Crítica de 'Anatomía de una caída': la verdad no existe

La película de Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro, disfraza con intrigas criminales una historia sobre la relación matrimonial y la destrucción de una familia.
'Anatomía de una caída' recibió la Palma de Oro en Cannes 2023.
Elástica Films

“¿Qué quieres saber?”. Son las primeras palabras que se pronuncian en Anatomía de una caída, y que casi parecen increparnos por las expectativas que solemos imponer a las intrigas criminales. A juzgar por su premisa, la nueva película de Justine Triet podría funcionar perfectamente como un episodio típico de Se ha escrito un crimen durante el que van emergiendo pruebas hasta que se señala al culpable. Sin embargo, lo que la más reciente ganadora de la Palma de Oro nos ofrece a lo largo de sus absorbentes dos horas y media de metraje es otra cosa, la crónica precisa y demoledora de la destrucción de una familia, y el estudio psicológico de una mujer no especialmente interesada en dejarse conocer ni hacerse querer.

Su marido, novelista como ella, aparece muerto en extrañas circunstancias. ¿Ha sido un suicidio? ¿Un accidente mortal? ¿Un asesinato? Triet nos presenta una sucesión de análisis de restos de sangre, recreaciones en la escena del presunto crimen, informes forenses y testimonios en conflicto, y la introducción de cada nueva evidencia hace que reevaluemos nuestra hipótesis sobre lo sucedido, pero su objetivo real no es ofrecer respuestas a ese respecto sino practicar una meticulosa autopsia sobre la relación entre ambos -sus finanzas, sus respectivas filosofías parentales, su vida sexual, sus resentimientos mutuos- y convencernos en el proceso de que cualquier matrimonio es un enigma excepto, acaso, para quienes lo componen.

Mientras lo hace, además, la película se va convirtiendo en un sofisticado metacomentario sobre las historias que contamos a los demás y a nosotros mismos para descifrar la realidad y para ocultarla, sobre cómo los hechos se convierten en ficciones tan pronto como los relatamos, y sobre la posibilidad de que, en última instancia, conocer del todo la verdad sea imposible.

Cartel de 'Anatomía de una caída'

Justine Triet

Sandra es una escritora que vive con su marido Samuel y su hijo ciego Daniel. Cuando su esposo fallece en extrañas circunstancias, ella es detenida y juzgada por asesinato. El proceso pone en el punto de mira la tumultuosa relación y la ambigua personalidad de la protagonista.

• Guion: Arthur Harari, Justine Triet

Reparto: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado Graner, Antoine Reinartz

Duración: 150 min.