El Landismo, redescubierto y revisitado en un completo ciclo de FlixOlé

La gran plataforma del cine español rescata 17 grandes películas protagonizadas por Alfredo Landa y algunos de los mejores actores de aquel fenómeno cinematográfico y sociológico de nuestro cine que merecen ser revisadas
Nadiuska y Alfredo Landa, en 'Manolo la nuit'.
Nadiuska y Alfredo Landa, en 'Manolo la nuit'.
FlixOlé
Nadiuska y Alfredo Landa, en 'Manolo la nuit'.

Suceso taquillero de la industria del cine español que se convirtió en un fenómeno sociológico, el Landismo ha sido uno de los acontecimientos cinematográficos con más arraigo popular y mayor rendimiento comercial. Un ciclo de FlixOlé con 17 películas ahonda en este fenómeno durante mucho tiempo denigrado, que está encontrando una segunda vida. Revisitadas y reivindicadas por críticos y cineastas, estas películas que van desde finales de los 60 a los albores de la democracia, se han convertido en uno de los mejores retratos de la época y de la mentalidad de la sociedad española. Mediante la comedia, una inclinación a reírse de su propia suerte, y entre escenas subidas de tono, los filmes del Landismo mostraban un país que quería ser moderno pero que, al mismo tiempo, no sabía cómo conseguirlo; un país que estaba dejando atrás una forma atávica (con obvios desafueros políticos, machistas y sexistas en pantalla, reflejo de un tiempo y de un país) de relacionarse para abrirse al mundo, de forma torpe, pero decidida.

Puso nombre al Landismo el gran Alfredo Landa, uno de los mejores actores de nuestro cine, quien, sin olvidar nunca su vis cómica, supo dar un salto a la interpretación dramática sin renegar jamás del sello que le hizo tan popular. El propio Landa se mostró siempre orgulloso de haber encarnado como nadie los anhelos del españolito medio en largometrajes como La decente (José Luis Sáenz de Heredia, 1970), ¡Vente a Alemania, Pepe! (Pedro Lazaga, 1971), Manolo la nuit (Mariano Ozores, 1973), Dormir y ligar, todo es empezar (M. Ozores, 1974) y Un rolls para Hipólito (Joan Bosch, 1983). Landa era protagonista, reclamo y figura esencial en películas como Vente a ligar al Oeste (P. Lazaga, 1972), Jenaro, el de los 14 (M. Ozores, 1974) y Lo verde empieza en los Pirineos (Vicente Escrivá, 1973). Pero no solo de Landa se nutrió el Landismo. También otros reputados actores de la historia de nuestro cine vivieron el éxito de aquella fórmula cómico-erótica, como José Luis López Vázquez y José Sacristán, que protagonizaron filmes en territorio landista. A estos les solían acompañar en pantalla Rafael Alonso, Manolo Gómez Bur, José Sazatornil ‘Saza’, Andrés Pajares o Antonio Ozores, entre otros secundarios de lujo del cine español. 

Igualmente, la colección del Landismo coincide también con el lanzamiento de otra dedicada a Mariano Ozores que, compuesta por 56 títulos, hace un recorrido por la obra de uno de los directores más populares y exitosos de nuestra historia.

Todas estas películas se ofrecen, como siempre en FlixOlé, en las mejores copias, con la mejor calidad de imagen y sonido. Toda la información en flixole.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento