Premios Goya 2023: 'As bestas' se corona con los galardones a mejor película y director

La película de Rodrigo Sorogoyen se ha alzado con nueve premios.
Rodrigo Sorogoyen recoge el Goya a la Mejor Dirección por 'As bestas'.
Rodrigo Sorogoyen recoge el Goya a la Mejor Dirección por 'As bestas'.
RTVE
Rodrigo Sorogoyen recoge el Goya a la Mejor Dirección por 'As bestas'.

"Este ha sido un año increíble". Ha sido una de las frases que más han repetidas presentadores y ganadores en la 37ª edición de los Premios Goya 2023, que se han celebrado hoy en Sevilla, festejando el buen estado del cine español. 

As bestas, que partía como favorita con 17 nominaciones, ha cumplido con los pronósticos y ha sido la gran ganadora de la noche al alzarse con nueve cabezones, entre ellos los de mejor guion original para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, mejor director para Sorogoyen y mejor película.

Peña ha asegurado al recoger el premio en la categoría de guion que seguirán viendo las películas de Saura y aprendiendo de ellas, mientras que Sorogoyen, al agradecer el galardón a mejor director, ha insistido en los "peliculones" que ha habido este año. "Tenemos que seguir haciéndolos para que el público siga viniendo a los cines". 

"Ser un buen director, a parte de fijarse en Saura, consiste en rodearse del mejor equipo posible, es el único merito que tengo", ha afirmado el cineasta, y ha compartido el reconocimiento con el equipo técnico y artístico de As bestas, además de con la gente del Bierzo y "los actores no profesionales que nos regalaron su entusiasmo y su humanidad". 

"Por ultimo, una reivindicación: los caballos salvajes que aparecen en la película han vivido durante siglos en libertad", ha añadido: "Son de Sabucedo, Galicia. En esa zona están proyectando cuatro parques eólicos gigantes. Todo mi apoyo al pueblo de Sabucedo por su defensa de sus caballos y de sus montes. Energía eólica si, pero no así".

Además de los galardones ya mencionados, As bestas también se ha llevado los cabezones a mejor actor protagonista para Denis Ménochet, mejor actor de reparto para Luis Zahera, mejor dirección de fotografía para Álex de Pablo, mejor montaje para Alberto del Campo, mejor música original para Olivier Arson y mejor sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento