Crítica de 'TÁR'

Fotograma de 'TÁR'
Fotograma de 'TÁR'
Cinemanía
Fotograma de 'TÁR'
Valoración:

Todd Field dirige 16 años después de Juegos secretos y lo hace porque Cate Blanchett le dijo que sí. Si la actriz australiana se hubiera negado, Field habría seguido en su (auto)retiro artístico y no estaríamos celebrando TÁR. Blanchett consigue que el complejo, intrincado, brillante, cabreante, patético y detallista retrato de personaje, de una directora de orquesta, valga la pena.

La película es una prueba más de su excelencia, probablemente uno de sus mejores sino su mejor trabajo. La actriz consigue desaparecer en la piel y maneras de esta mujer estirada, frustrada, abusadora, fría, una genia. No se ven los pliegues del intenso proceso que debió realizar para llegar a este resultado: aprender alemán, tocar el piano, dirigir una orquesta, mimetizarse en ese mundo elitista de las sinfónicas, músicos, gestores y público.

El ritmo y musicalidad de TÁR es una inteligente y envolvente partitura que te va llevando por donde no esperas con una protagonista a la que casi llegas a odiar, que puede dar pena aunque no quieras sentirlo y solo salvada por breves momentos de humanidad con su hija. Ese altibajo de estados hace que parezca absolutamente real sin serlo. Es solo ficción sobre el poder. Y una poderosa actriz.

Blanchett es también el mejor activo que posee Field para superar rápidamente las primeras reticencias sobre la decisión de colocar a una mujer en un papel que habría sido para un hombre, es decir, de masculinizar el papel. Lydia Tár es una directora de orquesta en lo más alto de su carrera, la primera y única mujer al mando de una de las orquestas importantes, la de Berlín. Desde esa posición de poder va dejando cadáveres en las cunetas, abusa de las mujeres que van acercándose a ella, alumnas, admiradores, asistentes. Cree que está por encima de todo y está demasiado centrada en sí misma como para ver que todo su mundo se va a derrumbar en seguida. Es una depredadora.

Y por eso la película ha sido ampliamente criticada y controvertida. La directora de orquesta real, Marin Alsop, que se ve reflejada en algunas cuestiones en el personaje de Tár, ha sido especialmente dura con, según ella, esta oportunidad perdida de mostrar a una mujer en esa posición sin necesidad de llenarla de toxicidad más masculina. Sin embargo, según avanza el filme, entre director y actriz consiguen que entendamos la elección. 

TÁR habla del poder, de alcanzar el poder desde la nada, ser nadie y ser todo. Ese poder no es hombre o mujer, es estructural, es social, no entiende de identidades y está por encima del género, igual que el arte y la excelencia, como la propia Tár explica al principio de la película. Pero en cualquier caso, la idea de colocar a una mujer en esa complicada posición, permite examinar el problema del abuso de ese poder desde otra perspectiva. Distanciarse para volver a acercarse. Y como todas las buenas ficciones, plantea más preguntas que respuestas, más dilemas que soluciones, más reflexiones, dudas y problemas que certezas.

Solo en la escena en la escuela Juilliard entre Tár y un alumno puede que Field deje más claro su postura sobre la cultura de la cancelación cuando dicho alumno explica que no le interesa un autor cis como Bach. Y aunque con sentido, la respuesta de ella es tan desproporcionada que también pierde razón y ves cómo esa superioridad moral que critica se volverá en su contra. El poder que se va como vino.

FICHA TÉCNICA

Póster de 'TÁR'
  • Director:

    Todd Field

  • Género:

    Drama

  • País:

    Estados Unidos

  • Sinopsis:

    La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros.

  • Guion: Todd Field

  • Duración: 158 min.

  • Reparto: Cate Blanchett, Nina Hoss, Mark Strong

  • Veredicto: Inteligente retrato de poder y de una mujer en llamas.

  • Distribuidora: Universal

  • Estreno: 27/1/2023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento