Mario Casas, su gran cambio: desde un gamberro inmaduro en 'Fuga de cerebros' a un adicto sexual en 'No matarás'

El coruñés cumple 37 años y lo hace siendo uno de los rostros más reconocidos de la industria. Su evolución se ha visto reflejada en su filmografía, pasando de cintas españolas como 'Tres metros sobre el cielo' a otras como 'El fotógrafo de Mathausen'.

Mario Casas.
Mario Casas.
Patricia J. Garcinuno / Getty
Mario Casas.

Mario Casas apareció por primera vez en las televisiones españolas allá por el año 2006, en una de las series adolescentes que sirvió de trampolín a muchos de los rostros más conocidos del panorama actual. 'SMS' estuvo durante más de dos años en antena y lanzó al estrellato a nombres como Amaia Salamanca, Yon González, María Castro o al propio actor gallego.

Los 186 episodios de la ficción convirtieron a Casas en uno de los actores jóvenes más prometedores de la industria nacional. En 2007, cuando el coruñés tenía solo 21 años, llegó su oportunidad definitiva: interpretó durante 79 episodios a Aitor en 'Los hombres de Paco'. Su papel causó tal furor que le abrió las puertas del cine español.

Durante las 23 películas en las que ha participado, el actor ha experimentado cambios muy visibles en su físico por necesidades del guion. Casas ha interpretado desde galanes muy fornidos hasta prisioneros escuálidos, cambiando constantemente su cuerpo para ajustarse a los personajes.

'Fuga de cerebros' (2009)

Aunque Mario Casas ya había participado en una película dirigida por Antonio Banderas, ('El camino de los ingleses', 2006), la primera gran producción en la que participó el gallego fue la comedia 'Fuga de cerebros', en la que compartió rodaje con Amaia Salamanca y que se convirtió en el largometraje con más recaudación en taquilla ese año.

Fuga de cerebros
Fuga de cerebros
Cinemanía

El largometraje está centrado en la historia de Emilio (Casas), que desde que era un niño vive enamorado de Natalia (Amaia Salamanca). El actor apareció como un 'pardillo', en un papel diametralmente opuesto a los que haría posteriormente. La cinta, que fue un éxito absoluto en España, fue dirigida por Fernando González Molina, un director que, sin saberlo, marcaría la carrera del coruñés.

'Tres metros sobre el cielo' (2010)

Un año después de que Emilio se marchase a Oxford, Mario Casas volvió a trabajar con González Molina en la que sería una de las películas más importantes de la carrera del actor. En un cambio radical, pasó de interpretar a un tímido chaval a uno de los bad boys más famosos del cine español. El mítico Hache, protagonista de 'Tres metros sobre el cielo' embaucaría a millones de espectadores en las salas españolas con su físico, su indisciplina y su actitud provocadora.

Tres metros sobre el cielo (2010)
Tres metros sobre el cielo (2010)
Cinemanía

La primera adaptación de la trilogía de Federico Moccia se convirtió en la película más taquillera de 2010 y un éxito masivo en toda España. Con el rebelde motero comenzó ese encasillamiento a Mario Casas, del que se decía que solo sabía interpretar un mismo tipo de personaje, algo que el propio actor se encargó de refutar con sus siguientes proyectos.

'Grupo 7' (2012)

En 2012 el de A Coruña decidió desmarcarse de las historias de amores invisibles y se aventuró a protagonizar una película de un género completamente distinto. 'Grupo 7' fue el primer thriller en el que se adentró el gallego, que demostró su rango actoral con un personaje que tiene la ambición por bandera. 

Primer 'teaser' de 'Grupo 7', el 'thriller' sevillano de Mario Casas y Antonio de la Torre
Mario Casas y Antonio de la Torre en 'Grupo 7'.
Cinemanía

La cinta dirigida por Alberto Rodríguez consiguió 16 nominaciones a los Premios Goya, aunque para Casas no hubo ninguna. Aun así, esta película evidenció a los espectadores (y a la industria como tal) que podía encarnar a otro tipo de personajes, algo que el propio actor reconoció que le presionaba.

'Las brujas de Zugarramurdi' (2013)

Un año más tarde llegó la primera colaboración con el director Álex de la Iglesia, en la que el actor demostró que también sabía hacer comedia, aunque no fuese al uso. En 'Las brujas de Zugarramurdi', Mario Casas se transformó en personajes muy variopintos, como un militar completamente verde e incluso un enano.

Las brujas de Zugarramurdi
Mario Casas en 'Las brujas de Zugarramurdi'.
Cinemanía

Casas consiguió su primer galardón con este largometraje: el coruñés se alzó con el Premio Feroz a mejor actor de reparto. La crítica elogió su papel, que, a pesar de era similar a otros que ya había realizado previamente, tenía matices nunca vistos en su carrera.

'Palmeras en la nieve' (2015)

Mario Casas volvió a trabajar con Fernando González Molina y de nuevo lo hizo en una película romántica, pero con un trasfondo mucho más grande. En 'Palmeras en la nieve', el actor se adentró en la época del colonialismo con un personaje que, aunque pueda parecer un calco de los que hizo al principio de su carrera, es mucho más profundo.

El descubrimiento accidental de una carta olvidada durante años llevará a Clarence a viajar desde las montañas de su Huesca natal hasta Bioko, la tierra en la que su padre Jacobo y su tío Killian pasaron la mayor parte de su juventud cuando aún se llamaba la isla de Fernando Poo.
Mario Casas en 'Palmeras en la nieve'.
Nostromo Pictures

En una entrevista para El País con motivo del estreno de la película, Casas afirmó que, a pesar de lo que pueda parecer en un principio, Kilian no es el galán al que el público estaba acostumbrado. La adaptación de la novela de Luz Gabás fue un éxito, siendo la segunda producción española más vista ese año y afianzando al gallego como sinónimo de gran taquilla.

'Mi gran noche' (2015)

En su segunda película junto a Álex de la Iglesia, el actor se enfrentó al papel más loco de su carrera hasta ese momento. Adanne, ese cantante con muchas luces en el escenario, pero pocas en su cabeza, hizo reír a los espectadores que vieron esa desastrosa grabación de un especial de Nochevieja, a pesar de que su tiempo en pantalla era escaso.

Mi gran noche
Mario Casas en 'Mi gran noche'.
Cinemanía

'Mi gran noche' consolidó a Casas como un gran actor de comedia y le valió su segundo Premio Feroz a mejor actor de reparto. El propio intérprete reconoció que este los personajes cómicos se acercan más a su 'yo' real que los dramáticos.

'El bar' (2017)

Mario Casas volvió a trabajar con Álex de la Iglesia en el siguiente proyecto del director. En 'El bar', el actor interpreta a un hipster salido de lo más profundo de Malasaña que se ve envuelto en una situación terrorífica en una cafetería del centro de Madrid.

Tráiler de 'El bar', lo nuevo de Álex de la Iglesia con Mario Casas
Mario Casas en 'El Bar'.
Cinemanía

A pesar de que esta era su tercera colaboración con el realizador bilbaíno, el coruñés demostró que era capaz de actuar en un registro completamente distinto a los anteriores. Esta película fue el primero de una serie de proyectos que marcarán la carrera del actor.

'Bajo la piel del lobo' (2018)

Después de 'El bar', Mario Casas se embarcó en una producción que le requeriría, hasta ese momento, el mayor cambio físico que había llevado a cabo en su carrera. Para 'Bajo la piel del lobo' tuvo que engordar 12 kilos para interpretar a Martinon, un ermitaño que solo se relaciona con otros seres humanos cuando tiene que vender pieles.

Mario Casas durante su última película, 'Bajo la piel del lobo'.
Mario Casas en 'Bajo la piel del lobo'.
ALFA PICTURES

En un papel que estaba a las antípodas de personajes anteriores, Casas encarnó a un hombre basto, solitario y rudo que el actor, en un principio, no se atrevió a interpretar. A pesar de sus reticencias iniciales, demostró una vez más su versatilidad en la gran pantalla, tanto interpretativa como físicamente. Aunque su cambio más radical estaba aún por llegar.

'El fotógrafo de Mauthausen' (2018)

De engordar 12 kilos, a perder 22 en apenas cuatro meses. Mario Casas se vio obligado a transformar por completo su constitución en tiempo récord para encarnar a Francesc Boix, el único testigo español en los Juicios de Nüremberg contra los nazis, en 'El fotógrafo de Mauthausen'.

El fotógrafo de Mauthausen
Mario Casas en 'El fotógrafo de Mauthausen'.
Cinemanía

El actor reconoció en una entrevista para Icon que la nutricionista encargada de supervisar la transformación incluso le dijo que detuviese el proceso de adelgazamiento. Además, confesó que la pérdida de peso le llegó a afectar a su salud mental.

'No matarás' (2020)

En los comienzos de la carrera de Mario Casas, nadie se podría imaginar que el mayor reconocimiento al actor le llegaría por interpretar a un chico bueno en lugar de a un rompecorazones. En 2020 protagonizó 'No matarás', un thriller psicológico donde dio vida a Dani, un chaval con una personalidad completamente distinta a los que se asocian al gallego.

No matarás
Mario Casas en 'No matarás'.
Cinemanía

Mario Casas ganó el Premio Goya al mejor actor protagonista por esta cinta, 12 años después de 'Fuga de cerebros'. El gallego, que ya no necesitaba demostrar su talento al público, por fin se lo demostró a los académicos del cine español.

El actor cumple 37 años y lo hace con dos proyectos que se estrenarán muy pronto. El próximo 14 de julio llega a Netflix 'Bird Box Barcelona', la versión española de la cinta protagonizada por Sandra Bullock que se convirtió en una de las más vistas de la historia de Netflix. 

Poco más de un mes después, se estrenará en cines 'Mi soledad tiene alas', la primera película dirigida por el coruñés y que está protagonizada por su hermano Óscar. A sus 37 años, Mario Casas sigue siendo como una de las principales figuras del cine español, ahora también fuera de pantalla.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento