El extraño caso del asesinato del productor de 'El problema de los tres cuerpos', explicado

Xu Yao deberá cumplir la pena capital después de que la justicia china le declarase culpable por matar a su antiguo jefe y responsable de llevar la ficción a Netflix.
John Bradley-West en 'El problema de los tres cuerpos', en Netflix
John Bradley-West en 'El problema de los tres cuerpos', en Netflix
NETFLIX
John Bradley-West en 'El problema de los tres cuerpos', en Netflix

El pasado 21 de marzo llegó a Netflix la serie El problema de los tres cuerpos, la adaptación para la pequeña pantalla de la popular novela de Liun Cixin. Desde su estreno, la obra se ha colado entre las producciones más vistas de la plataforma y aspira a convertirse en un fenómeno mundial. Sin embargo, no todas las noticias tratan sobre su éxito o su trama cautivadora. Hay también historias desagradables detrás.

En concreto, el lanzamiento se ha visto salpicado por un crimen que tuvo mucho que ver con los orígenes de la serie y que ha terminado con una condena a muerte por asesinato. Xu Yao, un abogado que trabajó para la productora de El problema de los tres cuerpos, deberá cumplir esta condena tras ser declarado culpable por envenenar a su jefe, Lin Qi.

Los orígenes de esta historia se remontan a 2014. Yoozoo Game, la empresa que Lin Qi fundó en 2009, adquirió los derechos para convertir El problema de los tres cuerpos en una adaptación cinematográfica o televisiva. El joven multimillonario era un gran admirador de la trilogía literaria El recuerdo del pasado de la Tierra y trató de hacer todo lo posible por conseguir una serie o varias películas sobre la misma.

Lin Qi contrató a Xu Yao, al que nombró CEO de su empresa y le encargó que gestionara los derechos de la adaptación. En 2020, Yoozoo anunció un acuerdo con Netflix. Sin embargo, el magnate tuvo que recortar gastos y rebajarle el sueldo al abogado, que además no figuraría acreditado como productor de la serie.

Esta decisión no le gustó nada a Xu Yao, que comenzó a planear su venganza macabra. Creó una empresa en Japón para adquirir sustancias letales y las probó en animales. Luego, camufló el veneno como pastillas probióticas y se las dio a Lin Qi.

El empresario fue envenenado entre el 14 y el 15 de diciembre de 2020, y falleció el día de Navidad. Además, Xu Yao intoxicó también a otras cuatro personas entre septiembre y diciembre de ese mismo año. Por estos actos le condenaron a seis años de prisión, pero la sentencia más grande ha sido por el asesinato del multimillonario.

El Tribunal Popular Intermedio de Shanghái condenó al asesino a la pena de muerte. La corte alegó que el crimen del abogado fue grave debido al uso de veneno, el motivo despreciable (desacuerdos laborales) detrás del delito y a las consecuencias catastróficas (varias personas envenenadas y un fallecido). Esta decisión judicial se dio a conocer en la misma semana del estreno de la serie.

En los créditos de El problema de los tres cuerpos aparecen como productores ejecutivos David Benioff y D.B. Weiss, creadores de la serie Juego de tronos. Junto a ambos aparece también el nombre del difunto Lin Qi, puesto que es uno de los grandes responsables de que la adaptación sea una realidad.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento