Esta es la mejor película sobre el Holocausto desde 'La lista de Schindler': Spielberg lo tiene claro

En un momento controvertido para Hollywood ante la disparidad de ideas por el conflicto armado entre Israel y Palestina, el nuevo filme de Jonathan Glazer se ha posicionado como uno de los grandes títulos de los Oscar 2024. 
A la izquieda, 'La zona de interés. A la derecha, 'La lista de Schindler'.
A la izquieda, 'La zona de interés. A la derecha, 'La lista de Schindler'.
Cinemanía
A la izquieda, 'La zona de interés. A la derecha, 'La lista de Schindler'.

Con cinco nominaciones en los Oscar 2024, incluidas las de Mejor película y Mejor película internacional, La zona de interés (de Jonathan Glazer) se ha convertido en una de las grandes sensaciones de esta temporada de premios. 

El reflejo del nazismo desde la perspectiva de los militares y sus familiares, quienes intentan vivir ajenos al drama vital de los judíos en el campo de concentración con el que habitan pared con pared, ha hecho que Hollywood aplauda esta propuesta británica, ante la que han caído rendidos cineastas de la talla de Steven Spielberg. 

"La zona de interés es la mejor película sobre el Holocausto que he presenciado desde la mía. Está haciendo un gran trabajo de sensibilización, especialmente sobre la banalidad del mal", señalaba Steven Spielberg en una entrevista reciente para The Hollywood Reporter.

De 'La lista de Schindler' a 'La zona de interés': el cine aborda el Holocausto

De esta forma, Spielberg comparaba La zona de interés con La lista de Schindler, ganadora de 7 Premios Oscar en 1993 y considerada como uno de los retratos más delicados, sensibles y fidedignos de lo que sufrieron los judíos durante el Holocausto. Una visión muy cuidada que muchos atribuían precisamente a la cercanía de Spielberg con esta religión, después de criarse en su infancia en un hogar de judíos ortodoxos.

"Es la mejor película que he hecho. No voy a decir que es la mejor película que haré jamás. Pero actualmente es el trabajo del que estoy más orgulloso", confiesa Spielberg. "La lista de Schindler nunca fue una cura para el antisemitismo, sino un recuerdo de los síntomas de este".

La zona de interés aborda la historia de Rudolf Höss (Christian Friedel), comandante de Auschwitz, y su esposa Hedwig (Sandra Hüller), quienes tratan de construir una vida de ensueño en una casa con jardín cerca de un campo de concentración. Un filme especialmente atractivo por la presencia de Hüller, nominada al Premio Oscar a la Mejor actriz protagonista de 2024 por otra de los grandes fenómenos de esta edición, Anatomía de una caída. 

El antisemitismo en Hollywood y el silencio ante el genocidio palestino 

Las declaraciones del director de Encuentros en la tercera fase, E.T., el extraterrestre o Tiburón llegan en un momento controvertido para Estados Unidos, donde el conflicto armado entre Israel y Palestina ha divido a la sociedad norteamericana, provocando cruces de acusaciones constantes entre las diversas corrientes de opinión.

"El antisemitismo siempre acecha en una capa muy poco profunda. Y, de vez en cuando, se filtra hacia la superficie de nuestras vidas en las noticias , haciéndonos conscientes de lo que la gente dice contra los judíos", grega Spielberg sobre titulares recientes como los neonazis que entonaron cánticos contra los judíos en Charlottesville, el tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh o las palabras de Donald Trump sobre la inmigración, que era comparada con el lenguaje utilizado por Hitler en sus mítines en Nuremberg.

A través de la Fundación Shoah, que Spielberg creó para preservar los testimonios del Holocausto, el norteamericano se involucraba estos meses en la grabación de declaraciones sobre los atentados de Hamás en Israel. Una visión sesgada, como siempre, de parte de un enfrentamiento armado que continúa silenciando las palabras críticas contrarias de actores como Mark Ruffalo, Melissa Barrera, Susan Sarandon o Hunter Schafer. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento