Lluvia de biopics: las cuatro películas de los Beatles (según la perspectiva de cada miembro) ya tienen director

Sam Mendes, cineasta detrás de '1917', se ha metido en un ambicioso proyecto que busca contar la historia definitiva de la banda de Liverpool con todo lujo de medios.
Sam Mendes y los Beatles
Sam Mendes y los Beatles
Sam Mendes y los Beatles

Más o menos desde que Bohemian Rhapsody le diera el Oscar a Rami Malek por reencarnar a Freddie Mercury, Hollywood ha sucumbido a un frenesí por el biopic musical. Se trata de un formato que a veces puede irritar por lo previsible (como previsible es que se conviertan en reclamo para las carreras de premios), pero no quita que la industria esté convencida de su atractivo entre el público y de un tiempo a esta parte no haya dejado de generar nuevos proyectos. Ahí están Elvis y Rocketman (afortunados exponentes del género), así como el actual éxito de One Love dedicado a la figura de Bob Marley o, desde otra liga, todo el dinero que ha ganado el docuconcierto de Taylor Swift The Eras Tour.

Ahora sabíamos que estaban en marcha películas dedicadas a Michael Jackson (esta a cargo de Antoine Fuqua), a Amy Winehouse (Back to Black, a estrenarse en abril) y a los Bee Gees, habiendo sorprendido lo suyo esta última por estar a cargo de Ridley Scott. Ninguna de ellas, sin embargo, iguala la escala de lo que de pronto quiere hacer Sam Mendes, según Variety: ni una, ni dos, ni tres, sino cuatro películas sobre los Beatles. Serán cuatro porque cada una estará narrada desde el punto de vista de uno de los miembros, entretejiendo sus miradas para contar con todo lujo de detalles la trayectoria de los Fab Four.

Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr serán los protagonistas de esta tetralogía a cargo de Mendes, supuestamente interpretados para la pantalla por algún álter ego voluntarioso. La idea es que que sus tramas cuenten “la asombrosa historia de la banda más grande de la historia”, hasta su disolución en 1970. McCartney y Starr serán productores pues son los Beatles que quedan vivos, mientras que las familias de Lennon y Harrison han dado vía libre para que se utilicen todos los derechos, tanto visuales y sonoros, de ambos músicos.

Mendes, director británico de enorme prestigio (suyo es el debut de American Beauty, así como la aclamada 1917 o dos entregas de James Bond) se muestra muy entusiasmado con un proyecto tan ambicioso y estrafalario, sin precedentes conocidos. “Me siento honrado de contar la historia de la banda de rock más grande de todos los tiempos, y emocionado por desafiar la noción de lo que constituye una experiencia cinematográfica”. Las cuatro películas se estrenarían una detrás de otra en 2027, según una estrategia “innovadora y rompedora” que no deja de parecer arriesgada, por si llega a agotar al público.

Todo el equipo del proyecto comparte, sin embargo, la energía de Mendes. Pippa Harris es productora a través de Neal Street Productions, y asegura pretender que “sea una experiencia cinematográfica única, emocionante y épica”. “Cuatro películas, contadas desde cuatro perspectivas diferentes que narran una única historia sobre la banda más célebre de todos los tiempos. Contar con la bendición de los Beatles y de Apple Corps para hacer esto es un inmenso privilegio".

Los Beatles han dado pie a multitud de películas y obras audiovisuales, pero nunca a un biopic como tal que recree la vida de cada miembro en el marco de la banda. No hace mucho tuvo bastante resonancia el documental Get Back a manos de Peter Jackson, integrado por horas y horas de metraje de la banda grabando y ensayando en su estudio. Hay, desde luego, gran cantidad de material de referencia para que los intérpretes elegidos vayan preparándose el papel.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento