¿Ha filtrado Dwayne Johnson información falsa para que 'Black Adam' parezca un éxito?

Sea como sea su primera película con DC apunta a haberse quedado sin secuela.
Dwayne Johnson como Black Adam
Dwayne Johnson como Black Adam
Warner Bros.
Dwayne Johnson como Black Adam

Son tiempos convulsos para DC. Da igual cuando leas esto, pero el caso es que esta semana los nuevos presidentes de DC Studios, James Gunn y Peter Safran, tienen previsto reunirse con David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery. El objetivo es aclarar cuál es el plan del universo superheroico tras 2023, cuando están programados los estrenos de ¡Shazam! La furia de los dioses (17 de marzo), The Flash (16 de julio), Blue Beetle (18 de agosto) y Aquaman and the Lost Kingdom (25 de diciembre). Es posible que se hable de la cancelación de Wonder Woman 3, de las posibilidades de que Jason Momoa se despida de Aquaman para ser Lobo, y también de El hombre de acero 2, con ese regreso de Henry Cavill que podría haber quedado truncado.

Seguramente también se hable de Black Adam, último film estrenado de DC, que estos días es sujeto de una polémica rocambolesca incluso para los estándares de la compañía. Black Adam, además de adelantar en su escena poscréditos el regreso de Cavill como Superman, es el debut de Dwayne Johnson (como actor y productor) en DC, y tenía la pretensión de dar pie a secuelas. El problema es que la taquilla apunta a no haber acompañado lo suficiente: varios medios contemplan que Black Adam haría perder a Warner entre 50 y 100 millones de dólares. En teoría la película ha costado unos 195 millones, a los que habría que añadir entre 80 y 100 en concepto de merchandising. Como la película habría ganado hasta ahora cerca de 400 millones en taquilla, las cuentas son complejas.

Y es que, dando por sentado esos 400 millones y ese presupuesto, las ganancias rondarían los 52 o 72 millones, que sin ser ninguna locura sí están muy por encima del fracaso de Morbius este año. Además no incluyen merchandising, con lo que los beneficios de Black Adam estarían asegurados y también la pertinencia de una secuela… si asumimos todas las cifras previas como ciertas. Matthew Belloni, exeditor jefe de The Hollywood Reporter, nos recomienda en su blog Puck que no hagamos eso, pues “varios ejecutivos de Warner” le han dicho que las previsiones de taquilla que manejaba un medio como Deadline estaban hinchadas artificialmente. En concreto, pertenecían a los ingresos potenciales del lanzamiento de Black Adam en Blu-ray o Video on Demand.

Black Adam llega este 16 de diciembre al catálogo de HBO Max, y aunque sus ingresos (contextualizados por la crisis del coronavirus de la que aún no se han recuperado los cines) ilustren cierta rentabilidad, la filtración de Belloni la pone en cuestión, y además identifica a alguien que estaría dando información falsa a la prensa. Belloni no duda en señalar a Johnson y su equipo: al fin y al cabo fue Johnson quien, coincidiendo con la aparición de reportes sobre el fracaso de Black Adam, compartió la noticia de Deadline que aseguraba lo contrario. “Habrá BENEFICIOS entre 52 y 72 millones de dólares. Es un hecho", tuiteó. Con casi 400 millones en todo el mundo, construiremos nuestra franquicia poco a poco (el primer Capitán América ingresó 370 millones)”.

“En medio de todas las informaciones sobre la pérdida de dinero de Black Adam, el equipo de Dwayne Johnson filtró a Deadline una supuesta hoja financiera de resultados finales”, asegura Belloni. El periodista describe las mentiras de The Rock como “una de las historias comerciales más tontas de todos los tiempos”, asociándola a “conjeturas falsas”. También dice que “aunque casi todas las películas de este tamaño terminan siendo rentables”, esos 100 millones de inversión que se han atribuido están muy por debajo de la realidad. De cara a ver qué hacen con Black Adam, Gunn y Safran van a verse en la tesitura de extraer los verdaderos datos entre tanta confusión. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento