'El caso Wanninkhof-Carabantes' y otros 20 documentales de sucesos reales en Netflix

Asesinatos cruentos, histeria colectiva e irregularidades policiales, así han sido algunos de los acontecimientos más horripilantes de la historia.
'El caso Wanninkhof-Carabantes'
'El caso Wanninkhof-Carabantes'
Cinemanía
'El caso Wanninkhof-Carabantes'

Los suscriptores de Netflix han demostrado una vez más su gusto por los true crime con el lanzamiento del documental El caso Wanninkhof-Carabantes. Esta nueva producción, dirigida por Tània Balló (Las Sinsombrero), aborda la historia de Rocío Wanninkhof, la joven asesinada a finales de los años 90. Un acontecimiento que sacudió a la sociedad española de la época, quien buscó como culpable inequívoca a la ex pareja de su madre, Dolores Vázquez. 

La aparición del cadáver de la joven Sonia Carabantes en 2003 traería consigo la detención del verdadero culpable de ambas muertes, y dejaría al descubierto la psicosis colectiva de la población y las irregularidades en las instrucciones judicial y policial.

Un caso terrorífico que nos ha mostrado una vez más algunos de los sucesos criminalísticos más cruentos. Esto nos invita a repasar algunos de los mejores documentales sobre acontecimientos reales en Netflix.

Los true crime triunfan en la plataforma

Netflix también cuenta en la plataforma con largometrajes como Amanda Knox, que relata la historia de la estudiante norteamericana que estudiaba en la Universidad de Peruggia (Italia), donde fue acusada en 2007 del asesinato de su compañera de piso. Una culpa compartida con su novio Raffaele Sollecito y su amigo Rudy Guede. Uno de los juicios de mayor repercusión internacional, con un final inesperado. 

De igual forma, el ex presidiario Nick Yarris narra en El miedo al 13 su problema con el sistema penitenciario (en este caso el estadounidense). Después de 23 años en la cárcel por violación y asesinato, este ruega a las autoridades que aceleren su ejecución. Todo dará un cambio de rumbo sinigual al demostrar su inocencia. 

Errores judiciales que también llevaron a una madre a tomarse la ley por su propia mano. Las tres muertes de Marisela Escobedo narra así el asesinato de la joven de 16 años Rubí Marisol Frayre Escobedo en 2008 en México, que haría que su progenitora iniciara una cruzada para cazar al asesino. Un feminicidio en el que todo apuntaba presuntamente a su pareja Sergio Rafael Barraza. Escobedo iniciaría toda una campaña de activismo contra la violencia a la mujer, que provocaría trágicamente que fuera asesinada en 2010 de un balazo en la cabeza. 

Aunque la justicia no siempre falla. El caso Watts el padre homicida cuenta el asesinato de Shanann Watts y sus hijos a manos del patriarca de la familia. Un hombre que tuvo la sangre fría de acudir ante la policía y la prensa para denunciar la desaparición de su familia. Su cambio en la declaración de los hechos ante los nuevos detalles de la investigación haría que la máscara cayera finalmente. 

El formato serie apasiona

Sin dejar de lado su amor por los true crime, Netflix ha apostado por crear varios episodios de algunos casos judiciales extensos, tanto patrios como globales. Así destaca en nuestro país el Caso Alcasser, sobre el conocido asesinato de las tres jóvenes en los años 90; y Nevenka, acerca del primer caso de denuncia por acoso sexual a un político, que supondría la presión añadida de la sociedad contra la delatora. 

En la misma línea que El caso Alcasser y Nevenka también encontramos casos similares como La desaparición de Madeline Mcline, que aún a día de hoy continúa movilizando a la opinión pública; Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico, que habla sobre el caso del magnate estadounidense acusado de abusos sexuales e incitación a la prostitución a mejores; y Making a murderer, sobre un hombre acusado por agresión sexual y liberado, que posteriormente sería detenido por asesinato.

La crónica negra más extraña y creativa

La plataforma además cuenta con casos contados desde una perspectiva más creativa, pese a la gravedad del asunto. Rozando una línea más hilarante, el intento de asesinato de Joe Exotic a Carole Baskin es contado a través de Tiger King, que narra el ascenso y la posterior caída del rey de los tigres y su zoo.

Unos felinos que también protagonizan A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en internet. Una docuserie que aborda la vida del descuartizador canadiense Luka Magnotta. Su caso despertó la curiosidad de ciertos grupos de Facebook, quienes hilaron unos casos de violencia animal con un asesinato. 

De igual forma, las series documentales The KeepersLos hijos de Sam: Un descenso a los infiernos Wild Wild County entremezclan la religión y las sectas, impregnando un viaje cuasi irreal y llamativo. 

Otras series de hechos reales de gran interés

Junto a todas las ficciones seriadas mencionadas también encontramos algunas reconocidas como Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted BundyI am a killer, El destripador de Yorkshire, Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, Acosador nocturno o David Copeland: El hombre que aterrorizó Londres. Historias verídicas que parecen sacadas directamente de cualquier película de David Fincher y para las que solo los estómagos más fuertes tendrán fuerza. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento