Olivia Colman y Jessie Buckley se dicen de todo menos cosas bonitas en una comedia obscena (y con encanto) basada en hechos reales

'Pequeñas cartas indiscretas', la nueva película de Thea Sharrock que ha triunfado en el Reino Unido, cuenta la historia de dos vecinas enfrentadas por unas misivas irrespetuosas e insultantes enviadas por alguien anónimo.
Olivia Colman y Jessie Buckley en 'Pequeñas cartas indiscretas'
Olivia Colman y Jessie Buckley en 'Pequeñas cartas indiscretas'
Studiocanal
Olivia Colman y Jessie Buckley en 'Pequeñas cartas indiscretas'

El insulto nunca ha sido tan gratuito y al alcance de todos como en la época actual. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de poner a parir a cualquiera con un solo clic y nos permiten también escudarnos en el anonimato y en la distancia física entre cada usuario que hay detrás de una pantalla. Pero esto no quiere decir que sea un invento de nuestra sociedad, pues el escarnio y el linchamiento público son prácticas tan antiguas como nuestra propia historia.

Pequeñas cartas indiscretas, la nueva comedia de Thea Sharrock nos lo demuestra al contarnos la historia de dos vecinas de un pequeño pueblo enfrentadas por unas cartas ofensivas y sin autoría. Estas dos mujeres están interpretadas por Olivia Colman y Jessie Buckley, dos actrices muy habituales en el cine británico e internacional y adecuadas para la tarea de lanzar improperios y hacer reír al mismo tiempo.

En la localidad de Littlehampton, al sur de Inglaterra, la devota Edith Swan (Olivia Colman) comienza a recibir mensajes obscenos y llenos de insultos. No duda en acusar a Rose Gooding (Jessie Buckley), una vecina de origen irlandés que vive con pasión y libre de ataduras. El conflicto está servido, y solo Gladys Moss (Anjana Vasan), la primera agente de policía en la historia de Sussex, tratará de resolver el misterio sin asumir que Gooding es la culpable, como hacen el resto de habitantes.

Pequeñas cartas indiscretas ya se ha convertido en la comedia británica más taquillera de los últimos años en el Reino Unido. A España llega este 5 de abril para intentar probar su éxito en nuestras fronteras. Tanto Colman como Buckley se lo pasaron bien en el rodaje, y esperan conseguir el mismo efecto en la audiencia. "Si conseguíamos que alguien de nosotras riera, sabíamos que había funcionado, o cuando todo el equipo se reía por detrás", afirmó Colman en una entrevista con Forbes.

Ambas interpretan a personajes enfrentados en el largometraje, pero que son igualmente víctimas de la represión machista de principios del siglo XX. Consideran que sus vidas habrían sido bien distintas si se hubieran conocido y apoyado desde mucho antes. "Si Edith hubiera conocido a Rose diez años antes, habría sido maravilloso, tendrían una amistad encantadora y vivirían juntas", explicó Olivia, mientras que Jessie estaba segura de que serían "más sinvergüenzas, libres y felices".

Gladys Moss, el personaje que interpreta Anjana Vasan, también es víctima del patriarcado, y "un puente entre las dos protagonistas", como ella misma aseguró en la entrevista. Es una agente de policía que busca reafirmarse en una profesión liderada por hombres y que tiene ciertos elementos conservadores y liberales, sirviendo de punto medio entre Edith y Rose.

Timothy Spall encarna al padre anciano de Edith. Él es una de esas figuras que representan el machismo de la época, pero no es la única. "La naturaleza explícita y pornográfica de las cartas tratan sobre la represión sexual (de Edith) y el hecho de que no se puede expresar por sí misma. Viene de la opresión de la sociedad, de su padre y de ella misma, de la manera en la que se retrata como una mujer piadosa que vive en una mentira", explicó el actor.

'The Seaside Mistery', el polémico caso real

Pequeñas cartas indiscretas, dirigida por Thea Sharrock y con guion del cómico Jonny Sweet, está basada en hechos que sucedieron en 1920 y que captaron la atención de la prensa. The Daily Mirror se hizo eco de un suceso en Littlehampton, un pequeño pueblo en Sussex, al que llamó The Seaside Mistery [A continuación, los hechos reales que inspiraron a la película].

Las auténticas Edith Swan y Rose Gooding fueron vecinas y amigas durante un tiempo hasta que la convivencia empezó a truncarse. Un día, Edith recibió la primera de muchas cartas obscenas y anónimas en las que era insultada y degradada. Estas misivas pasaron también a estar destinada a otros miembros de su familia y gente relacionada con ellos. Afirmó que Rose era la autora y la denunció a las autoridades.

Rose fue condenada a doce meses de prisión sin poder probar su inocencia. Cuando la liberaron, los escritos volvieron a aparecer. Volvió a la cárcel en una segunda ocasión, pero un libro con la misma letra que la que aparecía en las cartas se encontró al mismo tiempo. Si alguien había escrito mientras ella estaba encarcelada, significaba que el responsable era otro. Tras una ardua investigación del inspector George Nicholls, se concluyó que la autora había sido Edith desde el principio, insultándose a sí misma y a su familia con tal de perjudicar a Rose. Las autoridades liberaron a la inocente y metieron en prisión a Edith durante un año, dando por cerrado el caso de Littlehampton.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento