La Asociación de la Prensa Extranjera aprueba reformar el funcionamiento de los Globos de Oro

Sucede poco tiempo después de las sonoras polémicas que acompañaron la última edición de los premios.
Los Globos de Oro sufrirán una gran remodelación
Los Globos de Oro sufrirán una gran remodelación

La crisis del coronavirus no le había puesto las cosas fáciles a Hollywood (traducida, entre otras cosas, en una carrera de premios reducida a círculos indie y disponibilidad en plataformas de streaming), pero al final esto resultó ser el menor de los problemas de su Asociación de la Prensa Extranjera. El organismo encargado de impulsar los Globos de Oro experimentó una enorme crisis de imagen cuando el pasado 21 de febrero Los Angeles Times publicó un incendiario reportaje alertando contra las irregularidades de su funcionamiento, en tanto a la demografía de sus miembros (de los 87 que la formaban no había ni uno racializado) y a su cuestionable ética, que pasaba por la aceptación de regalos y viajes promocionales relacionados con las obras que tenían que votar.

Era necesario un gran cambio, y varias semanas después de que saltara el escándalo (al tiempo que este empañaba inevitablemente su ceremonia de entrega correspondiente), The Hollywood Reporter se hace eco de que ya se ha aprobado una serie de reformas muy significativas. Los periodistas de la HFPA, así las cosas, han votado a favor de los “cambios estructurales de la organización” propuestos por la junta directiva, una semana después de que les llegara una carta informando de cuáles serían estos. Dicha carta explicaba que el organismo había pasado los últimos 60 días elaborando una propuesta para salvar la imagen de la Asociación, y amenazaba con una dimisión en bloque si estas no eran aprobadas.

Entre las propuestas se contempla admitir “al menos 20 nuevos miembros en 2021”, específicamente profesionales negros, “con el objetivo de aumentar la membresía en un 50% durante los próximos 18 meses”. También se ha eliminado el requisito de que los periodistas vivan en el sur de California para poder formar parte del organismo, ampliando la elegibilidad a cualquier periodista que resida en EE.UU. y trabaje para un medio extranjero. Igualmente este baremo se ha ampliado a otros medios más allá de la prensa escrita, y se han descartado otros antiguos requisitos como que los nuevos miembros tengan necesariamente que venir apadrinados o que haya un tope de iniciados por año.

Se avecinan grandes cambios

En resumidas cuentas, “no habrá limitaciones para el número de miembros de cada territorio”, en lo que parece una respuesta directa a la demanda de un periodista que aseguró hace meses que se le había negado irregularmente la admisión. “Todos los miembros actuales deberán cumplir las mismas normas”, proseguía la carta, “y adherirse a un nuevo código de conducta”. Según este los votantes ya no podrán aceptar artículos promocionales y se regulará “la estructura de los viajes de prensa” así como “los procedimientos de las ruedas de prensa y la mediación de los publicistas”.

Entre este caudal ya aprobado de reformas destaca asimismo una remodelación de los puestos y cargos. La HFPA contratará un nuevo personal de gestión profesional, que incluirá un Director Ejecutivo, un Director de Diversidad, Equidad e Inclusión (con la idea de que este entre en funciones el próximo 1 de septiembre), un Director de Recursos Humanos y un Director Financiero. Con estas medidas se plantea también mejorar los términos de la relación de HFPA con sus socios NBCUniversal y Dick Clark Productions (responsables de la emisión de las galas), que en el momento de la publicación de Los Angeles Times se manifestaron a favor de la necesidad de cambios.

Si la reforma funciona, la junta directiva de la Asociación de la Prensa Extranjera espera sobreponerse a las amenazas de boicot que en su día promulgó Time’s Up. Esta coalición formada a raíz del MeToo para combatir la discriminación laboral fue una de las voces más duras cuando se descubrieron estas irregularidades, y la HFPA espera aplacarla una vez tengan efecto estos cambios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento