Crítica de 'Robot Dreams': un adorable relato sobre la importancia de la amistad

Pablo Berger dirige una película de animación sobre la historia de un perro y un robot a los que recordaremos por el relato feliz y emocionante de su gran amistad.
'Robot Dreams' está dirigida por Pablo Berger.
BTeam Pictures

Hete aquí una extraña pareja, un perro y un robot, convertida en la dupla más entrañable y simpática de este 2023 por obra y gracia de Pablo Berger. En Robot Dreams, el director de Blancanieves y Torremolinos 73 ha adaptado el cómic de Sara Varon de 2007 para descubrirnos la ternura y la melancolía que acompañan el recuerdo de las amistades perdidas, para señalarnos la importancia de esos amigos que, pase lo que pase, siempre tendrán espacio en nuestros corazones.

Los protagonistas de Robot Dreams, lo adelantamos, van a ser de esos personajes a los que vamos a tener que reservar un lugar privilegiado, porque la magnífica película de Berger es un regalo para los espectadores, grandes y pequeños. Ya sea por su nostalgia, ese Nueva York de los años previos al siglo XXI, repleto de referencias y guiños por el que pasean DOG y ROBOT disfrutando de la euforia de su amistad, o por el trazo sencillo y juguetón, que evoca la línea clara de Studio Ghibli y que potencia la gestualidad de unos personajes que no necesitan diálogos para transmitir emoción, o por su propuesta sonora, tanto la estupenda partitura de Alfonso Vilallonga como la selección de hits, de The Feelies a la September de Earth Wind & Fire, leitmotiv de la película, todo en Robot Dreams es delicioso y adorable.

Pero tal vez lo más cautivador de la cinta de Berger no sea el trazo naif que lustra las imágenes, como tampoco el empaque del conjunto, sino ese sustrato de felicidad que está debajo de sus viñetas y que constantemente se reivindica. En las distintas fases de la relación de nuestros protagonistas, ese maravilloso primer contacto o el tramo en que sus caminos se separan, siempre está la amistad como un sentimiento asociado a la felicidad y al cariño, como una fuerza que ayuda a seguir adelante. Y a seguir bailando, claro.

Cartel de 'Robot Dreams'

Pablo Berger

Animación

DOG es un perro solitario de Manhattan. Un día decide construir un robot que será su amigo. Ambos acaban siendo inseparables al ritmo del Nueva York de los ochenta, pero una noche DOG debe abandonar a ROBOT en la playa, sin saber si volverán a encontrarse.

• Guion: Novela gráfica de Sara Varon

Reparto: Animación

Duración: 90 min.