La emotiva anécdota de J. A. Bayona ('La sociedad de la nieve') con Sam Raimi en los inicios de su carrera

El cineasta recibía estos días el Premio Máquina del Tiempo del Festival de Sitges por su amplia labor en el cine de género. Una ocasión que aprovechaba para presentar de paso el filme candidato español a los Oscar 2024. 
Bayona recibiendo el Premio Máquina del Tiempo en Sitges 2023
Bayona recibiendo el Premio Máquina del Tiempo en Sitges 2023
Festival de Sitges
Bayona recibiendo el Premio Máquina del Tiempo en Sitges 2023

La 56ª edición del Festival de Sitges ha conmemorado la filmografía de Juan Antonio Bayona, al que le ha hecho entrega del Premio Máquina del Tiempo. Un reconocimiento merecido para alguien que ha abrazado durante décadas su amor por el cine de género a través de sus trabajos en películas como El orfanato, Un monstruo viene a verme o Jurassic World: El reino caído, así como series de la talla de Penny Dreadful y El señor de los anillos: Los anillos de poder.

En el marco de la entrega de este galardón, Bayona confesaba que su primera visita al festival de Sitges se producía cuando contaba con tan solo 16 años. Una película que jamás olvidará, puesto que fue ni más ni menos que El ejército de las tinieblas, de Sam Raimi, quien recibía en ese momento el mismo premio que Bayona sostiene ahora en sus manos. 

"Siempre he pensado que la fantasía entendía mejor quién era yo y yo entendía mejor el mundo gracias a la fantasía", confesaba durante su discurso el director. "Por todo lo raro, por todo lo diferente a lo demás, por lo que se sale de lo cotidiano y lo ordinario. Gracias Sitges".

Sam Raimi envía un bonito mensaje a Bayona

Antes de que Bayona contara esta anécdota, Sam Raimi le enviaba un mensaje junto a otras grandes personalidades con las que ha forjado una amistad en su trayectoria, entre los que también se encontraban Naomi Watts, Bryce Dallas Howard, Alejandro Amenábar, Geraldine Chaplin, Guillermo del Toro o Paco Plaza, entre muchos otros. Un momento hilarante en el que Raimi se acompañaba del Necronomicón, de la saga Posesión infernal. 

Tras los agradecimientos a todos y especialmente al público que le ha apoyado, Bayona también aprovechaba la coyuntura para presentar su nueva película, La sociedad de la nieve, basada en el libro de Pablo Vierci. El filme recoge la tragedia ocurrida en los Andes en 1972, cuando un equipo de rugby se estrelló y tuvo que sobrevivir durante meses en un paraje inhóspito, viéndose obligados a acudir al canibalismo con los muertos.

Sitges se rendía ante el filme con una ovación tremenda tras la finalización del pase, mientras Bayona se mostraba agradecido entre sus familiares y sus amigos, que acudían al lugar para apoyarle. Será en diciembre cuando se estrene en salas seleccionadas de España y el 4 de enero de 2024 cuando llegue a Netflix. Mientras tanto, ya soñamos con que la candidata española al Oscar dé una nueva alegría al cine patrio. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento