Cronología de escándalos de unos Globos de Oro en busca de perdón: tratos de favor y nominaciones compradas

De la denuncia de Brendan Fraser al expresidente por acoso sexual, al lujoso viaje al rodaje de 'Emily en París', la HFPA ha enfrentado numerosos conflictos en su historia. 
Fred Astaire, Jane Fonda y John Travolta en los Globos de Oro de 1979
Fred Astaire, Jane Fonda y John Travolta en los Globos de Oro de 1979
Cinemanía | GTRES
Fred Astaire, Jane Fonda y John Travolta en los Globos de Oro de 1979

El nacimiento en los años 40 de los Globos de Oro traería consigo una extensa lista de malas praxis y críticas continuadas contra la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), que en 2021 se enfrentó a un nuevo escrutinio con la últimas polémica suscitada por un reportaje publicado por Los Angeles Times, al hilo de las denuncias contra sus miembros. 

La organización daba comienzo en 1943 con 23 afiliados que entregarían los primeros galardones el año posterior, durante un almuerzo en un terreno perteneciente a la compañía Fox. Hasta 2021, 87 miembros eran los encargados de entregar unos reconocimientos puestos en duda constantemente, pese a que su audiencia se mantenía fiel. Esto ha llevado a la entidad a renovarse cada cierto tiempo y demostrar su inocencia en los tribunales, como hiciera recientemente con el cambio en sus normas y la apertura a nuevos integrantes. Sin embargo, las acusaciones sobre premios comprados e intercambios de favores conforman un largo historial. 

- 1968: La NBC abandona los Globos de Oro después de demostrarse que los premios engañaban al público en la elección de los ganadores. Todo surgía tras un análisis de la Comisión Federal de Comunicaciones. Esto obligaba a la HFPA  a cambiar sus procedimientos en las nominaciones y a contratar a la empresa de contabilidad Ernst & Young para mostrar una mayor transparencia en sus cuentas. En 1995, la cadena volvería a emitir de nuevo los premios.

- 1982: Pia Zadora consigue el Globo de Oro a la 'nueva estrella del año en una película' por La marca de la mariposa, de Matt Cimber. Semanas antes de las votaciones, los miembros de la HFPA habían volado a Las Vegas en el avión del marido de Zadora, el productor Meshulam Riklis. Esto provocaba la ruptura del acuerdo con la cadena de televisión CBS para la retransmisión de los premios.

Pia Zadora con su Globo de Oro
Pia Zadora con su Globo de Oro
Cinemanía

- 1996: El artículo Fool’s Gold (oro de los tontos) publicado por el Washington Post, el 6 de diciembre, creó un gran revuelo en la industria cinematográfica estadounidense. El medio dedicaba unos cuantos piropos así a la HFPA: "mientras que los Oscar son seleccionados por más de 5.000 miembros votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, los Globos son elegidos por unas pocas docenas de amantes del cine que disfrutan de un sinfín de obsequios (clips de monedas de plata por Casino, chaquetas bombers amarillas por Apolo 13), habitaciones de hotel y comidas gratis de los principales estudios". 

- 1999: Los socios de la HFPA devuelven 82 relojes Coach valorados en más de 400 dólares cada uno. El regalo formaba parte de la campaña de USA Films para que Sharon Stone obtuviera una nominación ese año por La musa de Albert Brooks. La actriz finalmente la consiguió, pero no alcanzó el premio. Por su parte, la compañía USA Films se exculpó señalando que desconocía el alto valor monetario de los relojes.

- 2003: El periodista Philip Berk, posterior presidente de la HFPA, se acercó en una fiesta a Brendan Fraser y le agarró el culo sin mediar palabra. En su controvertido testimonio, el intérprete señaló que Berk le metió el dedo entre la zona de los testículos y el ano. Un hecho que era denunciado públicamente por el actor y que en 2018 tomó fuerza con el movimiento #MeToo. Berk envió un comunicado de disculpa a la HFPA y en su autobiografía destacó que tan solo había sido una broma, pero para Fraser resultó ser un momento verdaderamente incómodo y traumático.

- 2011: El publicista de la HFPA entre 1993 y 2010, Michael Russell, se enfrentó a la asociación con una demanda contra los supuestos sobornos aceptados por la organización a través de pagos de dinero, vacaciones, regalos y remuneraciones varias. La denuncia también incidió en la venta de credenciales a los medios de comunicación para acceder a la alfombra roja de los Globos de Oro. El letrado recibió una contrademanda y el juicio fue resuelto sin éxito en 2013.

- 2011 / 2012: Aida Takla-O’Reilly fue durante varios años presidenta de la asociación. Su mandato surgió bajo un halo de críticas, puesto que su campaña desde el comienzo fue la promesa de aumentar los beneficios de los socios. Algo que no está del todo bien visto en una organización supuestamente sin ánimo de lucro.

-2014: Gary Oldman critica en una entrevista pública a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, pidiendo el boicot a los galardones para no continuar el 'juego tonto' de 90 personas sin representación real alguna. A pesar de ello, Oldman se tragó sus propias palabras al recibir un Globo de Oro por su interpretación en El instante más oscuro (2017), de Joe Wright. Un discurso en el que agradeció el reconocimiento a los miembros de la asociación. 

Gary Oldman recibiendo el Globo de Oro por 'El instante más oscuro'
Gary Oldman recibiendo el Globo de Oro por 'El instante más oscuro'
Cinemanía | GTRES

- 2016: Ricky Gervais presenta una de las galas más controvertidas hasta el momento. Aunque era la quinta vez que el cómico se situaba en esta posición, este año fue el que hizo que todo el mundo postrara toda su atención en él con chistes sobre la pederastia, los suicidios, el ISIS o la vagina de Judi Dench. Una noche muy interesante en la que también lanzó un recadito para los miembros de la HFPA y su premio: “un trozo de metal que unos ancianos y simpáticos periodistas quieren darte en persona para poder conocerte y hacerse un selfie contigo”. Pese a todo, Gervais volvería a ser maestro de ceremonias en 2020.

- 2017: Las nominaciones de Marte de Ridley Scott en categorías como mejor comedia y musical enfadaron al público, harto de los reconocimientos de dudosa honorabilidad de la organización. Esto obligaba a la HFPA a endurecer el reglamento que delimitaba conceptualmente las producciones y, aparentemente, creaba prohibiciones para que los estudios dejaran de invitar a los miembros a eventos. 

Ricky Gervais como maestro de ceremonias de los Globos de Oro
Ricky Gervais como maestro de ceremonias de los Globos de Oro
Cinemanía | Usuario

-2019: Los miembros acudían al set de rodaje de Emily en París en Francia. Un viaje en el que serían alojados dos noches en un hotel de cinco estrellas (1.400 dólares la noche) y un almuerzo en el Musée des Arts Forains, un museo privado repleto de atracciones de 1850, donde se rodó la serie. Pese a las malas críticas de la ficción, esta obtenía varias nominaciones en los Globos de Oro 2021

-2020: La periodista noruega Kjersti Flaa denunció a la asociación después de que esta impidiera que formara parte de la misma. La acusación recogía su 'cultura de la corrupción', que durante años provocó que la HFPA estuviera exenta de impuestos, recibiera 'miles de dólares en emolumentos' y excluyera  solicitantes cualificados. La querella era desestimada por un juez federal de Estados Unidos, pero Flaa presentaría una moción a la que se uniría la periodista española Rosa Gamazo.

- 2022: La NBC, como cadena de televisión propietaria de los derechos de los Globos de Oro, decidió no emitir la gala de 2022. Un suceso ocurrido después de que cientos de firmas a ambos lados del Atlántico anunciaran un boicot, al que se sumaron pesos pesados de Hollywood como los estudios Warner Bros, Netflix y Amazon Studios.

- 2023: El cambio en la normativa de los Globos de Oro abría una apertura hacia el retorno este año de su gala en directo, así como el brillo que tuvo antaño como antesala de los Oscar. Sin embargo, algunos actores como Brendan Fraser (nominado este por su papel en The Whale) se han negado a acudir a la ceremonia. "No, no participaré... Es a causa de la historia que he tenido con ellos. Y mi madre no educó a un hipócrita. Puedes llamarme un montón de cosas, pero no eso", pronunciaba recientemente el actor norteamericano. 

Brendan Fraser en el Festival de Tribeca, 2021
Brendan Fraser en el Festival de Tribeca, 2021
GTRES

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento