‘It’s morbin time!’: la sorprendente revalorización de ‘Morbius’ a través del meme

La desastrosa película de Jared Leto se ha convertido en toda una sensación internetera.
Jared Leto en 'Morbius'
Jared Leto en 'Morbius'
Sony
Jared Leto en 'Morbius'

Que Morbius iba a ser un desastre se veía venir. Todo en su andamiaje olía a descalabro, ya desde el origen enmarcado en un proyecto tan cuestionado como el universo superheroico de Sony… que ni siquiera tiene nombre oficial. Nacida a la sombra del MCU, esta saga se nutre de los personajes secundarios de los cómics de Spider-Man, habitualmente identificados como villanos, y se ha gestado con la constante incógnita de si el Peter Parker de Tom Holland, a cuenta del trato entre Sony y Marvel que lo ha posibilitado, aparecerá en algún momento en estas películas. Por lo pronto no lo ha hecho, ni siquiera cuando Eddie Brock pasó un total de tres minutos dentro de la saga de Kevin Feige.

Interpretado por Tom Hardy, Eddie Brock salía de dos películas de muy malas críticas pero de recaudación sólida, Venom y Venom: Habrá matanza. Morbius era la tercera película del Venomverso, protagonizada por Jared Leto como Michael Morbius el Vampiro Viviente: un personaje mayormente olvidado, que anticipa las llegadas de Madame Web, Kraven el Cazador o (suspiro) una película para El Muerto protagonizada por Bad Bunny. Morbius fue sujeta de la mayor cantidad de retrasos de una película a causa de la pandemia, mientras los tráilers iban dando cuenta de la pobre calidad del producto y los fans quedaban desconcertados ante guiños a películas sin ningún sentido aparente.

Morbius, era evidente, también había experimentado numerosos reshoots en estos meses de retrasos, contando con todos los ingredientes para ser un film bastante deficiente y saldarse con algunas de las peores críticas de 2022. Algo que ocurrió, en efecto, cuando terminó el embargo de la prensa el pasado 21 de marzo y las primeras reseñas demoledoras inundaron Internet. Al día siguiente, sin embargo, el usuario de reddit Supercalumrex publicó una imagen editada donde Morbius aparecía con un porcentaje imposible de valoraciones positivas en Rotten Tomatoes. La idea, claro, era mofarse del rechazo al film dirigido por Daniel Espinosa. Entonces no lo sabíamos, pero la Morbinmanía había comenzado.

El primer meme de 'Morbius'
El primer meme de 'Morbius'

Scorsese bendice este meme

Sucedía a pocos días de que Morbius se estrenara globalmente, el 1 de abril. Cuando esta fecha llegó ya era un clamor popular que el film era horrendo, y habían trascendido elementos clave que lo refrendaban como los pobres efectos digitales, el guion deslavazado y unas rarísimas escenas poscréditos, que intentaban desesperadamente allanar el camino para los Seis Siniestros trayendo al Buitre de Michael Keaton a la realidad del Vampiro Viviente. El mismo 1 de abril una imagen empezó a dar vueltas por Internet en la que Martin Scorsese (precursor involuntario de un debate recurrente y agotador en torno al cine de superhéroes) aparecía en un photocall de Morbius, y aseguraba que la película le había encantado.

“Es una auténtica cumbre del cine y ni siquiera yo puedo superarla. Un hombre sabio admite cuándo se equivoca y yo me equivoqué, me disculpo a todas las películas basadas en cómics”. La publicación era obra del tuitero @Lynchreborn, y tuvo tanto alcance que Tyrese Gibson, actor de Fast & Furious, dio cuenta de su sorpresa en Instagram. Era difícil discernir entonces si Gibson había caído en la broma o simplemente quería seguirla, pero tampoco es que tuviera mucha importancia: cuanto peor fuera Morbius, más divertido sería alabarla.

La situación evolucionó con toda la lógica del mundo. En paralelo a que el público acudiera a ver Morbius y confirmara que la película no estaba demasiado bien, fue cobrando fuerza el meme de que en realidad era una obra maestra. Se trataba de un chiste auspiciado por el choque con la realidad, pero también por la particular génesis del proyecto y, en buena medida, la antipatía que despierta Jared Leto en muchos círculos internautas. Cuando se conocieron las primeras cifras de taquilla, el meme se adaptó para hablar de recaudaciones millonarias, respirando bajo el hashtag #MorbiusSweep. Pero la cosa fue mucho más allá.

El 2 de abril @Rank10YGO publicó un tuit que ya es historia de Internet: “La mejor parte de Morbius fue cuando dijo ‘it’s morbin time!’ y se morbió a todos estos tipos”. A lo largo de las siguientes semanas alcanzó 11.000 retuits y 121.000 likes, y no es difícil discernir la causa: más allá de lo atinadamente que se burlaba de que nadie estuviera viendo Morbius (inventándose una escena difícil de probar que era falsa, pues habría que acudir al cine para ello), había convertido una palabra fonéticamente tan afectada como “morbius” (reminiscente a “mórbida”, adjetivo que seguro que alguien usó para describir la película) en un verbo. Un verbo divertidísimo, que todos íbamos a reconocer.

Los mejores memes son los que te hacen una gracia estúpida que no puedes describir, pero también los que tienen una cierta sabiduría pop detrás. Ese “morbin time” tenía como antepasadas dos frases célebres de la cultura audiovisual: por un lado, “it’s clobberin` time”, latiguillo que La Cosa de Los 4 Fantásticos dijo por primera vez en 1964 y que en España hemos acostumbrado a traducir como “es la hora de las tortas”. Y por otro, “it’s morphin time”, que gritan los Power Rangers y que habitualmente conocemos como “a metamorfosearse”. “It’s morbin time” designaría cada vez que el personaje de Leto adquiere su aspecto de vampiro. El problema es que esa frase nunca se dice en Morbius.

Hora de morbiar
Hora de morbiar

No intentes entenderlo, siéntelo

Desde el 2 de abril, mientras Morbius pasaba sin pena ni gloria por las salas, fueron desfilando por redes sociales imágenes de la película donde Leto decía que era hora de morbiar(¿se?). Hubo quien quiso con esta chorrada hacer creer a espectadores incautos de que la frase realmente era pronunciada en una escena cumbre de Morbius, y es posible que alguien le creyera. Sea como sea, transcurrieron las semanas con una cantidad moderada de memes, sin que asistiéramos a una auténtica explosión hasta que la película empezó a estar disponible en Internet. Ocurrió, más o menos, a mediados de mayo.

Antes, al poco de que Doctor Strange en el multiverso de la locura se estrenara en cines el 7 de mayo, otra publicación acogió un éxito formidable, asegurando que en una escena poscréditos de la película de Sam Raimi aparecía… sí, Morbius. Diciéndole al hechicero de Benedict Cumberbatch “hey, Strange… it’s morbin time”. Poco después resucitó un tuit viral antiguo que especulaba con qué habría ocurrido si hubiera sido Peter Parker y no Tony Stark quien se sacrificara en la batalla final de Vengadores: Endgame. Ahora el tuit había sido citado con una réplica enigmática: “¿Qué hubiera pasado si Morbius hubiera cogido el guantelete, chasqueara los dedos y dijera ‘it’s morbin time’?”.

Esto sucedía el 17 de mayo, hace diez días. Desde entonces la fiebre por el ‘it’s morbin time’ ha alcanzado su clímax, siendo trending topic el lunes 23 y el martes 24. Y, como suele ocurrir en estos casos, el cachondeo internetero ha acabado derivando en beneficios ostensibles para la película, puesto que multitud de espectadores se están acercando a Morbius luego del fracaso en taquilla, alentados por los memes. La plataforma Vudu ha confirmado, por ejemplo, que la copia digital de Morbius fue la más vendida durante el fin de semana anterior, y a todo esto hay que añadir que se están organizando visionados colectivos en Twitch. Ahí, digamos, es cuando el asunto empieza a volverse inquietante.

Esta semana un canal de Twitch retransmitió Morbius ininterrumpidamente durante casi un día entero, congregando a miles de espectadores que sobrecargaron el chat con más ‘morbin time’ y, por alguna razón, con fotos de penes. Al incumplir la normativa de la plataforma Twitch baneó este canal, pero en las horas siguientes surgieron otros que volvieron a emitir la película. La fiebre de Morbius se ha extendido, pues, al visionado colectivo, según el cual varios espectadores se reúnen y comparten bromas y escenas favoritas en un contexto donde hablar de “placer culpable” o “disfrute irónico” no tiene ningún sentido. Porque el caso es que muchísima gente la está viendo. Morbius está haciendo feliz a muchísima gente.

¿Cuál es la última mutación del fenómeno? Pues, siguiendo con la esquinada inteligencia que siempre ha subyacido al asunto, una burla inspirada en el hecho de que Morbius, con sus efectos digitales de saldo y su seriedad impostada, parezca una película de los primeros 2000. ¿Y qué pasaba en los primeros 2000? Que no había película de superhéroes que no diera pie a su propio videojuego (de hecho el personaje de Morbius apareció en el Spider-Man 3 de PlayStation), así que ahora lo que se estila es insertar el póster de la película en CDs o cartuchos de la consola de turno. Es inexplicablemente graciosísimo, como todo con este meme.

Puede que Morbius sea una película terrible, pero el fenómeno fan que ha desatado es una de las cosas más deliciosas que han ocurrido en Internet en los últimos tiempos. Y ahora sus seguidores solo desean una cosa: que Sony se percate del éxito del film y ponga en marcha una secuela. Una Morbius 2 donde Jared Leto diga efectivamente la frase “it’s morbin time”. Ya se hizo eco de otro famoso meme (“vivimos en una sociedad”) en La Liga de la Justicia de Zack Snyder así que, ¿quién querría impedirlo?

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