Tarantino asegura que gracias a él Sharon Tate “ya no está definida por su asesinato”

Concretamente, gracias a ‘Érase una vez en Hollywood’, donde fue interpretada por Margot Robbie.
Sharon Tate y Margot Robbie
Sharon Tate y Margot Robbie
Sharon Tate y Margot Robbie

Quentin Tarantino recuerda bien la primera vez que vio a Sharon Tate. Fue en 1968, dentro de un cine donde se proyectaba La mansión de los siete placeres, comedia dirigida por Phil Karlson y protagonizada por Dean Martin. Meses después, Tate fue asesinada por la familia Manson y su figura como actriz fue opacada por el estatus de víctima, algo que al parecer Tarantino quiso corregir en Érase una vez en Hollywood. Este film de 2019 contaba con Margot Robbie encarnando a la célebre actriz y se proponía rectificar un trauma histórico, en el que el cineasta ha profundizado recientemente con la publicación de una novela que expande la historia de su aclamada película.

Al hilo del libro Érase una vez en Hollywood Tarantino se ha embarcado en un nuevo tour de prensa marcado por sus habituales salidas de tono, esta vez fijando la memoria de Bruce Lee como objetivo. La de Tate, sin embargo, le causa bastante más simpatía, y durante una entrevista en The Jess Cagle Show Tarantino ha insistido en que la reparación de su memoria era uno de los propósitos fundamentales de Érase una vez en Hollywood. Así describía cómo conoció a Tate: “Me enamoré inmediatamente de ella porque, en primer lugar, era muy guapa. Interpreta además a una chica torpe en La mansión de los siete placeres, así que también era muy divertida. Hizo que la casa se derrumbara”.

“Me acuerdo mucho de esa proyección. Sus gags realmente impresionaron al público”, prosigue el director, que de hecho incluyó una (deliciosa) escena marcada por este recuerdo en su film. “Creo que es horrible que se la defina por su asesinato. Y una de las cosas de las que puedo estar absolutamente orgulloso de la película es que creo que ya no es necesariamente así. No creo que ya esté definida únicamente por su condición de víctima”. Érase una vez en Hollywood es una película lo suficientemente compleja como para preguntarse una y otra vez que pretendía hacer Tarantino (más allá de la proverbial “carta de amor al cine”), y sin duda el personaje de Margot Robbie es clave en esta lectura.

“Creo que a la gente le intrigó mucho la actuación de Margot Robbie. Si ahora ves documentales sobre la historia te sentirás desgarrado porque ahora ella significa algo para ti, no es solo una estadística”. Érase una vez en Hollywood, por tanto, también puede entenderse como el homenaje a una actriz básica en la memoria sentimental de su director, aunque está por ver si eso es suficiente para que el recuerdo que la cultura popular tiene de ella consiga distanciarse de los crímenes de la familia Manson.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento