El Festival de Cine Europeo de Sevilla cierra su vigésima edición con una gran afluencia en las salas

La organización del Festival ya trabaja para revalidar, si no mejorar, los resultados de la próxima edición, que tendrá lugar del 8 al 16 de noviembre de 2024.
'Crossing' fue una de las últimas películas proyectadas en el SEFF.
'Crossing' fue una de las últimas películas proyectadas en el SEFF.
Gusto Entertainment
'Crossing' fue una de las últimas películas proyectadas en el SEFF.

El pasado 29 de noviembre finalizó la vigésima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que cerró con un gran balance al firmar una ocupación en las salas cercana al 85%, lo que equivale a casi 30.000 personas a lo largo de la semana. Desde la organización ya se trabaja para igualar o mejorar las cifras en la 21ª edición, que se celebrará entre el 8 y el 16 de noviembre de 2024.

Las últimas películas proyectadas en el festival fueron Crossing, en el Cine Cervantes; y La tierra prometida, Aquí, When It Melts y el documental Riqueni en el MK2 Cinesur Nervión Plaza. Los datos de asistencia obtenidos tanto en esta última jornada como en todas las anteriores han sido valoradas como todo un éxito para un Festival que ha debido superar numerosos desafíos y dificultades.

La selección de películas, que agrupó a casi un centenar, fue uno de los aspectos más destacados de esta vigésima edición por su diversidad de géneros, calidad de la producción y la representación de numerosas culturas. Esta programación consiguió atraer la atención de críticos, periodistas y cinéfilos por igual, a la vez que reafirmó la reputación del festival como un referente en la escena nacional.

En la Sección Oficial del festival entraron varias películas europeas de gran nivel como la ya mencionada Crossing (2022), de Jacqueline van Vugt y otros títulos como Eureka, de Lisandro Alonso (2023); La estrella azul, de Javier Macipe (2023); Matronas, de Léa Fehner (2023) y Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte (2023).

También sobresalió la presencia de varias personalidades de la industria del cine, como Catherine Breillat, Pablo Berger, Antonio Saura, Carlota Pereda, Rafa Cobos, Víctor Clavijo, Julia de Castro, Federico Schmukler o Jacqueline van Vugt. Además, las actividades paralelas tuvieron una notable acogida y añadieron un extra que permitió a los asistentes sumergirse en una experiencia cultural completa.

Pablo Berger, en 'Voces esenciales'

Una de las propuestas del Festival de Cine Europeo de Sevilla fue Voces esenciales, una sección conducida por Pilar Yébenes, directora del máster de producción creativa y profesora titular de animación en la Universidad Europea, en la que entrevistó a Pablo Berger. El cineasta presenta este año su cuarta película y la primera de animación, Robot Dreams, programada en la Sección Oficial del festival.

El director aprovechó el coloquio para alabar la labor como productor de Manuel Cristóbal, coordinador del Festival de Sevilla, y agradeció a José Luis Ágreda su desempeño como director de arte en el largometraje, que se estrenará el próximo 6 de diciembre. Además, reconoció su incredulidad ante la posibilidad de que Robot Dreams acabe nominado a los Oscar: "Había soñado con ir a Cannes, con pisar la alfombra roja, subir las escaleras, las sesiones de fotos, pero con los Oscar, nunca".

Acercando el cine a los jóvenes

Una vez más, el Festival de Sevilla ha procurado crear afición al cine entre los jóvenes. En esta entrega de SEFF Educación, la sección Cinéfilos del Futuro ha contado con varios invitados, entre ellos el guionista Rafael Cobos, que este año debutó como realizador en la serie El hijo zurdo. El sevillano protagonizó un coloquio con varios alumnos de instituto en el Cine Cervantes para responder a todas las preguntas de los asistentes.

Entre otras cosas, Cobos aseguró que su obra trata de responder a las mismas preguntas sobre la maternidad que tiene la protagonista, porque son esos interrogantes son los que él tiene como padre. También aclaró que pensaba hacer los episodios más largos, pero decidió acortarlos en mitad del rodaje e incluso redujo las conversaciones "porque era mejor contar más con menos".

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento