Joe Biden está mucho más preocupado por la IA desde que vio la última 'Misión Imposible'

En 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1' Tom Cruise debía enfrentarse con una malvada Inteligencia Artificial llamada 'la Entidad'.
Joe Biden quedó aterrado con la película de Tom Cruise
Joe Biden quedó aterrado con la película de Tom Cruise
Joe Biden quedó aterrado con la película de Tom Cruise

En el centro de las reclamaciones del SAG-AFTRA (Sindicato de Actores) frente a la AMPTP (que agrupa a los grandes productores de Hollywood) se encuentra la Inteligencia Artificial. El gremio de intérpretes aboga por la regulación de una tecnología capaz de emular su físico y su voz de forma ajena a su consentimiento, en lo que viene a ser una preocupación que se extiende a muchos otros ámbitos. Hasta el punto de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, acaba de expedir una orden ejecutiva para las empresas que utilizan IA en cualquier término.

Esta orden exigiría que compartan sus resultados con el gobierno, paralelamente a impulsar mejores prácticas para que los empleadores “mitiguen daños y maximicen beneficios”. Mientras presentaba el dictamen este lunes, Biden mostró una preocupación especial por los deepfakes: de hecho el presidente quiere, si no erradicarlos, sí obligar al Departamento de Comercio a elaborar normas de autenticación para esta vertiente de la IA que permite recrear el rostro de cualquier figura con presencia en los medios de forma hiperrealista.

“Vi uno sobre mí, ¿cuándo demonios hice esto? Pero bromas aparte, partir de una grabación de tres segundos de tu voz para generar una suplantación lo suficientemente buena como para engañar a tu familia o a ti… Lo juro. Echadle un vistazo, es alucinante”, declaró el gobernante demócrata. “Y pueden usarlo para estafar a tus seres queridos para que te envíen dinero porque creen que estás en apuros”. Biden está, pues, muy concienciado con los peligros de la Inteligencia Artificial, y lo curioso del asunto es que parte de esta preocupación habría venido motivada por… ver hace poco Misión imposible: Sentencia mortal- Parte 1.

Lo ha contado Bruce Reed, jefe adjunto de la Casa Blanca. Al parecer, ambos vieron la película de Tom Cruise durante un fin de semana en Camp David. “En caso de que entonces no se preocupara bastante por lo que puede ir mal con la Inteligencia Artificial, aquí vio muchas más cosas de las que preocuparse”, ha explicado Reed con mucha solemnidad. “El presidente está tan impresionado y alarmado como cualquier persona”. Por muy hilarante que suene, es cierto que el retrato que la película dirigida por Christopher McQuarrie hace de la IA es bastante aterrador.

De hecho, el gran villano de la nueva aventura de Ethan Hunt es una IA: se le conoce como “la Entidad”, y es tan poderosa como para hundir un submarino con todos sus tripulantes dentro en los primeros minutos de Sentencia mortal. Es tan poderosa, también, como para que a Cruise no le haya bastado con una única película para derrotarla: Sentencia mortal termina con un cliffhanger, así que el combate de Hunt contra la Entidad tendrá que continuar en una Misión imposible 8 que ahora mismo ha retrasado su estreno por la huelga de actores: la misma huelga motivada por el amenazante uso de la IA que hacen los estudios.

Ver Sentencia mortal - Parte 1 habría sido, pues, una revelación para el presidente. “Vio imágenes falsas de IA de sí mismo, de su perro. Vio cómo puede hacer mala poesía. Y ha visto y oído la increíble y aterradora tecnología de clonación de voz, que puede tomar tres segundos de tu voz y desarrollar toda una conversación falsa”, insistía Reed.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento