Crítica de 'El imperio de la luz'

Fotograma de 'El imperio de la luz'
Fotograma de 'El imperio de la luz'
Fotograma de 'El imperio de la luz'

Sam Mendes rinde un homenaje al cine, a su magia y al lugar donde esa alquimia se produce, es decir las viejas salas que acogían los grandes estrenos, en un filme que se antoja muy personal.

Como en 1917, no recurre a adaptaciones literarias y firma él mismo el guion, que pierde su sensorialidad cuando abandona el particular ‘cinema Paradiso’ del cineasta británico. Su relato se sustenta en la emoción de las imágenes iluminadas por Roger Deakins; en la puesta en escena que respira un hondo y sentido clasicismo; y en la partitura de Trent Reznor y Atticus Ross, que vuelven a dar una muestra de su variedad de registros.

La acción transcurre a comienzos de los 80 en una pequeña localidad costera de Kent (Inglaterra) y está protagonizada por el personal que trabaja en una majestuosa sala de cine que vivió tiempos mejores. El personaje central es la encargada del lugar, interpretada por Olivia Colman en otro papel excepcional que eleva con su presencia el tono de cada una de sus secuencias, al igual que sucede con Toby Jones

Su drama interno, que se funde con la añoranza de la cinefilia del pasado –la premier regional de Carros de fuego es uno de los momentos centrales de la película–, justifica el ejercicio de nostalgia propuesto con su habitual facilidad para el estilo por Mendes, que, sin embargo, se desvanece cuando trata de elevar su obra al registro de radiografía social de los años más convulsos del thatcherismo.

Póster de 'El imperio de la luz'

Sam Mendes

Romance

Reino Unido

Ambientada en una ciudad costera inglesa a principios de la década de 1980, El Imperio de la luz es una poderosa y conmovedora historia sobre la conexión humana y la magia del cine del director ganador del Premio de la Academia Sam Mendes.

• Guion: Sam Mendes

• Reparto: Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth

• Duración: 119 min.