'A través del mar': un éxito entre adolescentes que debería haber pasado de moda hace tiempo

La secuela de 'A través de mi ventana' desaprovecha la oportunidad de arreglar los errores del pasado y deshacerse de los estereotipos de brujas y dioses griegos.
Fotograma de 'A través del mar'
Fotograma de 'A través del mar'
Netflix
Fotograma de 'A través del mar'

Esta es la historia de una bruja, un dios griego y su historia de amor. Los conocimos por primera vez en Wattpad, en aquellos textos que se convertirían en las exitosas novelas de Ariana Godoy, bautizadas con el nombre de la trilogía Hermanos Hidalgo. En ellas, descubrimos las historias de amor del trío Alpha, los tres hermanos con nombres de dioses griegos herederos de un imperio empresarial.

En 2022, Netflix adaptó la primera de las novelas, A través de mi ventana, que narraba la historia de Raquel (Clara Galle) y Ares (Julio Peña), vecinos que se conocían y se enamoraban gracias a una clave de wifi. Este año, volvemos a encontrarnos con ellos en A través del mar, la continuación de esta historia de amor, ahora ambientada en las calas idílicas de la Costa Brava.

'A través del mar' crítica

Resulta fácil culpar a Wattpad de la perpetuación de las historias románticas tóxicas de instituto. Al fin y al cabo, si algo nos ha enseñado After, es que un fanfic sobre Harry Styles en el que el cantante es el hijo rebelde y tóxico de un decano de universidad no solamente puede convertirse en una saga literaria de éxito, sino que además puede llegar a ser un taquillazo del cine juvenil si tiene la suerte de contar con una adaptación cinematográfica.

Sin embargo, estas historias existían mucho antes de que los fans de cantantes británicos tuviesen acceso a una plataforma en la que publicar sus fantasías amorosas. No olvidemos que nuestra generación (firma estas líneas una millennial al borde de la generación Z) creció idealizando a un motero con nombre de letra que se ganó el amor de la protagonista llamándola "fea" a las puertas del instituto.

De forma similar, A través de mi ventana, la primera entrega de esta saga, nos presentaba a un chico atormentado llamado Ares Hidalgo y a su vecina Raquel, una chica buena y estudiosa. A partir de entonces, después de llamarla "bruja" y mostrarse completamente cerrado a la idea del amor, comenzaban una relación sentimental en la que ella quería conocerle y él no se dejaba, hasta que finalizaba con una casi muerte que los unía para siempre. El clásico "chica buena conoce a chico malo e intenta cambiarlo".

Dado que mostrar a la chica como salvadora de un chico infeliz no era el mejor de los comienzos, el error de la segunda parte es decidir continuar con esta historia de obsesión y celos en lugar de desviar la atención a los hermanos de Ares (siguiendo así las novelas de Godoy, A través de ti y A través de la lluvia, cada una centrada en un componente del trío Hidalgo) en lo que se podría haber convertido en un intento por mostrarnos otros romances que, con suerte, no serían un calco del de Ares con Raquel.

Fotograma de 'A través del mar'
Fotograma de 'A través del mar'
Netflix

En su lugar, Marçal Forés apuesta por relatarnos el verano de esta pareja, que resulta ser demasiado igual a como te esperas que sea. A pesar de que la ambientación en la Costa Brava, los helados, las calas y la noche de San Juan son uno de los grandes aciertos y un cambio de ambiente muy agradecido por estas fechas, y aunque sí que conocemos un poco más de las historias de los otros Hidalgo, estos se quedan en un residual segundo plano y la película se convierte en una mera consecución de paisajes bonitos.

Asimismo, la historia principal no deja de ser una continuación excesivamente previsible de la trama que tampoco consigue mostrar con éxito la evolución de los personajes de Clara Galle y Julio Peña. Aunque se adivine la intención de dejar en el pasado aquella cuestionable relación de obsesión que los protagonistas compartían en la primera película, al final, A través del mar acaba siendo una continuación de los mismos controvertidos patrones de siempre.

Parece que, por mucho que las películas y series juveniles de ahora estén intentando cambiar las cosas (ahí tenemos, por ejemplo, la tan necesaria Sex Education), siempre habrá una Tres metros sobre el cielo para cada generación y, a los adolescentes de ahora, les ha tocado vivirla con esta nueva saga de Netflix. El problema de ello es que solo comprendes que esa historia no es a lo que deberías aspirar una vez ya has pasado por el proceso de idealizarla.

'A través del mar' sinopsis

Tras conocerse y enamorarse gracias a una clave de wifi, Ares (Julio Peña) y Raquel (Clara Galle) se enfrentan a lo que supone tener una relación a distancia después de que él haya decidido irse a estudiar a Estocolmo.

A pesar de haber superado este bache a base de llamadas y conversaciones por whatsapp, cuando llega el verano y vuelven a encontrarse, las consecuencias de haber estado separados empiezan a aflorar entre planes de piscina y noches en la Costa Brava.

'A través del mar' fecha de estreno y duración

La secuela de A través de mi ventana llega a Netflix el 23 de junio y tiene una duración de 109 min.

Fotograma de 'A través del mar'
Fotograma de 'A través del mar'
Netflix

'A través del mar' director

Después de dirigir cortometrajes como Paradise, Yeah! Yeah! Yeah! y Friends Forever, y tras estrenar los títulos The Things I Haven't Told You, Animals o Amor Eterno, el director Marçal Forés apostaba en 2022 por el cine juvenil con la adaptación del libro de Ariana Godoy, A través de mi ventana.

La película sobre dos adolescentes que se enamoran gozó de tanto éxito en la plataforma de Netflix que el cineasta solo ha tardado un año en traernos su continuación, A través del mar y en anunciar que tanto él como sus protagonistas ya se encuentran trabajando en A través de tu mirada, la tercera entrega de esta saga romántica.

'A través del mar' reparto

Julio Peña y Clara Galle protagonizan este romance juvenil en el que volvemos a ver a Natalia Azahara y Guillermo Lasheras en el papel de Daniela y Yoshi, los mejores amigos de Raquel. Asimismo, Eric Pasip y Hugo Arbués vuelven como Artemis y Apolo, los hermanos del personaje de Peña. Sin embargo, nuevas caras amenazan con desestabilizar las vacaciones.

Con gafas de sol, un yate y con sonrisas que prometen dar mucha guerra, Andrea Chaparro, Ivan Lapadula y Carla Tous se unen al reparto para contar la segunda parte de esta historia de amor que comenzó con el robo de una clave de wifi y que finalizó con un gran drama como baile de graduación.