'Flash': DC llega tarde al multiverso, pero logra la mejor película de los héroes de Zack Snyder

Ezra Miller y Michael Keaton elevan una apuesta divertida y con corazón, que por lo demás arriesga poco y desaprovecha a sus secundarios.
Ezra Miller en 'Flash'
Ezra Miller en 'Flash'
Cinemanía
Ezra Miller en 'Flash'

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE FLASH]

No han sido buenos tiempos para la alianza Warner-DC, al menos en gran pantalla. En la última década, Marvel Studios ha elevado la ficción de capas y mallas con su prolífico MCU mientras su Distinguida Competencia ha tratado de acortar distancia con sus héroes de cabecera. 

La era Zack Snyder se ha saldado con muchas controversias, fracasos sonoros y un universo cinematográfico precipitado y totalmente caótico. Le tocará a James Gunn, al frente de los dos proyectos más reivindicables de la DC entre las adaptaciones recientes (El Escuadrón Suicida y El Pacificador) poner orden. Por lo pronto, ha decidido deshacerse de los vigilantes 'snyderitas' y construir su propio mundo superpoderoso desde cero. 

Sin embargo, antes de adentrarnos en esta nueva etapa del Universo DC, queda por estrenar Flash, la apuesta más polémica, pero, a la vez, la que mejores reacciones está teniendo entre la crítica especializada. 

Ezra Miller, oveja negra de la apuesta dirigida por Andy Muschietti tras protagonizar múltiples escándalos por agresión o acoso, se enfunda la malla roja del velocista escarlata en su aventura en solitario, que aborda el arco más celebrado del personaje en los cómics: Flashpoint. No hay mejor excusa para reiniciar DC.

'Flash' crítica

Valoración:

Flash llega tarde. Ese es el principal escollo de la nueva apuesta deceíta de Warner, que se ha demorado en sumarse al cine de las realidades paralelas y los multiversos, con el MCU totalmente desatado en este menester (de Spider-Man: No Way Home a la secuela de Doctor Strange) y las celebradas Todo a la vez en todas partes o la reciente Spider-Man: Cruzando el Multiverso como comparaciones odiosas. 

La aventura multiversal de Barry Allen en gran pantalla es, a grandes rasgos, una apuesta comedida que funciona desde la jovialidad y la vis cómica tontorrona de su protagonista, un Peter Parker con el metabolismo acelerado. También es el filme con más corazón del currículum reciente de la Distinguida Competencia, una producción que aparta fines del mundo para enfocarse en explorar el trauma por un duelo sin transitar, la pérdida de una madre que se enquista de por vida. 

Andy Muschietti lleva a la pantalla Flashpoint, el arco más celebrado del velocista escarlata en los cómics, para plantear a través de él una disyuntiva moral: si tus poderes te permitieran salvar la vida de una persona amada viajando en el tiempo y cambiado el pasado, pero con consecuencias nefastas, ¿lo harías? ¿Salvaría Peter Parker al tío Ben? ¿O Batman a sus padres?

Es ahí, en la lucha interna, donde el filme brilla, gracias en gran medida a un Ezra Miller acertadísimo en la piel no solo de un Barry, sino de dos. El actor encuentra a su mejor compinche en el Batman de Michael Keaton, cuya escena inicial justifica por sí sola el visionado de Flash. Desgraciadamente, el resto de secundarios e invitados resultan irrelevantes, de Supergirl a Iris West o el general Zod.

Lo más sorprendente sea tal vez lo bien que encaja en toda esta historia el acento español de Nora Allen, madre de Barry, un fantasma del pasado que interpreta Maribel Verdú. Con ella, la producción aborda el dolor, pero también el amor entre una madre y un hijo, empapándolo de cultura latina, con Rubén Blades (La vida te da sorpresas) y Rosalía (Si tú supieras compañero) al compás de los momentos más emotivos. 

Flash brilla en los espacios pequeños, en las discusiones entre ambos 'Barrys', los abrazos de despedida, las incongruencias multiversales (queremos pasar un día en esa línea temporal en la que Eric Stoltz protagoniza Regreso al futuro, Michael J. Fox baila en Footloose y Kevin Bacon vuela en Top Gun) y los dilemas con uno mismo. También en las escenas de acción enfocadas en explotar el poder de su héroe, como esa secuencia inicial en la que lo vemos metiendo bebés en microondas y salvando perros terapéuticos al vuelo.

Justo cuando Muschietti aspira a lo 'súper' es cuando todo se desmorona, las escenas de pelea resultan tediosas y Flashpoint desemboca en una arena de gladiadores facilona, de rostros desencajados y cameos provocativos. Porque sí, Flash tampoco ha perdido la oportunidad de recuperar a viejos 'Batmans', 'Supermans' y hasta a una 'Supergirl', pero, tras tres años organizando reuniones nostálgicas en producciones similares, este recurso tampoco surte ya el mismo efecto.

Flash llega tarde, dejando en el espectador la sensación de que la hubiera disfrutado mucho más antes de transitar realidades alternativas con Hombres Araña y Hechiceros Supremos, antes de que los mundos infinitos de los 'Daniels' se alzaran con un Oscar. En plena era dorada del cine de capas y mallas, el filme opta por un segundo plano en el que no sobresale, pero tampoco derrapa, y se erige lo mejor que Warner ha firmado dentro del universo que creó Zack Snyder.

'Flash' sinopsis

Como decíamos, la película recupera un arco crucial de los cómics llamado Flashpoint, en el que el personaje se vale de sus poderes para viajar en el tiempo y cambiar el pasado, pero provoca una catástrofe. 

El héroe, tratando de salvar a su familia, altera el futuro y crea un mundo en el que no hay superhéroes. En ese contexto, deberá enfrentarse al general Zod (Michael Shannon), principal amenaza del velocista, mientras trata de solventar su error. 

'Flash' fecha de estreno y duración

La película protagonizada por Ezra Miller llega el 16 de junio a las salas de cine y dura 144 minutos. 

'Flash' director

El director, guionista y productor argentino Andy Muschietti dirige esta aventura en solitario de Barry Allen, un proyecto al que llega avalado por la última adaptación de It (2017 y 2019). Antes de lidiar con Pennywise, se puso al frente de la terrorífica Mamá (2013), escrita también por él. 

'Flash' reparto

Ezra Miller y Michael Shannon no están solo en Flash. Michael Keaton, el Batman de Tim Burton, resucita a su hombre murciélago para compartir créditos con otro Bruce Wayne, el de Ben Affleck, que desempolva su bat-traje para la ocasión. 

Sasha Calle se estrena volando como Supergirl, Kiersey Clemons es Iris West, interés amoroso del protagonista, y Maribel Verdú interpreta a Nora Allen, la madre de Barry.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento