8 curiosidades sobre Cate Blanchett, nominada al Oscar por octava vez

La actriz aspira a conquistar el que sería su tercer Oscar tras interpretar a una directora de orquesta en 'TÁR'.
Cate Blanchett en 'Carol'
Cate Blanchett en 'Carol'
Cinemanía
Cate Blanchett en 'Carol'

Sabes que has tocado el Olimpo de la interpretación cuando la gente no solo te reconoce por un papel sino por muchos, y sobre todo cuando esos papeles van cambiando conforme avanzan los años. Pocas personas pueden decirlo, pero Cate Blanchett es una de ellas. Según en qué época preguntes, la gente puede relacionarla con Elizabeth, con Galadriel, con Katharine Hepburn con El curioso caso de Benjaminm Button, con Woody Allen, con Carol o incluso con Marvel. Los años pasan para todos, pero pasan con Cate Blanchett de la mano y esta nunca deja de ser relevante.

Es por eso que resulta raro el año que no aparece entre las grandes actrices de la carrera de premios, ya sea nominada o directamente triunfadora. La actriz australiana acaba de sumar a sus 53 años la última de una larga lista de nominaciones a grandes premios de interpretación. 

La última, la de la directora de orquesta Lydia Tár en TÁR, le ha valido su octava nominación al Oscar. De ganarlo sería su tercero, algo casi inalcanzable para cualquier actriz. Pero ya hemos dicho que Blanchett lleva tiempo en el Olimpo.

Los inicios de una estrella

La historia de Blanchett con el cine es de lo más rocambolesca. Nacida en un barrio a las afueras de Melbourne en Australia, los inicios de la actriz se remontan nada menos que a una improvisada excursión a El Cairo en Egipto. Blanchett tenía por aquel entonces 18 años y se encontraba en medio de un viaje sabático antes de decidirse por qué estudios realizar. 

Un hombre le propuso hacer de extra en una película, la actriz aceptó para sacarse un dinero extra y aunque la experiencia fue sufrida, la actriz ha contado en varias entrevistas que fue a partir de ahí cuando le picó la curiosidad por el mundo de la actuación.

Cate Blanchett en 'Elizabeth'
Cate Blanchett en 'Elizabeth'
Cinemanía

Aficiones fuera del cine

Blanchett es una actriz con una filmografía tan prolífica que parece que nunca deja de trabajar, pero más allá del cine cuenta con varios hobbies. El más importante de ellos es quizá la pintura, pues la australiana no solo disfruta pintando ella misma sino que también atesora una gran colección de arte particular. 

La australiana tiene cuadros de artistas contemporáneos como Guan Wei, Paula Rego, Howard Hodgkin, Rosalie Gascoigne, Bill Hammond, Bill Robinson, Polly Borland, Zhang Huan o Tim Maguire y el año pasado anunció que construiría una casa museo en Sussex (Inglaterra) con exposiciones de estas y otras obras.

Cate Blanchett I

Como ya hemos comentado, a Blanchett se la conoce por muchos papeles y estamos seguros de que probablemente muchos más se unirán a la lista, pero a ninguno le debe tanto como al de Isabel I de Inglaterra. Elizabeth fue la primera gran película en la carrera de Blanchett y de la misma forma la que ya le presentó al mundo tal y como sería más tarde, una actriz con carácter y versatilidad para adaptarse a cualquier papel.

Un favor especial

Cate Blanchett ha rodado con casi todos los grandes directores de su generación, desde Martin Scorsese a Steven Spielberg, Alejando González Iñarritu o Peter Jackson. Pero ninguno le hizo tanta ilusión como fan declarada del terror que es como Guillermo del Toro. Tanto, que cuando por fin trabajó a sus órdenes en El callejón de las almas perdidas, la actriz se quedó con ganas de más. Es por eso que le pidió un pequeño favor a Del Toro, salir en su siguiente película.

El único problema era que Blanchett ya estaba inmersa en el rodaje de su última película, TÁR, y que realmente al Del Toro no le quedaban muchos papeles en su filme, que no era otro que Pinocho. Por ello, ambos llegaron al consenso de que debía ponerle voz a Spazzatura, el mono que acompaña al niño de madera en su viaje. ¡Y eso que apenas se le entiende!

Comprometida con sus hijas

Blanchett no es solo de pedir favores, también es de concederlos, y más si es para sus hijos. Su camaleónica filmografía se ha visto acrecentada estos últimos años por su aparición en el MCU, pero pocos saben que en realidad se debió a que los hijos de Blanchett le rogaron a esta intervenir en la saga. El favor le costó algo caro eso sí, porque para prepararse para el rol de la diosa Hela, Blanchett se sometió a un duro entrenamiento de artes marciales que incluía la capoeira brasileña. Lo que sea por sus hijos.

Cate Blanchett como Katharine Hepburn en 'El aviador'
Cate Blanchett como Katharine Hepburn en 'El aviador'
Cinemanía

Una actriz entregada al papel

En realidad el de Hela no es el único papel para el que Blanchett se ha sometido a un duro entrenamiento, ni mucho menos. Para su último papel y por el que está nominado al Oscar, Lydia Tár en TÁR, Blanchett tuvo que aprender tres valiosas lecciones: a tocar el piano, a hablar alemán (gran parte de la película transcurre en Berlín, donde su personaje es la directora de la filarmónica) y por supuesto a aprender a dirigir una orquesta. Así que sí, todos los movimientos y toda la música que se escucha interpretar en la película procede de las manos de la propia actriz.

A la altura de Hepburn

Cate Blanchett y Katharine Hepburn están unidas por muchas cosas. No solo porque ambas están entre las mejores actrices de sus respectivas generaciones y porque ambas son famosas por su carácter y su versatilidad. Además de eso, Blanchett es la única actriz que logrado el Oscar dando vida a otra ganadora del Oscar: la propia Katharine Hepburn en El aviador de Martin Scorsese. 

Por si estas casualidades fueran pocas, Cate Blanchett posee actualmente dos Oscar, y de ganar el tercero por TÁR, sería la segunda actriz con más Oscars de la historia, junto a Frances McDormand y teniendo solo por delante, con cuatro Oscar, nada menos que a... exacto, Katharine Hepburn.

Barriendo premios

La relación de Blanchett con los premios es prácticamente única. Es la actriz por la que pasa menos tiempo entre nominación y nominación desde que lo fuera por primera vez con Elizabeth. Precisamente esta última vez era la que más tiempo había pasado, siete años desde su nominación por Carol. 

Pero por si eso fuera poco, la australiana es la actriz que mantiene el récord a mejor carrera de premios para una actriz, con hasta 42 galardones cosechados durante el estreno de Blue Jasmine, el que fuera precisamente su último Oscar. Con TÁR Blanchett está cuadrando una carrera prácticamente similar con triunfo en los Critics Choice, los BAFTA y los Globos de Oro... ¿significará eso que estamos ante su tercer Oscar?

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra Newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento