'Ocho apellidos marroquís' ha tenido el segundo mejor estreno del año para el cine español

La secuela improvisada de 'Ocho apellidos vascos' ha tenido un gran desempeño en su primer fin de semana, pero no lo suficiente como para batir a 'Campeonex' de Javier Fesser.
Primer avance de 'Ocho apellidos marroquís'
Fotograma de 'Ocho apellidos marroquís'
Primer avance de 'Ocho apellidos marroquís'

Originalmente Ocho apellidos marroquís se titulaba Casi familia y no tenía nada que ver con la marca Ocho apellidos vascos. No obstante, en medio de la producción alguien pensó que el argumento encajaba con el estilo y la impronta de la película más taquillera de la historia del cine español (continuada por una Ocho apellidos catalanes a la que tampoco le fue mal), así que con toda la picaresca del mundo se le cambió el título. Ocho apellidos marroquís se estrenó el viernes pasado y los números apuntan a que la jugarreta ha funcionado. Ha sido un éxito.

Según datos de Comscore, la comedia dirigida por Álvaro Fernández Armero se ha situado en lo alto de la taquilla durante su primer fin de semana, adelantando al Napoleón de Ridley Scott. 230.000 espectadores han acudido a verla desde el 1 de diciembre, ascendiendo la recaudación a 1.68 millones de euros a nivel nacional. Lo que implica que Ocho apellidos marroquís tiene el segundo mejor estreno del año para el cine español: solo lo superó hace unos meses Campeonex de Javier Fesser. La que a su vez era secuela de otra película enormemente exitosa como Campeones logró 1.73 millones en su fin de semana de apertura.

La comedia con Julián López y Michelle Jenner es evidentemente un éxito, pero solo viéndolo en el marco de 2023: si lo comparamos con el cómputo general de la saga se nota que el público no está tan receptivo como hace años (o que ha sido capaz de imaginarse que todo era una jugarreta). La primera Ocho apellidos vascos hizo 2.84 millones de euros en su primer fin de semana, mientras que Ocho apellidos catalanes (beneficiándose del fenómeno en que se había convertido el film con Dani Rovira y Clara Lago) logró la friolera de 8 millones de euros.

En cuanto a la recaudación general de este fin de semana, nos topamos con que Napoleón se conforma con el segundo puesto acumulando 6 millones. Le sigue Wish con 2.3 millones (superando a estrenos previos de Disney como Raya y el último dragón pero lejos de los 7 millones que logró Encanto), y Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes con 4.83 millones. Cierra finalmente otra comedia española que se estrenó el mismo día que Ocho apellidos marroquís y ha salido escaldada por mucho que la protagonice Santiago Segura: La navidad en sus manos, que ha debutado con 530.216 euros.

Está por ver cómo aguanta Ocho apellidos marroquís los próximos embates, pues el amplio puente de la Constitución donde ya estamos sumidos ha venido acompañado de una potente oferta en taquilla: ahora la comedia española va a tener que lidiar con Wonka, Robot Dreams, la Palma de Oro Anatomía de una caída o Maestro.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento