La 'Speed Force' es fundamental en 'Flash': ¿qué significa?

También conocida como la Fuerza de la Velocidad, esta habilidad permite a Barry Allen viajar en el tiempo.
Ezra Miller en 'Flash'
Ezra Miller en 'Flash'
Cinemanía
Ezra Miller en 'Flash'

¿Será Flash, la película con la que Warner marca el final de la DC de Zack Snyder y el arranque de la era James Gunn, la redención que adelantan los periodistas especializados que ya han visto el filme? Por lo pronto, la película protagonizada por Ezra Miller está cosechando mejores críticas que la gran mayoría de las producciones deceítas recientes.

Aparentemente, ni los escándalos en los que se ha visto envuelto Miller, ni la mala racha de los héroes de Snyder en gran pantalla han empañado la visión de Andy Muschietti (It), el director al frente de esta apuesta que recupera uno de los arcos más celebrados en los cómics del velocista escarlata: Flashpoint. 

La trama ahonda en el trauma más profundo de Barry Allen (Miller), la muerte de su madre. Desesperado por revivir a Nora Allen (interpretada por Maribel Verdú), el protagonista se vale de sus poderes y de la Speed Force para viajar en el tiempo y cambiar el pasado, pero eso tiene consecuencias nefastas en el futuro. 

En realidad alternativa en la que su madre sobrevive, no hay héroes que protejan a la ciudadanía de nuevas amenazas, como la del general Zod (Michael Shannon). Así, Barry debe lidiar con este nuevo enemigo mientras trata de enmendar su error. Suerte que para ello cuenta con la ayuda del Batman de Michael Keaton. 

Como vemos, la llamada Speed Force o la Fuerza de la Velocidad es un aspecto fundamental del filme, una habilidad que permite al corredor viajar en el tiempo. Pero, ¿en qué consiste exactamente? ¿De dónde viene? 

Significado y origen de la 'Speed Force'

La 'Speed Force' en los cómics de Flash
La 'Speed Force' en los cómics de Flash
Cinemanía

Tal y como explica DC, la Speed Force es una energía cósmica que nace de la velocidad y el movimiento, una fuerza impulsora del espacio-tiempo da poder a los velocistas. Muchos de estos personajes, incluido Barry Allen, se han fusionado con esta energía, abrazando la habilidad que les otorga para manipular el tiempo. 

Pero empecemos por el principio. El escritor Mark Waid acuñó este término para resolver cualquier imposibilidad que naciera de la supervelocidad de un velocista: ¿Por qué la piel de Flash no arde con la fricción de la resistencia aerodinámica? La Speed Force. ¿Cómo escucha o habla cuando corre más rápido que el sonido? La Speed Force. Así, en su origen, la Fuerza de la Velocidad nace para justificar los poderes de Flash.

Sin embargo, este don no se desarrolló durante las historias originales de los Flash de Jay Garrick o Barry Allen. El primer Flash que supo de la existencia de la Speed Force fue Wally West en The Flash #91, donde se introdujo por primera vez el concepto. Wally, tratando de aumentar su velocidad usando la fórmula de Johnny Quick, empezaba a moverse tan rápido que llegaba a parar el tiempo. 

La 'Speed Force' y Flash

La 'Speed Force' en los cómics de Flash
La 'Speed Force' en los cómics de Flash
Cinemanía

Como decíamos, la Speed Force es, en esencia, una energía que los humanos con habilidades especiales pueden manipular, aunque son sobre todo los velocistas los que la controlan. Cuando Barry Allen se hizo con sus poderes después de que un rayo lo atravesara, no sufrió una simple descarga eléctrica, sino que fue traspasado por un rayo de energía de la Fuerza de Velocidad, tal y como lo escribió Waid.

Cabe apuntar que otro autor, Geoff Johns, reformuló esta historia en el reinició de Flash de 2009, cuando afirmó que fue Barry Allen el que creó la Fuerza de la Velocidad al ser atravesado por el rayo. Así, fue el héroe el que, con el uso continuado de su supervelocidad, generó la Speed Force. Números y adaptaciones como la serie The Flash acabarían con esta versión de Johns y establecerían que esta energía siempre existió

Conviene señalar que la Fuerza de la Velocidad no es solo una fuente de poder, sino también un lugar donde los velocistas entran cuando alcanzar mucha velocidad y desde el que pueden viajar en el espacio y el tiempo. Eso sí, si un velocista pierde el control de su velocidad, puede quedar atrapado en la Speed Force, como le pasó a Barry entre las viñetas de Crisis en Tierras infinitas y Crisis final.

La 'Speed Force' en la película 'Flash'

Ezra Miller en 'Flash'
Ezra Miller en 'Flash'
Cinemanía

Los fans del Arrowverso están familiarizados con un personaje relacionado con la Fuerza de la Velocidad. Nos referimos a Black Flash, una especie de lacayo de la Speed Force que ejerce de "muerte" de los velocistas; es decir, caza a los velocistas fuera del flujo temporal. Un personaje que podría aparecer, aunque entremezclado con otro, Dark Flash, en la película de Muschietti.

Lo que está claro es que esta energía será clave en la nueva superproducción de Warner ya que permite a Barry viajar en el tiempo y salvar a su madre, detonante de Flashpoint. Además, gracias a este don, en esta aventura Barry se encontrará al menos con una de sus variantes, la que vive en un mundo sin superhombres en el que su madre no ha muerto. 

Como siempre pasa cuando un héroe usa su poder en su propio beneficio, todo se descontrola y al protagonista le toca arreglar la situación que ha generado con la ayuda de ese otro Barry sin la Fuerza de la Velocidad. Esperemos que Batman esté inspirado para ayudarles.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento