¿Es 'Barbie' una película para niños? Esto es lo que debes saber antes de verla

La película de Greta Gerwig acaba de llegar y ya está arrasando en taquilla.
Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'
Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'
Warner
Ryan Gosling y Margot Robbie en 'Barbie'

Solo con examinar la taquilla de Barbie durante su primer día en España (uno antes que en la mayoría de mercados donde llegará la película de Warner), se puede asumir que va a ser un éxito. Al film que dirige Greta Gerwig en torno a la famosa muñeca de Mattel le ha venido muy bien una hábil campaña publicitaria, además de toneladas de memes sobre la obra en sí o su hilarante competición con Oppenheimer de Christopher Nolan. Ambas películas se estrenaron el mismo día. Es el Barbenheimer.

Frente al solemne biopic del padre de la bomba atómica, Barbie parece una propuesta más ligera y colorida, más frívola que trascendente. No obstante, y tal y como ha puesto de manifiesto la crítica, el film de Gerwig se halla plagado de reflexiones explícitamente feministas que desafían su continente de película basada en una muñeca (y financiada por la misma Mattel). Teniendo en cuenta sus inquietudes políticas y que se trata más bien de una sátira, ¿es Barbie una película para niños?

La respuesta parece peliaguda si analizamos lo que ha ocurrido en EE.UU. Barbie, que acaba de llegar a sus cines, ha sido calificada por la MPA (Motion Pictures Assocation) con un PG-13, en función a “referencias sugerentes y lenguaje insinuante”. El guion que ha coescrito Gerwig con su pareja Noah Baumbach contendría palabras malsonantes y cierto contenido sexual, que aconseja a que los más pequeños acudan en cines, en caso de acudir, acompañados de una persona adulta.

Pero hete aquí que en España ha pasado algo distinto. Barbie está recomendada para todos los públicos. “Barbie ha sido calificada apta para todos los públicos y especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género”, podemos leer en un tuit de la cuenta oficial de Warner Bros. Con lo cual, la distribuidora en España y el Ministerio de Cultura han pensado que Barbie puede ser vista por niños y niñas. No considera que el lenguaje que les vaya a escandalizar, aunque otra cuestión es si entenderán en toda su hondura lo que propone Gerwig.

Es un film que podría estimular el pensamiento infantil, lo que supone otro elemento que hace de Barbie un fenómeno cultural tan interesante. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento