Educación sexual y religión: las claves de 'Las niñas', la gran esperanza de los Goya 2021

Hablamos con su directora, Pilar Palomero, sobre este retrato de la educación sexual que las mujeres de hoy recibieron en los 90 que aspira a nueve estatuillas
Las niñas junto a su directora Pilar Palomero
Las niñas junto a su directora Pilar Palomero
Jorge Fuenbuena
Las niñas junto a su directora Pilar Palomero

Las niñas, la que en CINEMANÍA consideramos mejor película de 2021, ha sido nominada a nueve premios Goya después de ser también elegida mejor película del año en los premios Forqué. La directora Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) habla en una entrevista con Heraldo de Aragón de lo que significa esta cascada de reconocimientos para su ópera prima.

El germen de Las niñas lo encontró entre sus deberes de la EGB, en un antiguo cuaderno de religión. “De ahí saqué los dictados que las monjas les hacen a las niñas en la película”, nos cuenta por teléfono sobre una de las escenas de su ópera prima en la que una religiosa recita a sus alumnas: “La sexualidad forma parte del plan de Dios; la mujer fue creada para acompañar al hombre. Punto”. 

Estos recuerdos del comienzo de la adolescencia venían mezclados con otros un tanto contradictorios: los anuncios del “Póntelo, pónselo”, las Mama Chicho en Telecinco o los consejos para ligar con chicos de la Super Pop. 

Poco a poco, en la cabeza de Pilar Palomero se fue fraguando una película que ponía en imágenes esos mensajes tan paradójicos con los que nos educamos las niñas de los 90. “El que las mujeres hablemos de sexualidad es un fenómeno reciente, de hace unos cinco años. Por el pasado que ha tenido España la sexualidad femenina ha estado reprimida mucho tiempo”, explica.

El guion partió de sus propias experiencias y también de las de muchas otras personas de su generación, encapsuladas en recuerdos, cartas, diarios, fotografías de su adolescencia y hasta dedicatorias de carpeta, detalles de época tan importantes en la película como las niñas que la protagonizan, seleccionadas en un casting de seis meses y hasta mil chicas. 

“Terminamos de escribir el guion con ellas en mente, sobre todo con Andrea Fandos”, recuerda de la actriz protagonista en la que reconoció enseguida la melancolía en la mirada y la timidez del personaje escrito por ella. 

Andrea Fandos y Natalia de Molina en 'Las niñas'
Andrea Fandos y Natalia de Molina en 'Las niñas'
Jorge Fuembuena

Entonces vino un trabajo junto al coach Rubén Martínez y las niñas “de jugar, hacernos amigos y explicarles cómo éramos a su edad en los 90, qué expresiones usábamos”. 

Las niñas del título eran fundamentales para retratar el universo en el que se mueven Celia y su madre –interpretada por Natalia de Molina–, los personajes sobre los que pivota el final de la película. 

“Lo que le sucede a la madre es consecuencia de todo lo que hemos visto antes. Y, a la vez, lo que hemos visto antes es resultado de la educación que recibió la madre. Quería que se entendiese que nuestra educación es el resultado de la educación de nuestros padres”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento