'Barbie' ya ha empezado a arrasar en España y promete el fin de semana más taquillero del año

Se ha estrenado junto a 'Oppenheimer' el mismo día, lo que tampoco viene nada mal en términos absolutos.
'Barbie'
'Barbie'
Warner
'Barbie'

Empieza el Barbenheimer. Ayer 20 de julio, un día antes que en la mayoría de los mercados del mundo, coincidieron en carteleras españolas los estrenos de Barbie y Oppenheimer. Llegaban junto a Insidious: La puerta roja en segundo/tercer plano, y con intención de desafiar el imprevisto reinado de Elemental: esa película de Pixar que tras una fría recepción en EE.UU. está remontando gracias a la exhibición global. Barbie y Oppenheimer se han colocado delante de Elemental, con la nueva entrega de Insidious en cuarta posición.

Las mejores previsiones de taquilla se decantaban por la película que Greta Gerwig le ha dedicado a la muñeca de Mattel. Barbie se colocó antes en el número 1 solo con la preventa de entradas, similarmente a Avatar: El sentido del agua, y se auguraba que recaudaría 165 millones de dólares en los primeros días (frente a unos 100 millones para Oppenheimer que tampoco están mal). Con que ocurriera algo ligeramente parecido, sería un soplo de aire fresco para un Hollywood cuyos últimos blockbusters se han saldado con sumas decepcionantes.

La cuestión es que, ciñéndonos al caso español (aún no hay recaudaciones que examinar en otros mercados), Barbie ya está arrasando efectivamente. Según extraemos de análisis como el de Pau Brunet, la producción de Warner no ha tenido problemas para coronar la taquilla nacional y tener unos datos inmejorables antes del fin de semana: ha obtenido 1.8 millones de euros en 350 salas. Cifra aún provisional, pero que supondría hasta 270.000 espectadores habiendo marchado diligentemente (y quizá vestidos de rosa) a ver Barbie.

Estrenos recientes como Indiana Jones y el dial del destino y Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1 no lograon nada remotamente parecido: se habían quedado entre 650.000 euros y 430.000, de forma que para hallar una recaudación similar a Barbie haya que remontarse al bombazo de Super Mario Bros. La película. Entre los primeros días y el fin de semana la película de Illumination amasó 7.9 millones de euros, parecido a lo que hizo antes Avatar: El sentido del agua.

Barbie podría alcanzar una recaudación parecida al término del fin de semana, aunque en este caso hay que sopesar otros factores. Por un lado, tan modélica apertura parece salir de un hype desmedido (alentado por los memes de las redes sociales) que quizá se diluya en los próximos días, a lo que hay que sumar tener las elecciones generales programadas para el domingo y una jornada de reflexión previa. Aun bajando el ritmo tras la taquilla del jueves, Barbie podría tener un total que oscila entre los 5 millones, los 7 o los 9: cifras igualmente admirables.

En cualquier caso, lo mejor de todo es que Barbie no ha venido sola. Como tiene Oppenheimer compartiendo carteleras, la suma total de sus recaudaciones asciende a unos espectaculares 2.5 millones de euros (Oppenheimer aporta en ellos 0.7 millones). Fácilmente será el mejor fin de semana del año, y aún más fácilmente Barbie tendrá el mejor estreno. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento