El Gobierno recupera la iniciativa del cine a 2 euros para mayores

El Gobierno de España aprueba la segunda edición del Programa Cine Senior al que destinará 12 millones, un 20% más respecto a la primera convocatoria. Esta es la edad límite para beneficiarse del disfrute de las salas de cine a un precio muy asequible.
Cine a 2 euros para los mayores de 65 años.
Cine a 2 euros para los mayores de 65 años.
Henar de Pedro
Cine a 2 euros para los mayores de 65 años.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto de la segunda edición del Programa Cine Senior, para personas mayores de 65 años, al que destinará 12 millones de euros, lo que supone un aumento del 20 por ciento del presupuesto respecto a la primera convocatoria.

Así lo ha explicado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha detallado que la medida va dirigida a 9,5 millones de personas de más de 65 años, a los que se les permitirá acudir a las salas de cine por dos euros.

"Es una medida que pretende apoyar a las salas de cine de nuestro país, que son un auténtico patrimonio cultural. Damos un paso más, pero sobre todo, a la garantía del derecho que toda persona en nuestro país tiene de acceder a la cultura, independientemente de su origen, de su edad o de su renta", ha señalado.

"Hemos mejorado el sistema de reparto, destinando más recursos en aquellas salas que acogen un mayor número de espectadores de 65 años o más. Hemos creado un fondo de reserva de 1.750.000 euros para que no se agote el crédito", ha señalado. En su primera convocatoria, se adhirieron un total de 420 cines de toda España, pero solo 28 cines gastaron todo lo recibido en estas ayudas, según datos facilitados por el Gobierno el pasado 26 de diciembre.

Entre las novedades de esta edición, las personas mayores de 65 años también podrán adquirir las entradas con el descuento de manera online, y no solo en taquilla, y se ha acordado una campaña de publicidad en la que participarán exhibidores y distribuidores, junto al Ministerio de Cultura.

Las salas de cine creen que esta medida podría "vincularse" a los jóvenes

El director general de la Federación de Cines de España (FECE), Luis Gil, ha valorado "positivamente" la segunda edición del Programa Cine Senior, aprobada este martes por el Gobierno, pero cree que se podría "vincular" también a los jóvenes en este tipo de medidas porque "es importante insistir en que acudan a las salas de cine".

El director de FECE ha agradecido a Cultura, y "en especial a Urtasun", que haya impulsado la segunda edición del Programa Cine Senior con más presupuesto que la edición pasada, con 12 millones de euros, un 20 por ciento más que el año anterior, y ha elogiado la creación de un fondo de reserva de 1,75 millones de euros para el sistema de reparto en las salas.

"Estamos muy contentos con el desarrollo del programa del año pasado y pedíamos que continuara para este año. Creemos que la creación del fondo de reservas es una de las grandes mejores que tiene esta edición", ha señalado.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento