'Elizabeth', la película que le dio su primera nominación al Oscar a Cate Blanchett

La australiana aspiró por primera vez a la estatuilla con su interpretación de la 'Reina Virgen'.
Cate Blanchett en 'Elizabeth'.
Cate Blanchett en 'Elizabeth'.
Cinemanía
Cate Blanchett en 'Elizabeth'.

Dice el director Todd Field que escribió el papel protagonista de Tár pensando en Cate Blanchett. Una inspiración que ha dado sus frutos, porque la australiana es una de las intérpretes que contienden a los Oscar 2023 dentro de la categoría de Mejor actriz principal, nominación que podría darle su tercera estatuilla. 

La competición de este año está reñida: además de Blanchett, Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes), Ana de Armas (Blonde), Michelle Williams (Los Fabelman) y Andrea Riseborough (To Leslie) se darán cita en el Dolby Theatre de Los Ángeles en la madrugada del 12 al 13 de febrero. 

Es el momento de recordar la primera vez que la australiana concurrió a los Oscar, allá por 1999. En aquel momento, aspiró a la estatuilla por un papel tan polémico como el de la directora de orquesta Lydia Tár, pero que, a diferencia de ella, figura en los libros de Historia: Isabel I de Inglaterra, la 'Reina Virgen', en Elizabeth.

El director indio Shekhar Kapur (La reina de los bandidos) fue el responsable de este lujoso biopic centrado en la hija de Enrique VIII y Ana Bolena. Un personaje al que ya habían interpretado divas como Bette Davis (La vida privada de Elizabeth y Essex), Jean Simmons (La reina virgen) y Glenda Jackson (la serie Elizabeth R.). 

Centrada en la juventud de la monarca, cuando esta sucedió inesperadamente a María Tudor, Elizabeth no es precisamente un modelo de fidelidad histórica (más bien lo contrario). Pero eso le importó poco a un público atraído por su lujoso diseño de producción y un reparto de campanillas. Además de Blanchett, tenemos a Geoffrey Rush, Richard Attenborough, Joseph Fiennes y el legendario John Gielgud en el que sería su último rol para el cine. 

Asimismo, la francesa Fanny Ardant interpretó a María de Guisa, reina de Escocia y enemiga acérrima de Isabel I. Los complots a los que la soberana hizo frente durante el comienzo de su reinado, y su relación con Robert Dudley (Fiennes) son el eje del argumento. 

Ganadora de cinco BAFTA y un Globo de Oro, Elizabeth fue nominada a siete Oscar, de los que ganó el correspondiente a Mejor diseño de producción. En cuanto al de actriz principal, se lo llevó Gwyneth Paltrow por Shakespeare in Love, la gran ganadora de aquel año. 

Aquella película le dio también la estatuilla de intérprete secundaria a Judi Dench, por su interpretación de una Isabel ya anciana. Esta ha sido la única ocasión en la historia de los Oscar en la que dos actrices han sido nominadas en una misma edición por interpretar al mismo personaje, si bien en categorías diferentes.

En 2005, Cate Blanchett recibió su primer Oscar (como actriz de reparto) por su rol de Katharine Hepburn en El aviador. En 2007, fue nominada tanto por Elizabeth: La edad de oro (secuela de la película que nos ocupa) como por I'm Not There. Y en 2014 sostuvo en alto su segunda estatuilla gracias a su trabajo en Blue Jasmine. 

Sumando a esto otras dos candidaturas (por Diario de un escándalo y Carol), es obvio decir que Blanchett es todo un peso pesado en los Oscar. ¿Logrará el polémico filme de Todd Field que la veamos sosteniendo un tercer hombrecito dorado? 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento