Polémica con 'Spider-Man 3' en Atlanta por rodar en institutos cerrados por la pandemia

Las escuelas de Atlanta llevan inhabilitadas desde marzo, obligando a los alumnos a tomar clases online.
Fotograma de 'Spider-Man: Lejos de casa'
Fotograma de 'Spider-Man: Lejos de casa'
Fotograma de 'Spider-Man: Lejos de casa'

La crisis del COVID-19 exigió, durante sus primeros meses, un confinamiento extendido a lo largo del mundo que en lo relativo a la industria del audiovisual forzó el cierre de los cines, el retraso de estrenos y, claro, la parálisis de los rodajes. La situación aún dista de volver a la normalidad (con una congestión importante de lanzamientos aplazados a 2021), pero varios países han permitido que los rodajes sean retomados con las precauciones adecuadas. Cada territorio ha reaccionado de un modo distinto y ocasionalmente polémico por el modo de abrirle los brazos a Hollywood, y también ha terminado siendo el caso de la Spider-Man 3 que Jon Watts está rodando en Atlanta.

La ciudad estadounidense también ha sido el hogar estas semanas del rodaje de Doctor Strange in the Multiverse of Madness, que comparte con Spider-Man 3 la aparición de Benedict Cumberbatch como el Hechicero Supremo de Marvel. La tercera aventura de Tom Holland, por su parte, ya lleva rodando un mes en Atlanta, y estos días es foco de controversias por las localizaciones que precisa para continuar. Y es que, como venía siendo evidente por la edad de Peter Parker y lo visto en Homecoming y Lejos de casa, la película necesita utilizar institutos como escenarios. Algo complicado en Atlanta, puesto que sus centros escolares llevan cerrados desde el pasado marzo.

El sistema de colegios públicos de Atlanta (APS) decidió cerrar las escuelas al inicio de la pandemia, con lo que sus alumnos tuvieron que empezar a tomar clases online. Ha pasado lo mismo a la llegada del nuevo curso, y aunque se espera que en 2021 los estudiantes puedan volver a las aulas, no hay nada confirmado. Al contrario, curiosamente, que el plan de rodaje de Spider-Man 3 en dos de esos colegios.

La tercera entrega de Spider-Man para el MCU, aún sin título oficial, ya ha confirmado que a principios de 2021 utilizaría para rodar dos de estas instalaciones: el Frederick Douglass High School y el Harry W. Grady High School. La producción dentro del primero tendría lugar en el fin de semana del 22 de enero y en el segundo el del 19 de marzo, con la idea de no afectar a la actividad de alumnos y profesores. Como esta aún no ha sido concretada, que la APS oficialice su colaboración con Disney tan velozmente ha causado malestar entre los padres de Atlanta.

Hasta ahora, la APS se había negado a permitir que se rodara en sus institutos, pero una carta de Ian Easterbrook, localizador de Marvel, le habría movido a cambiar de idea. Easterbrook, según recoge el Atlanta Journal-Constitution, se mostraba en esta misiva consciente de “las circunstancias únicas y sensibles” que atravesaba la ciudad. “Sé que APS no acepta ahora solicitudes de rodaje por la pandemia de COVID, y sé que rodar una película está abajo en cualquier lista de prioridades”, proseguía.

Easterbrook, no obstante, ha ofrecido 50.000 dólares para poder rodar en estas escuelas, y parece que Spider-Man 3 podrá utilizarlas como localización el año que viene. A la espera de ver si los alumnos reales pueden hacer lo propio para cursar sus estudios, la producción de este film continúa sin contratiempos, y tiene previsto su estreno para el 17 de diciembre de 2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento