Entradas más baratas en el cine: así son las nuevas ofertas de Cinesa, Kinépolis y otras compañías

Las salas de cine apuestan por nuevas estrategias para atraer al público ante la caída de la asistencia, entre ellas un innovador modelo de suscripción.
Cinesa y Kinépolis apuestan por planes de suscripción para atraer al público de vuelta a los cines
Cinesa y Kinépolis apuestan por planes de suscripción para atraer al público de vuelta a los cines
Cinesa
Cinesa y Kinépolis apuestan por planes de suscripción para atraer al público de vuelta a los cines

Con el aumento progresivo de la inflación y el gasto considerable que las salas de cine han temido que asumir para costear el pago de sus proyecciones, el cine agoniza ante un público más predispuesto al consumo de contenidos a las plataformas y más reacio al pago de una entrada de cine. Un hecho vinculado también a la subida del precio de las grandes cadenas, mientras las independientes pugnan por mantener sus precios ante la sombra constante de un desenlace fatal.

Ahora, las compañías abogan por nuevas estrategias de marketing (más allá de las habituales tarjetas y descuentos para sus socios) para atraer al público de vuelta a las salas, en un mercado sobresaturado por la proliferación de los servicios de streaming y la ingente cantidad de estrenos semanales. Una oportunidad de oro para volver a convertir los grandes estrenos en eventos inolvidables como en antaño, con un importe asumible en su abaratamiento de las entradas.

¿Cómo funciona la suscripción a Cinesa?

En marzo de 2023, Cinesa lanzaba una nueva oferta para sus espectadores, promocionada como una tarifa plana para acudir al cine todas las veces que quieras. Esta suscripción, que recibe el nombre de Unlimited Card, permite el acceso ilimitado a las salas con un precio mensual o anual fijo. 

Además, el público tiene opción de suscribirse a uno de sus diferentes planes para ello, entre otras ventajas de las que poder disfrutar:

  • La Unlimited Standard mensual: por 15,90 euros/mes, esta suscripción te permitirá disfrutar de todas las salas Cinesa de España con butacas VIP incluidas pero sin la opción a las salas LUXE. En caso de querer ver alguna película en una de estas salas, se podrá hacer pagando un pequeño suplemento.
  • La Unlimited LUXE mensual: por 18,90 euros/mes, podrás disfrutar tanto de las salas estándar como de las LUXE, que cuentan con butacas reclinables.
  • La Unlimited Standard anual: por 149 euros/año (que costaría 190,80 euros/año sin la promoción)
  • La Unlimited LUXE anual: por 189 euros/año (que costaría 226,80 euros sin la promoción)

¿Qué ha pasado con la suscripción de Kinépolis?

La compañía belga, que opera en nuestro país a través de una decena de mayúsculas salas, anunciaba también en marzo de 2022 su búsqueda de una nueva fórmula de suscripción y lanzaba una encuesta aún abierta al público.

Kinépolis tanteaba entre sus espectadores un modelo de suscripción, con el que el espectador abonaría cada vez que accediera a sus salas un precio fijo de 7,50 euros para cada entrada. Sin límite de uso y con su traslación también al acompañante con el que se acceda. Además de otra series de beneficios en las tiendas de alimentación y los eventos especiales que organice Kinépolis.

Estos beneficios también vendrían con una entrada gratuita al mes para la película seleccionada, que podría ser acumulable a otros meses si no se hiciera uso de ella y dejando fuera las proyecciones en 3D, para las que habría que abonar un suplemento. 

En la actualidad, Kinépolis cuenta con opciones de ahorro para el bolsillo de los espectadores a través de tarjetas especiales como KINECINCO 5, KINEDIEZ 10 y BONO 10, por lo que su propuesta de suscripción tan amplia no terminaba de convencer al público y abría la posibilidad a hacer reajustes.

El Día del Espectador y la Fiesta del Cine

Cada cadena de cine cuenta también con sus propia tarjeta de fidelización para sus espectadores habituales, así como otras opciones para regalar entradas o descuentos. Pero, ninguna herramienta les ha funcionado tan bien en los últimos años como la Fiesta del Cine, que recientemente celebraba una de sus ediciones y cuyas compañías colaboradas son anunciadas a través de su página web oficial.

La última edición de 2023 se ha saldado con 977.714 espectadores, un 37% más que el año pasado, resultado un éxito abrumador para fomentar que los espectadores se acerquen a las salas.

Este evento creado en 2009 y con una mayor adscripción en los últimos años supone el pago de tan solo 3,50 euros por entrada durante las tres jornadas que suele prolongarse. Una forma de captar a los espectadores en mitad de un descenso en la asistencia al cine en 2023, que acumula una caída del 32 % respecto a la media de los cinco años previos a la irrupción del covid (2015-2019), según datos de la consultora Comscore.

Por su parte, la mayor parte de cines también mantiene el tradicional día del espectador, por el que el precio de las entradas cuenta con una reducción. Celebrada los miércoles en Cinesa, Yelmo Cines, Kinépolis y Cines Plaza, esta oferta se ve ampliada también a los lunes en otras salas como las de los Cines Golem, los Renoir, los Verdi o los IMF, que cuentan con dos días del espectador a la semana.

Entradas más baratas para los mayores de 65

El Gobierno anunciaba recientemente también un nuevo impulso al acceso de los mayores a las salas de cine a través de una inversión millonaria. De esta forma, aquellos que tengan más de 65 años podrán acudir a las salas de cine los martes por tan solo 2 euros

Una partida presupuestaria de 10 millones de euros para apoyar al sector cinematográfico, de la que se verán beneficiados los jubilados de todas las Comunidades Autónomas, independientemente del establecimiento al que se acudan. Así, 9,5 millones de personas se podrían ver beneficiadas de esta medida, que dividía a las redes sociales tras ser pregonada. 

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