Crítica de '30 monedas' temporada 2: la serie de Alex de la Iglesia regresa con fuerza, acción y locura

La segunda temporada incorpora nuevos actores a su lujoso reparto y expande sus fronteras más allá del pueblo de Pedraza.
'30 monedas' ya ha estrenado el primer episodio de su segunda temporada.
'30 monedas' ya ha estrenado el primer episodio de su segunda temporada.
HBO Max
'30 monedas' ya ha estrenado el primer episodio de su segunda temporada.

Hace casi dos años desde que, en enero de 2021, se emitiera el último capítulo de la primera temporada de 30 monedas, la serie de Álex de la Iglesia para HBO Max repleta de misterio, acción y terror gótico, que hace referencia a las 30 monedas por las que Judas Iscariote traicionó a Jesucristo.

Ahora, la ficción vuelve con su segunda temporada que nos sitúa un año más tarde en el tiempo del explosivo final de la primera y en la que continúan sucediéndose acontecimientos extraños a un ritmo vertiginoso y en diferentes localidades, llevándonos esta vez incluso al mismísimo infierno. Las incorporaciones de Najwa Nimri o Paul Giamatti a su reparto o la deslocalización del pueblo de Pedraza como enclave principal de los acontecimientos son algunas de sus novedades.

El primer capítulo de 30 monedas arranca con fuerza y sin perder la esencia más perturbadora y oscura de la serie. Te dejamos aquí nuestro análisis, con SPOILERS.

El punto de partida

El inicio de la segunda temporada de 30 monedas es una continuación de los eventos que sucedieron al final de la primera, algo a lo que todos sus personajes hacen referencia: el momento en el que los habitantes del pueblo estuvieron poseídos y realizando rituales satánicos gracias a la influencia del demonio Angelo (Cosimo Fusco) y los Cainitas, la secta satánica que quiere conseguir las 30 monedas para hacerse con el control del mundo.

Najwa Nimri interpreta a una 'youtuber' llamada Haruka en '30 monedas'
Najwa Nimri interpreta a una 'youtuber' llamada Haruka en '30 monedas'
HBO Max

Elena (Megan Montaner), Paco (Miguel Ángel Silvestre) y Vergara (Eduard Fernández) luchan hasta el final por derrotar las intenciones del líder cainita Santoro (Manolo Solo), que quiere convertirse en el Antipapa. Vergara se sacrifica y muere, Elena acaba en coma y las monedas acaban desperdigadas de nuevo, una de ellas en poder de la mujer de Paco, Merche (Macarena Gómez).

Ahora, Pedraza está desértica, abandonada, fantasmagórica, y hasta allí llega Haruka (Najwa Nimri) y su compañero Jonás (Manuel Burque), dos youtubers que quieren contar la intrigante historia de lo que pasó en el pueblo y que elevan desde el primer capítulo la mayor dosis de humor que 30 monedas quiere ofrecer en esta segunda entrega. Al perder a Burque tan pronto (y de una manera tan desagradable como solo de esta ficción podríamos esperar), será Nimri, con un personaje tan excéntrico como acostumbra a interpretar, y un look adictivo, la que se encargue de ser esta joven de moral inaceptable durante toda la temporada.

No todo es Pedraza

La primera temporada de 30 monedas nos llevó a Jerusalén, Roma, Nueva York y París, pero es verdad que el centro de toda la acción ocurría en Pedraza, Segovia. Esta vez, la serie se desvincula desde un principio del pueblo, y ya desde el primer capítulo viajamos a diferentes lugares donde se desarrollan las distintas tramas.

En Madrid, un entrañable y encantador Paco visita y cuida a Elena desde que hace un año entrara en coma, pero Elena no está allí, pues está nada más y nada menos que en el infierno, hasta donde nos lleva el primer capítulo de esta segunda temporada: un inferno recreado con el impresionante imaginario fantástico de Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría, que continúan inspirándose en la demonología, el horror cósmico, el cine de terror español o italiano o autores como Stephen King o Lovecraft.

El infierno cuenta con la presencia de bestias terribles.
El infierno cuenta con la presencia de bestias terribles.
HBO Max

Allí, nos encontramos a bestias espeluznantes (con unos vfx mejor elaborados que los de la primera temporada) y a muertos que sufren tormentos horribles y muy dolorosos. Si el espectador no se acordaba de cómo es el tono de 30 monedas, pronto recordará que no es una ficción apta para todas las sensibilidades.

La serie continúa con su alta proyección internacional desplazándose a Nueva York, donde Angelo compite en una subasta multimillonaria por un objeto de gran poder, y lo hace contra Christian Barbrow (Paul Giamatti), el que será el nuevo malo malísimo de la segunda temporada y a quien tiene miedo hasta el mismísimo Lucifer.

De vuelta a España, acompañamos también a la traumatizada agente Salcedo (Nuria González) hasta el psiquiátrico donde están encerrados la mayoría de los exhabitantes de Pedraza y donde el equipo de médicos francés (la serie continúa expandiendo fronteras) tiene mucho que ocultar.

La segunda temporada sitúa a los personajes en entornos muy distintos.
La segunda temporada sitúa a los personajes en entornos muy distintos.
HBO Max

Lo que está por venir

El primer capítulo de la segunda temporada de 30 monedas ha supuesto un despegue adictivo, lleno de acción y de tramas y con muchas cuestiones que desvelar en muchos lugares del mundo. Sus personajes siguen creciendo y desarrollándose y, con las 30 monedas repartidas entre diferentes grupos de poder, es de esperar que el argumento dé para mucho a lo largo de los siete capítulos restantes.

Aún no hemos visto a personajes como Merche, quien escapó en un coche junto al padre Lagrange (Francisco Reyes) al final de la primera temporada, o a Santoro, que sabemos seguirá siendo la némesis de Vergara. Además, desde su molino eólico, Antonio (Javier Bódalo) y Laguna (Pepón Nieto) siguen investigando todo lo que sucede alrededor del mundo con las visiones del primero. Es de suponer que Elena y Vergara saldrán del Infierno y todos deberán unir fuerzas contra Barbrow, quien, como dice el tráiler, “no quiere dominar el mundo, quiere aniquilarlo”. Y cuidado con Merche, cuyo personaje ha evolucionado a grandes niveles y todo indica que será una gran enemiga junto a su moneda.

En resumen, el primer capítulo de la segunda temporada de 30 monedas ha arrancado con mucha fuerza, expandiendo su acción a diversas ciudades y países y con una trama realmente adictiva para todos los fans (y no fans) del género. Como avanzan los tráilers, es posible que supere a la primera, así que no podemos esperar a ver qué más terroríficas locuras han ideado Álex de la Iglesia, Pokeepsie Films y compañía en esta superproducción internacional que seguro no deja indiferente a nadie.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento