'Ejército de los muertos' desata el pánico por los píxeles muertos en Netflix

No se puede negar que muchísimos telespectadores se han lanzado a ver Ejército de los muertos durante sus primeros días en Netflix. Aunque la plataforma, fiel a su costumbre, no ha dado datos de audiencia del filme zombie de Zack Snyder, primer eslabón de un inminente universo compartido de muertos vivientes, el volumen de la conversación en redes da buena cuenta de la de personas que han visto la película. 

Para la mayoría puede haber sido una experiencia perfectamente normal, sin que les llame la atención la casi inexistente profundidad de campo de las imágenes ni dándose cuenta de que una de las actrices principales rodó todo su papel al completo sin coincidir con el resto del reparto. Pero para otras muchas personas la experiencia de ver Ejército de los muertos ha sido especialmente tensa debido a la presencia intermitente de varios píxeles muertos en la imagen.

Desde que se estrenó Ejército de los muertos en Netflix se han publicado en redes sociales mensajes de varios espectadores que se quejan de la aparición de píxeles muertos durante la reproducción de la película.

La reacción inmediata es de alarma, sudores fríos y pánicos al pensar que el origen del problema está en su monitor o pantalla de televisión. Sin embargo, como demuestra cualquier test posterior sobre la TV o el hecho de que sea un problema compartido por usuarios de Netflix alrededor de todo el planeta, los píxeles muertos están presentes en el máster de la película.

La teoría más extendida es que los píxeles muertos (varían entre uno, dos y tres durante algunos momentos del metraje) estaban en una de las cámaras digitales Red Monstro que se emplearon para rodar la película con lentes Canon Rangefinder modificadas para darle un aspecto más analógico a la imagen. 

Un profesional de la imagen consultado por Variety aventura que, dentro de esa lógica, puede que se desactivara alguna función de visualización de las cámaras, lo que sin pretenderlo habría ocultado el problema durante el rodaje. ¿Y cómo se les pasó por alto este desperfecto a los responsables del filme durante la postproducción? Aún no se ha emitido ninguna respuesta oficial.

¿Qué es un píxel muerto?

Un píxel muerto es uno de los problemas más delicados a los que se enfrentan los poseedores de pantallas LCD, ya que no tienen arreglo y pueden suponer una molestia tan ínfima en tamaño como desorbitada en importancia en un aparato de grandes dimensiones por el que se ha pagado una importante cantidad de dinero.

Los píxeles muertos son píxeles que dejan de responder y permanecen en color blanco. Es decir, ese píxel de la pantalla ya no tomará el color requerido al mostrar cada imagen, sino que permanecerá como un punto de luz blanca de tamaño minúsculo que, dependiendo de los colores que tenga alrededor o su ubicación dentro de la pantalla, puede convertirse en una auténtica tortura para el espectador que percibe su existencia y no puede evitar la distracción.

Uno de esos casos en los que "si lo has visto, no puedes dejar de verlo". Y exactamente eso es lo que le sucedió a muchos espectadores de Ejército de los muertos con la película de Zack Snyder. La buena noticia para ellos es que no hay ningún problema con sus monitores; lo malo, que esos píxeles muertos son un tipo de muertos vivientes mucho más reales y molestos que los zombies de la ficción.

loading...