'Elemental': todas las curiosidades de la nueva película de Pixar que debes saber antes de verla

La nueva película de los estudios que produjeron Toy Story y Coco llega a España el 14 de julio y te damos algunos incentivos para que no faltes a tu cita con el nuevo producto de Pixar.
'Elemental' de de Peter Sohn
'Elemental' de Peter Sohn
Pixar
'Elemental' de de Peter Sohn

La factoría Pixar no quiere dejar de contarnos cuentos y, este verano, en España, podremos escuchar y ver uno nuevo. En Elemental, los estudios que se preguntaron qué pensarían las emociones, los juguetes y los monstruos le da un nuevo giro a su receta al interrogarse acerca de si es posible el amor entre una gota de agua y una ascua de fuego

Elemental, dirigida por Peter Sohn (El viaje de Arlo), ambienta su historia en la Ciudad Elemento, cuyos habitantes están formados por fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de esta película forma parte del primer grupo, como nos indica su nombre (Candela). El nombre de su amigo también nos da pistas acerca de su aspecto: Nilo. 

Tráiler de 'Elemental' - Cinemanía

Como ya ocurrió con Red y, antes, con Luca y Soul, Elemental no es la continuación de ninguna película de Pixar, con lo que puedes ir al cine sin necesidad de haber visto con anterioridad otro título del estudio. Sin embargo, quizá te ayude conocer estos siete detalles para mejorar tu experiencia. 

'Elemental', medalla de plata en fracaso

El paso de Elemental por el mercado estadounidense no ha sido muy halagüeño aunque, dadas las circunstancias, quizás Pixar aún deba darse por satisfecho: tras un primer fin de semana que parecía sentenciarla a ser la película que menos había recaudado en la historia de la compañía, su segunda semana la salvó de este dudoso honor, que actualmente recae sobre Onward.

En su última película antes de que la pandemia lo pusiera todo patas arriba, Pixar nos llevó a un mundo donde la magia sustituye a la electricidad y ser un experto en 'Dragones y mazmorras' (con voz de Chris Pratt aunque te parezcas a Jack Black) puede solucionar 'daddy issues'. El viaje épico por la Tierra Media con el que más identificados nos sentiremos nunca.
'Onward'
A. C.

¿Un regreso triunfal?

Con quince nominaciones al Óscar a sus espaldas, incluyendo una por Buscando a Nemo y dos por WALL-E, Thomas Newman no se ocupaba de la banda sonora de una película de Pixar desde Buscando a Dory. Elemental supone la cuarta colaboración entre Newman y la compañía. ¿Conseguirá esta vez esa estatuilla que se le resiste desde 1995?

Parecía difícil superar un triunfo crítico como 'Buscando a Nemo', así que Pixar recurrió a la “estrategia 'Toy Story 2”: esto es, una aventura de mayor expansión, con mucho más humor y más personajes secundarios que podrían protagonizar su propio spin-off pero está claro que nunca lo harán. La película, pues eso, está bastante bien.
'Buscando a Dory'.
A. C.

Elemental, querido Alborán

Como suele ser costumbre en Pixar, la factoría ha elegido a un cantante español para que adapte el tema principal de su película: el escogido ha sido Pablo Alborán, que versiona el Steal the show de Lauv, bautizándolo en Somos dos.

¿Basado en una historia real?

Puede que te parezca poco creíble que un romance entre el fuego y el agua provenga de la biografía de su director, pero así son los creadores: Peter Sohn se inspiró en la experiencia de sus padres, coreanos que emigraron a los Estados Unidos sin hablar una palabra de inglés. Tras instalarse en el Bronx, abrieron una verdulería; un establecimiento similar al que tienen los padres de Candela en Elemental.

Quizás lo más cerca que ha estado Pixar de hacer un western (fantasías de Woody aparte). La historia de amistad entre un Apatosaurus y el Homo sapiens con el que entabla un 'road trip' prehistórico da pie a un entrañable relato paisajístico cuya relativa falta de acción disgustó a algunos espectadores, mientras que otros destacaron el candor de sus imágenes.
Antes de 'Elemental', Peter Sohn dirigió 'La vida de Arlo'.
D. D. P.

Cruce de estudios

Incluso en sus horas bajas, Pixar no pierde la ocasión de tenderle los brazos a otros estudios de animación, reverenciándolos: en Elemental, uno de los personajes se llama Ghibli en honor a la factoría japonesa, autora de La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro.

Los frikis de los 80 habían madurado y ya no estaban para rolerismos, pero no importaba: una nueva generación, criada a los pechos del manga y el anime, había llegado para quedarse en los 90. Además de para familiarizar a los espectadores occidentales con el nombre de Hayao Miyazaki, esta película sirvió de inspiración para jugadores de 'La leyenda de los cinco anillos' y otros juegos de temática oriental. Ojo: la princesa del título es de las que pegan.
'La princesa Mononoke'
Cinemanía

¿Me quedo en los títulos de crédito?

Uno de los momentos preferidos de todo amante de Pixar ocurre en los títulos de crédito de la película: en ellos, descubre que las voces que ha escuchado a lo largo del metraje pertenecen a actores célebres, como Peter O’Toole en Ratatouille (que interpreta al implacable crítico culinario Anton Ego). Sin embargo, Elemental no nos regalará estas revelaciones: en su reparto, no se halla ningún nombre que vaya a hacer a los espectadores levantarse, como un resorte, de la butaca. 

Jordania, Marruecos y Almería fueron los lugares elegidos para rodar los desiertos de esta superproducción épica de David Lean, aunque algunas de las dunas más apabullantes en realidad son las británicas Merthyr Mawr Sand Dunes, al sur de Gales. En cualquier caso, dada la ingente cantidad de tormentas de arena de tuvo que soportar el equipo de la película, quedémonos con el consejo de sus protagonistas Peter O'Toole y Omar Sharif: su lugar más seguro para refugiarse era debajo de la caravana de maquillaje.
El legandario Peter O'Toole le dio voz al personaje de Anton Ego en 'Ratatouille'
Cinemanía

Pixar te necesita

Quizás esto no sea tanto una curiosidad como una petición de auxilio: los estudios de animación que revolucionaron el cine, que produjeron obras maestras como WALL-E y Coco y que le ganaron un pulso imprevisible a Disney corren peligro. Sus últimos datos en taquilla están siendo desfavorables: desde 2017, con Coco, ninguna producción original logra obtener buenos números. Y Elemental es una de las principales manifestaciones de este declive. 

Por eso, y como la industria no debería permitirse prescindir de Pixar, no lo dudes y ve a ver Elemental. Los estudios de Toy Story necesitaban saber que tienen a un amigo en ti.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento