Luz Casal, Pablo Alborán, Leiva... estos son los artistas que han ganado el Goya a mejor canción original

La última en conseguirlo fue Rozalén, en la edición de 2021. Antonio Orozco o María José Llergo podrían llevarse el “cabezón” a casa el próximo 12 de febrero.
El cantante Miguel Conejo, Leiva, posa con sombrero en la alfombra roja de los Goya 2018.
El cantante Miguel Conejo, Leiva, posa con sombrero en la alfombra roja de los Goya 2018.
GTRES
El cantante Miguel Conejo, Leiva, posa con sombrero en la alfombra roja de los Goya 2018.

Canciones que cuentan una historia. Historias que crecen con una canción. La colaboración entre los compositores y cantantes más aclamados de nuestro país y nuestros cineastas más queridos es cada vez más frecuente, y rara es ya la ocasión en que una gran película no va acompañada de una gran canción. Los últimos en optar al “cabezón” son Antonio Orozco –junto a Jordi Colell Pinillos– por El cover, el ejercicio musical y debut como director de Secun de la Rosa, y María José Llergo por Mediterráneo, el drama sobre la migración que aborda los inicios de la ONG Open Arms.

Las canciones Que me busquen por dentro del primero y Te espera el mar de la segunda se disputarán, junto a otras dos candidatas (las compuestas para las películas Álbum de guerra y Las leyes de la frontera), el premio a la mejor canción original en la 36 edición de los Premios Goya 2022, que se celebrará el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia. Pero, antes, otros muchos artistas se han llevado la estatuilla a casa

'Tu bosque animado' de Luz Casal & Pablo Guerrero por 'El bosque animado'

Luz Casal y Pablo Guerrero se convertían en 2002 en los ganadores del Goya a mejor canción original por la película infantil de animación El bosque animado, sentirás su magia. En ese bosque misterioso, donde se escucha la conversación de los animales y los árboles, los hombres plantan un extraño árbol sin hojas, que en realidad era un poste de teléfono, lo que empieza a cambiar la vida en el bosque. El tema original, interpretado por Luz Casal, se titulaba Tu bosque animado.

Me llaman Calle de Manu Chao por 'Princesas'

En 2006, era Manu Chao quien se llevaba el “cabezón” a casa por componer y poner voz a la canción principal de la inolvidable Princesas de Fernando León de Aranoa. Me llaman Calle, se titulaba, haciendo un guiño al nombre de la protagonista: Caye, la prostituta a la que daba vida Candela Peña, que formaba tándem con Zulema, interpretada por la puertorriqueña Micaela Nevárez. Ambas se llevaron el Goya a mejor actriz y mejor actriz revelación, respectivamente.

Tiempo Pequeño de Bebe & Lucio Godoy por 'La educación de las hadas'

Un año después, en 2007, Bebe y Lucio Godoy se alzaban con el premio por La educación de las hadas de José Luis Cuerda, película en la que la propia cantante compartía protagonismo, como actriz, con el argentino Ricardo Darín. Bebe cantaba Tiempo Pequeño.

A tientas de “El Langui” por 'El truco del manco'

En 2009, la cinta El truco del manco consiguió tres Goyas: a mejor dirección novel (para Santiago A. Zannou), a mejor actor revelación y a mejor canción original. Estos dos últimos recayeron en la figura de Juan Manuel Montilla “El Langui”; en el correspondiente a la canción, el galardón fue compartido con Woulfrank Zannou. La canción original premiada fue A tientas.

Que el soneto nos pille por sorpresa de Jorge Drexler por 'Lope'

El uruguayo Jorge Drexler también se llevó el galardón con el tema original Que el soneto nos tome por sorpresa, que había compuesto para Lope, dirigida por Andrucha Waddington y protagonizada por un trío de excepción: Pilar López de Ayala, Alberto Ammann y Leonor Watling. La cinta, nominada a siete Goyas, también logró el premio a mejor diseño de vestuario. No se llevó ninguno más.

Niño sin miedo de India Martínez, Riki Rivera & David Santisteban por 'El niño'

En 2015, el año de La isla mínima de Alberto Rodríguez (10 Goyas aglutinó la película), El niño de Daniel Monzón se alzó con cuatro “cabezones”. Entre ellos, el de mejor canción original. Niño sin miedo nacía del puño y letra de India Martínez, Riki Rivera y David Santisteban.

Palmeras en la nieve de Pablo Alborán por 'Palmeras en la nieve'

Pablo Alborán también presume de Premio Goya, compartido con Lucas Vidal por Palmeras en la nieve, título homónimo de la canción original que compuso para la cinta dirigida por Fernando González Molina. Lo consiguió en la edición de 2016. A pesar de sus cinco nominaciones, la película no logró más que este y el de mejor dirección artística.

Ai, ai, ai de Silvia Pérez Cruz por 'Cerca de tu casa'

El catalán Eduard Cortés puso a la cantante Silvia Pérez Cruz al frente de la película Cerca de tu casa. Además de convertirla en la máxima protagonista de su drama sobre el desahucio, también le encargó la banda sonora. El tema Ai, ai, ai le valió a la cantante y compositora el Goya a mejor canción original en 2017.

La llamada de Leiva por 'La llamada'

El rockero Leiva también tiene su hueco entre los cantantes premiados con un Goya. Fue La llamada de Los Javis la que le brindó la oportunidad de crear una canción original que comparte título con la película. Se llevó el “cabezón” en 2018 y fue el único que la cinta, que optaba a un total de cinco nominaciones, consiguió.

'Este es el momento' de Coque Malla por 'Campeones'

Un año después, la Academia de Cine premió la aclamada Campeones de Javier Fesser, que partía de 11 nominaciones, con tres Goyas: a mejor película, a mejor actor (para Jesús Vidal) y a mejor canción original. Esta última había nacido del imaginario de Coque Malla. Su título: Este es el momento.

'Que no, que no' de Rozalén por 'La boda de Rosa'

El Goya a mejor canción original más reciente ha sido para Rozalén por su tema musical Que no, que no para La boda de Rosa de Icíar Bollaín. Una canción que suena a la satisfacción de quien ha aprendido a amarse a sí mismo sin necesidad del reconocimiento de los demás. Esto es, precisamente, lo que le ocurre a Rosa, el personaje de Candela Peña. La cantante recibió el “cabezón” en la 35 edición de los Premios Goya 2021, tristemente “castigada” por el Covid.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento