¿Qué ha pasado con J. K. Rowling? Esta es la polémica en torno a la creadora de 'Harry Potter'

Desde 2019, la escritora británica está en el ojo del huracán debido a sus opiniones sobre los derechos de las personas transgénero. Actores de la saga como Daniel Radcliffe y Emma Watson le han reprochado esta actitud. 
J. K. Rowling y los protagonistas de la saga 'Harry Potter'.
J. K. Rowling y los protagonistas de la saga 'Harry Potter'.
Cinemanía

El nombre de J. K. Rowling ha vuelto a primera plana una vez más. Y, por desgracia, en esta ocasión tampoco se debe a motivos relacionados con la literatura o con las adaptaciones de sus obras al cine, sino a su actitud con respecto a los derechos de la gente transgénero, y a las presiones que asegura haber sufrido debido a ella. 

Según ha posteado Rowling en Twitter, su dirección fue revelada por tres "actores activistas" que se hicieron una foto frente a su casa. La escritora afirma también que dicha imagen ha sido retirada de la red social, y asegura tener claro el porqué de este sabotaje: negarse a "aceptar de forma acrítica que el concepto sociopolítico de la identidad de género debería reemplazar al del sexo". 

Según Rowling, esta actitud le ha llevado a recibir "tantas amenazas de muerte que podría empapelar mi casa con ellas". Asimismo, la escritora menciona "campañas de intimidación que van desde el acoso en redes y presiones sobre sus trabajos hasta la revelación de datos ["doxing"] y amenazas directas de violencia, incluyendo la violación" para sus correligionarias. Las cuales, indica, "no están tan protegidas como yo". 

¿De dónde viene esta batalla? 

Si bien la situación que denuncia Rowling resulta truculenta, no viene de nuevas, ni tampoco transcurre en un vacío. Desde hace más de dos años, la autora de Harry Potter está en el ojo de un huracán que circula por todo Occidente, y especialmente en Reino Unido: la controversia relacionada con las personas trans y sus derechos, especialmente el de denominarse a sí mismas con arreglo a su género sentido, en lugar del que les fue asignado al nacer. 

Entrar en esta polémica llevaría un artículo entero, y más aún si nos centramos en sus enramados teóricos. Baste decir que, a grandes rasgos, enfrenta a dos sectores del feminismo: aquel que incluye en su lucha a las mujeres transgénero y el conocido como "feminismo radical transexcluyente" ("TERF", por sus siglas en inglés) que considera al sexo biológico como una realidad inmutable. 

El enfrentamiento entre estos dos bandos es tan encarnizado como omnipresente. En España, sin ir más lejos, vivimos nuestra propia versión en torno a la llamada 'ley trans'. Y, como en él se cruzan muchas opiniones y muchos intereses (incluyendo los espurios), mejor repasar cómo ha intervenido en él J. K. Rowling… y las tormentas que han creado sus declaraciones. 

Diciembre de 2019

J. K. Rowling se manifiesta a favor de Maya Forstater, consultora del think tank Centre for Global Development que había perdido su empleo debido a sus tuits transfóbicos. Según la autora, la decisión del tribunal que había considerado discriminatorios los mensajes de Forstater, justificando la decisión de sus exjefes, suponían "expulsar a mujeres de sus trabajos por asegurar que el sexo es real".

6 de Junio de 2020

Rowling ataca un artículo de la agencia Devex que emplea la expresión "personas menstruantes", incluyendo en la categoría tanto a mujeres como a hombres trans. "Si el sexo no es real, las vivencias de las mujeres en todo el mundo resultan borradas", afirma la autora, que sin embargo afirma "conocer y apreciar a la gente trans". 

Las opiniones de Rowling generan una tormenta de dimes y diretes entre partidarios y detractores. Además de ONGs y grupos activistas de toda índole, además de comunidades de fans y la propia Warner Bros., los intérpretes de la saga Harry Potter en cine se suman a la controversia. 

Así, Emma Watson afirma: "Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionadas constantemente". Por su parte, Eddie Redmayne (Animales fantásticos) hace patente su oposición en un comunicado: "No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo [Rowling]. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas". 

Rupert Grint y Daniel Radcliffe también se suman a esta reacción adversa. Este último, con un largo comunicado en la web de la ONG Trevor Project, donde afirma que su antagonismo con Rowling no es personal, pero se declara totalmente contrario a las ideas de la escritora y recuerda la discriminación sufrida por las personas trans en todo el mundo.

Para colmo, la oposición a las ideas transexcluyentes de Rowling reaviva una vieja acusación contra la autora: la de racismo o paternalismo para con sus personajes racializados. Entre quienes evocan este fantasma se encuentra Katie Leung, la intérprete de Cho Chang en la saga de películas, que pide donativos para ONG dedicadas a ayudar a jóvenes transgénero.

10 de junio de 2020

J. K. Rowling contesta a sus detractores con un artículo publicado en su web personal. La escritora, que afirma haberse documentado copiosamente acerca de la cuestión trans, se declara seguidora de las tesis de Magdalen Berns, feminista transexcluyente británica fallecida en 2019 y conocida por su extremo rechazo hacia las mujeres transgénero.

En esta línea, la autora secunda la idea de que la inclusión de mujeres transgénero será un acicate para las agresiones sexuales. "Cuando abres las puertas de los lavabos y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente ser una mujer (...) le estás abriendo la puerta a cualquier hombre que quiera entrar", afirma.

A lo largo de su extenso texto, Rowling se refiere a las críticas hacia sus ideas como "mi cancelación", critica el uso del acrónimo TERF y recuerda que ella misma fue víctima de violencia machista. Según Rowling, "los estudios han demostrado que entre el 60% y el 90% de los adolescentes con disforia de género acaban superándola", poniéndose de ejemplo a sí misma en su adolescencia.

Con estas palabras, y otras de su artículo, la autora apoya la teoría según la cual el auge de las redes sociales sería el causante de que mucha gente joven se declare transgénero. Este presunto trastorno inducido, conocido como 'disforia de género de inicio rápido', ha sido refutado por instituciones como la American Psychiatric Association, que no lo consideran un diagnóstico válido.

Agosto de 2020

J. K. Rowling devuelve un premio otorgado por la Fundación Robert F. Kennedy después de que el presidente de la misma haya tildado sus declaraciones de "transfóbicas". A estas alturas, la escritora ya se ha visto envuelta en un proceso por difamación contra la web británica The Day (que ha perdido el juicio) y ha recibido el apoyo de actores como Robbie Coltrane, el intérprete de Hagrid. 

15 de septiembre de 2020

Sangre turbia, la nueva novela policíaca de Rowling (publicada con el seudónimo Robert Galbraith) sale a la luz en medio de esta batalla que no cesa. La presencia en la historia de un asesino en serie que se viste de mujer para cometer sus crímenes parece concebida a posta para añadir más leña al fuego. Sin embargo, medios como The Guardian niegan que la novela exprese ideas tránsfobas. 

27 de septiembre de 2020

54 figuras de la cultura británica, entre ellas los escritores Tom Stoppard e Ian McEwan, publican una carta abierta a favor de Rowling en el Sunday Times. "J. K. Rowling ha sido objeto de una oleada de abusos que ponen de relieve una tendencia insidiosa, autoritaria y misógina en las redes sociales", señala el texto, que tilda estos ataques de "discurso de odio". 

Los ataques contra la escritora han llegado a un extremo tal que voces antagonistas, como Eddie Redmayne o la filósofa Judith Butler salen en su defensa, apoyando la libertad de expresión de Rowling pese a mostrarse contrarias a sus ideas.

20 de mayo de 2021

Durante una entrevista con The Daily Beast (vía Pink News), Stephen King asegura haber sido "cancelado" por Rowling después de publicar un tuit en el que afirmaba "las mujeres trans son mujeres". "Jo' me canceló. Me bloqueó, y punto", declara el autor de Carrie. 

"Si [Rowling] piensa que las mujeres trans son peligrosas, o que no son mujeres de algún modo, o cualquier otro problema que tenga –la idea de que alguien 'disfrazado' de mujer va a atacar a una mujer 'de verdad' en el baño–, si cree todas esas cosas, tiene derecho a esa opinión", indica King. Y añade: "Nadie ha 'cancelado' a J. K. Rowling. Le va muy bien. Solo pensé que sus creencias son, en mi opinión, erróneas. Tenemos opiniones diferentes. Pero así es la vida". 

5 de octubre de 2021

Durante un especial de stand up emitido por Netflix, el comediante Dave Chappelle apoya públicamente a Rowling mediante chistes de dudoso gusto. Según Chappelle, los genitales de las mujeres transgénero operadas no son "chichis de verdad"y "no saben a chichi". "Eso no es sangre, es zumo de remolacha", bromea. Sus palabras crean una nueva polémica y nuevas discusiones sobre la presunta 'cultura de la cancelación'. 

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento