¿Qué importancia tiene para el MCU que Namor resulte ser [SPOILER] en 'Black Panther 2'?

El personaje de Tenoch Huerta, presentado en 'Wakanda Forever', esconde más de un secreto.
Tenoch Huerta es Namor
Tenoch Huerta es Namor
Disney
Tenoch Huerta es Namor

[A continuación spoilers de Black Panther: Wakanda Forever]

El último episodio de Ms. Marvel efectuó un cambio drástico sobre su protagonista Kamala Khan, aunque lleno de sentido para el futuro del Universo de Marvel. Históricamente, la superheroína que encarna Iman Vellani ha sido una Inhumana, pero de cara a respetar su origen la cúpula de Kevin Feige se topaba con que el intento de dar vida a esta formación superheroica había sido un fracaso (nadie se acuerda de la serie Inhumans) y que había que empezar a introducir a portadores del Gen-X de cara a aprovechar la adquisición de 20th Century Fox y, por tanto, de los X-Men. Así que poco a poco: Kamala Khan es la primera mutante oficial del MCU. Era de suponer que vendrían más, sin contar a ese Lobezno que (nuevamente como Hugh Jackman) volverá en Deadpool 3.

Poca gente lo esperaba, pero Black Panther: Wakanda Forever ha presentado a Namor como otro mutante… más o menos. Namor, interpretado por Tenoch Huerta, aparece como el líder de Talokan, una civilización que al igual que Wakanda está en posesión del preciado material vibranium luego de que un meteorito se estrellara contra la Tierra hace miles de años. Por una serie de incompatibilidades, Namor y los habitantes de Talokan son los enemigos a batir en la película de Ryan Coogler que acaba de llegar a las salas con vistas a clausurar la Fase 4 de Marvel y homenajear la memoria de Chadwick Boseman, fallecido antes de iniciar el rodaje. Y el personaje de Huerta resulta ser tremendamente poderoso, mucho más que sus súbditos de Talokan: país que al modo de la Atlántida aparece como una metrópolis submarina.

Los habitantes de Talokan respiran bajo el agua, tienen una gran fuerza y además entonan cantos de sirena para controlar la voluntad de sus contrincantes. Pero Namor, además, tiene alas en los tobillos que le permiten volar, y envejece a muy baja velocidad. Estos poderes extra se deben a su naturaleza mutante, que Namor le explica a Shuri (Letitia Wright) según le visita por la fuerza en Talokan. Ahí Namor le explica sus orígenes, que en lo esencial son parecidos a los del cómic. Solo que claro, ahora Namor no gobierna la Atlántida para no parecerse tanto a Aquaman, que interpreta Jason Momoa en el vecino Universo de DC. Talokan, en su lugar, es otra nación poblada por indígenas mesoamericanos.

Namor fue creado en 1939 por Bill Everett y su nacimiento data de tres años antes que Aquaman: no obstante el héroe de DC es mucho más popular, y de cara a desembarcar en el MCU los guionistas se han visto obligados a modificar su origen. El caso es que, ya en estas primeras historietas, Namor era un mutante: como se nos explica en Wakanda Forever fue engendrado por un marino humano y por una mujer de Talokan. Concretamente, la concepción de Namor se dio al poco de que su madre consumiera esas hierbas que, influenciadas por el vibranium, dan a los habitantes de Talokan la capacidad de respirar bajo el agua. Así que Namor es mitad humano, mitad talokaniano, y de esta mutación además posee esas alas en los tobillos. Es, literalmente, un mutante.

Ahora bien, ¿le convierte eso en un X-Men? En los cómics, desde luego, Namor ha llegado a formar parte de este grupo superheroico (al igual que de los Vengadores, los Defenders o incluso los Illuminati que el Profesor X apareció liderando en Doctor Strange en el multiverso de la locura), pero no es en puridad poseedor del Gen-X, de esa mutación espontánea que marca a sus compañeros. Su condición tiene que ver más con el mestizaje, y también le distancia de Kamala Khan (que reaparecerá en un próximo film, The Marvels, el 28 de julio de 2023). Todo lo cual significa que en el MCU ahora mismo conviven dos tipos distintos de mutante, y ninguno de ellos tiene por qué militar directamente en la Patrulla X.

Otra cosa es que lo acaben haciendo, claro, pero ahora mismo los X-Men son un destino lejano para Marvel, y solo contamos con la presencia de Jackman en alguna continuidad ajena a la que nos ocupa. En fin, un lío. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento