La familia de Halyna Hutchins critica al Sindicato de Actores por salir en defensa de Alec Baldwin: "Es contrario al sentido común"

El intérprete y productor de 'Rust' disparó accidentalmente contra la directora de fotografía en el rodaje, provocando su muerte.
Alec Baldwin en 'Rust'
Alec Baldwin en 'Rust'
Rust Movie Productions
Alec Baldwin en 'Rust'

El 21 de octubre de 2021 Alec Baldwin disparó accidentalmente una pistola que él creía de atrezo durante el rodaje de un western independiente, Rust. Alcanzó tanto al director de la película, Joel Souza, como a la directora de fotografía Halyna Hutchins, y esta murió en el acto. Desde entonces Baldwin ha encarado una extenuante batalla legal, prolongada durante más de dos años sin que llegaran a esclarecerse sus responsabilidades en el accidente, aun cuando él en tanto a productor de la película también haya sido acusado de negligencia.

Baldwin consiguió salir más o menos indemne de los primeros procesos en Nuevo México, hasta que en enero de 2023 fuera acusado de homicidio involuntario por la fiscalía del estado. Meses después le fueron retirados los cargos, pero ahora se está tejiendo la posibilidad de nuevas acusaciones y de que Baldwin vuelva a tener que pasar por el juzgado. Aún así, el actor de Rust ha podido beneficiarse de la defensa mediática del SAG-AFTRA, Sindicato de Actores de Hollywood al que pertenece y encabezó una extensa huelga durante 2023. El SAG-AFTRA niega que Baldwin tenga alguna responsabilidad en lo ocurrido.

“El trabajo de un actor no es ser experto en armas de fuego. Las armas de fuego se proporcionan bajo la dirección de múltiples profesionales expertos, y directamente responsables de la operación segura y precisa de esa arma de fuego”, dijeron desde el sindicato. Una postura que no ha sentado bien al equipo jurídico de la familia de Halyna Hutchins, luego de que la fiscal Mary Carmack-Altwies confirmara que la nueva acusación se basa en que Baldwin tenía el deber de “asegurarse que el set era seguro” y que como actor “debería haber comprobado esa pistola”.

El rechazo del SAG-AFTRA a esta idea ha enfurecido a Gloria Allred, abogada de los Hutchins. “La idea de que un actor no es responsable si empuña un arma, apunta a alguien en un plató de cine y la dispara es contraria al sentido común y a la ley. Los protocolos de seguridad pueden tenerse en cuenta en el juicio, pero no son la ley. Esta acusación fue el resultado de una cuidadosa evaluación por parte del gran jurado de todos los hechos y la ley”, ha declarado Allred.

“Es importante respetar la decisión del gran jurado y permitir que el sistema penal proceda al juicio, donde se decidirá sobre el fondo del caso. Esperamos que el jurado tenga la oportunidad en el juicio de decidir quién debe ser considerado responsable de la prematura muerte de Halyna”. Sea cual sea la posición de SAG-AFTRA, el proceso sigue adelante y no es descabellado que Baldwin haya de enfrentar nuevos cargos.