Judi Dench no quiere retirarse, pero podría hacerlo debido a este problema de salud

La actriz inglesa lleva años luchando con la enfermedad que amenaza con obligarla a abandonar su oficio.
La actriz Judi Dench recibe el Premio Donostia en la 66ª edición del Festival de San Sebastián.
La actriz Judi Dench recibe el Premio Donostia en la 66ª edición del Festival de San Sebastián.
EFE / Javier Etxezarreta
La actriz Judi Dench recibe el Premio Donostia en la 66ª edición del Festival de San Sebastián.

De la escritora de Una habitación con vistas a la M de la saga de James Bond, Judi Dench ha interpretado personajes fuertes, inflexibles y sin ganas algunas de ceder ante las circunstancias. Personajes que recordamos ahora, cuando la actriz inglesa admite que sus problemas de salud podrían obligarla a retirarse. 

Tras 60 años de carrera en el cine, Dench ha confirmado los peores vaticinios en una declaración a The Mirror (vía Deadline) en la que confirma que no tiene planes de volver a los platós dos años después de sus últimos trabajos (El espíritu de la Navidad y Hallelujah, ambos de 2022). 

Hablamos de una jubilación que no es voluntaria, sino forzosa, y que la propia actriz ya había anticipado en 2023. 

¿Qué enfermedad padece Judi Dench?

Judi Dench está aquejada de degeneración macular asociada con la edad, un problema de visión que afecta a más de 700.000 personas en Reino Unido, y que en su caso ha llegado al extremo de no dejarle leer sus guiones. "Ni siquiera puedo ver", ha sido su respuesta a un periodista de The Mirror que le preguntaba si pensaba rodar nuevos filmes. 

Aunque Dench había afirmado que no quería retirarse, y que contaba con su "memoria fotográfica" para seguir adelante con su oficio, parece que ese ya no es el caso. Los representantes de la actriz se han negado a hacer comentarios al respecto. 

"Ya no puedo ver en el plató. Tampoco puedo leer, así que no veo demasiado", reconocía la actriz en 2023. "Pero ya sabes, hay que asumirlo. Seguir adelante. Es difícil si tengo un papel largo: todavía tengo que encontrar una manera. Porque tengo muchos amigos que me enseñan los guiones, pero también tengo una memoria fotográfica". 

En aquel momento, Judi Dench se resistía a tirar la toalla: "Tengo un miedo irracional a aburrirme", explicaba. "Por eso me he hecho un tatuaje en el que se lee 'carpe diem'. Ese es el lema bajo el que deberíamos vivir". 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento