Justicia para Pixar: 'Soul', 'Luca' y 'Red' se estrenarán en cines tras su paso por Disney+

Durante la pandemia, la Casa del Ratón tomó la controvertida decisión de llevar todas las producciones de Pixar directamente a streaming, empezando por 'Soul'.
Fotogramas de 'Soul', 'Luca' y 'Red'
Fotogramas de 'Soul', 'Luca' y 'Red'
Disney
Fotogramas de 'Soul', 'Luca' y 'Red'

La crisis del COVID-19 sumió a Hollywood durante meses en una incertidumbre brutal, a cuenta de las salas de cine cerradas o las reducciones de aforo que iban a afectar irremisiblemente a la taquilla. De ahí que Disney se sacara de la manga un polémico modelo Premium (al que se adscribieron películas como Mulan) y decidiera, de forma más controvertida aún, estrenar directamente en Disney+ (su plataforma de streaming de nuevo cuño) las últimas producciones de Pixar.

El gesto no sentó bien. Ni al público ni, muy especialmente, a los propios trabajadores de Pixar, que insistían en que habían desarrollado estas películas pensando explícitamente en la gran pantalla. Aún así Soul abrió la veda en las Navidades de 2020, estrenándose en streaming con excelentes críticas este film de Pete Docter, que luego ganaría el Oscar. Más tarde, cercano el verano de 2021, llegó Luca de Enrico Casarosa, y finalmente Red de Domee Shi en 2022. Todas tuvieron críticas excelentes y un gran número de reproducciones en Disney+, y una vez dejada atrás la pandemia Disney quiso volver al modelo anterior.

¿Cuál fue el resultado? Pues que sus últimas películas han arrastrado una taquilla muy decepcionante, y hay quien lo achaca a la “costumbre” que ha implantado en su público de ver esos títulos en Disney+. Lightyear, siguiente film de Pixar que por fin llegó a cines, tuvo mucha polémica por un beso entre dos mujeres pero ganó poco dinero, y Elemental terminó dando beneficios solo que tras una andadura pírrica y muy cuestionada. Todo lo cual (sumado a un 2023 que pese a ser el año en que se celebraba el centenario Disney no ha tenido más que chascos) podría explicar la curiosa decisión de la que se hace eco Hollywood Reporter.

Disney va a llevar a cines, en 2024, las tres películas de Pixar que en su día solo tuvieron estreno streaming. Soul, Luca y Red. Acompañadas de cortometrajes y todo, como en los viejos tiempos. Soul se estrenará el 12 de enero acompañado de Madriguera, el corto de animación 2D que originalmente se planeó para el estreno en cines y luego quedó relegado también al streaming. Le seguirá el 9 de febrero Red junto a Kitbull (otro corto incluido en la colección Pixar Sparkshorts de Disney+) y Luca el 22 de marzo junto a Pajaritos, el clásico cortometraje de Pixar que ganó el Oscar en 2000 tras acompañar el estreno de Monstruos S.A.

Póster anunciando los tres reestrenos
Póster anunciando los tres reestrenos
Disney

Las razones de esta jugada (que aún no sabemos si se replicará fuera de EE.UU.) pueden extraerse de las mencionadas decepciones en taquilla así como en los enfados que despertó originalmente su reclusión en Disney+. También está el hecho de que la huelga de guionistas y actores ha afectado a los planes de Pixar como ha afectado a todo Hollywood, provocando que se tenga que retrasar todo un año Elio, la próxima producción del estudio del flexo, y que de cara a 2024 solo tenga previsto en el calendario Del revés 2. Este film se estrenará el próximo 14 de junio, con la esperanza de enderezar un poco las finanzas de la Casa del Ratón. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento