consigue salvarse in extremis. 

Estos son tan solo algunas de las referencias de Flanagan a los textos escritos por el autor del gótico romántico, entre las que también encontramos otras relatos y poemas como Lenore (1843), El entierro prematuro (1844) o Annabel Lee (1849). Flanagan demuestra una vez más su amor por la literatura más macabra y tenebrosa, que ya inspiró sus primeras series a través de las obras Shirley Jackson y Henry James, y en las que seguirá indagando próximamente a través de una nueva adaptación de la obra de Stephen King, en The Life of Chuck.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento