Crítica de 'Reina Roja' (Prime Video): Antonia Scott y Jon Gutiérrez, la dupla más divertida y enigmática pone en jaque al asesino

Partiendo como un gran punto de inicio para la adaptación de la saga literaria de Juan Gómez-Jurado, los amantes de la novela negra vivirán una experiencia más que satisfactoria a través de un thriller vertiginoso.
'Reina Roja'
Victoria Luengo como Antonia Scott en 'Reina Roja'
Prime Video
'Reina Roja'

Con más de tres millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, la saga literaria Reina Roja se ha transformado en un verdadero fenómeno internacional. Su historia promete seguir ganando adeptos en su salto al streaming a través de la nueva adaptación en serie de Prime Video, contando con Victoria Luengo y Hovik Keuchkerian en los papeles principales de Antonia Scott y Jon Gutiérrez. 

La primera novela de la franquicia escrita por Juan Gómez-Jurado, en la que se basa esta primera temporada, enfrenta a la mujer más inteligente del mundo y al inspector de policía vasco a un caso complejo en el que un asesino intentará jugar con ellos. Los enemigos más despiadados, un proyecto policial secreto y una millonaria secuestrada se entremezclan para conformar una receta ideal para ponernos el corazón en un puño. 

Crítica de 'Reina Roja', la serie de Prime Video 

Valoración:

En su traslación a la pequeña pantalla, de Reina Roja emana el espíritu de la novela negra patria por los cuatro costados, huyendo del habitual y desgastado thriller nórdico. Así, esta adaptación busca una mayor luminosidad estética tras la pista del asesino más oscuro y cruel, creando una contradicción gustosa y alejándose del tono habitual del género. 

Si bien, la gran fortaleza de la serie radica en sus dos protagonistas, especialmente en la figura detectivesca de Antonia Scott, un personaje que recoge el testigo de Alice Gould, de Amaia Salazar, de Virginia Chamorro, de tantas féminas clave en las novelas y las producciones cinematográficas y televisivas de suspense en España. 

Victoria Luengo ha nacido para ser Antonia Scott. En un registro muy diferente al habitual, la actriz ha sabido adaptar a la perfección el material original de las novelas a sus propios movimientos, introduciéndose de manera magistral en el que sería el comportamiento de la persona más inteligente del planeta. Sus obsesiones, su culpa o su sufrimiento quedan impresos en la pantalla, sin restar ni una pizca de fortaleza al ingenio de una fuera de serie en esta investigación. 

Tráiler de la nueva serie de Prime Video, 'Reina Roja'.

¿Pero qué sería de la 'Reina Roja' sin su escudero? En el papel de Jon Gutiérrez, su compañero en el proyecto policial europeo de máximo secreto que otorgaba nombre a la novela, Hovik Keuchkerian da la réplica más pasional y emocional a Scott, regalándonos multitud de chascarrillos hilarantes y una relación tierna y delirante con su amatxu (su madre). ¡Inolvidable esa escena de la tortilla de patatas!

De esta forma, Luengo y Keuckerian se sitúan como una dupla divertida y enigmática, ofreciéndonos una relación de amistad sin parangón que traspasa la pantalla. Dos personajes encumbrados por otros secundarios que quedan obnubilados -inclusive villanos con tanto carisma como Ezequiel (Nacho Fresneda)-, demostrando el tacto y el mimo con el que se han adaptado Antonia y Jon.

Reina Roja se caracteriza por una tremenda fidelidad al material literario del que parte, adoleciendo incluso de una falta de originalidad. Esto no impide que la ficción funcione extraordinariamente para los lectores de la saga que hallarán una lealtad extrema a los hechos acontecidos en los libros, así como para los nuevos espectadores.

A pesar de todas sus virtudes, Reina Roja yerra al prescindir del punto de vista de diversos narradores como en los libros, donde se nos ofrecía un mayor trasfondo sobre los agentes involucrados en este caso y nos hacía empatizar de mayor manera con los mismos. Siempre con la excepción de Antonia, cuya mente resulta imposible visitar. Esto afecta a momentos cumbre como la explosión de la Unidad de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional, por la que el libro se dio a conocer entre el boca a boca de la gente y que pierde fuelle en la serie.

Es indudable la complejidad con la que Amaya Muruzabal, creadora de la serie, y el guionista Salvador Perpiñá han abordado la adaptación de un relato en la mente de millones de lectores. Un trabajo arduo que se ve recompensado en el cómputo general y que podría darles mucho más juego de cara a posibles próximas temporadas. 

Con escenas de acción adrenalínicas, efectos visuales cuidados al milímetro y un ritmo frenético a través de sus siete episodios, Reina Roja cumplirá las expectativas de los amantes de la novela negra a través de un thriller vertiginoso. Antonia Scott ha llegado para quedarse.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento