Disney España incluye el beso de 'Lightyear' en su mensaje de San Valentín

La escena motivó una de las polémicas más absurdas del cine reciente
Una imagen de la escena de la polémica de 'Lightyear'
Una imagen de la escena de la polémica de 'Lightyear'
Pixar
Una imagen de la escena de la polémica de 'Lightyear'
Tráiler de 'Lightyear'

San Valentín ha llegado y todos sabemos lo que significa eso: ositos de peluche, corazoncitos, memes cursis y las palabras "Sam va lentín" inundan las redes sociales, mientras los estudios de cine lanzan campañas ad hoc para celebrar el día más romántico (o cursi, o ambas cosas) del año. 

Sumándose a esta tradición, Disney España ha publicado un hilo que nos sorprende, no por su tono, sino porque en él aparece una escena que motivó hace dos años una de las polémicas más absurdas del cine reciente. 

¿Por qué fue controvertido este beso? 

Citando la letra de Bésala de La sirenita (¿a que has empezado a tararearla mentalmente nada más leerlo?), los tuits de Disney España repasan algunos de los besos más icónicos de la historia del estudio, con varias de sus princesas quedándose a gusto con sus parejas respectivas. 

Así, nos ofrecen morreos entre Ariel y Eric (la propia La sirenita), Aladdín y Yasmine, Pocahontas y John Smith, Finn y Rapunzel (Enredados), Bella y Bestia, Tiana y Naveen, Hércules y Megara... y, para despedir la colección, aquel ósculo entre Hawthorne y su esposa que hizo llover puñales antes y después del estreno de Lightyear en 2022.

Si ya no recuerdas la controversia en cuestión, nos alegramos, porque su carácter fue marcadamente idiota. Se trató de la airada reacción de algunos elementos ante el hecho de que, en este spin-off de Toy Story, dos mujeres (casadas entre ellas y con un hijo en común) se besaran durante menos de un segundo. 

Así, mientras Disney se enfrentaba a las consecuencias de su nula reacción a las políticas homófobas de Ron DeSantis en Florida, el beso de marras despertó reacciones que iban desde la censura en diversos países hasta cadenas de cines (en Perú y Guatemala) que advertían a sus espectadores sobre las "escenas con ideología de género" presentes en la película. 

La controversia también llegó a España cuando, en verano de 2022, una proyección de Lightyear en el cine de verano de Santa Cruz de Bezana (Cantabria) fue cancelada por el ayuntamiento de PP y Vox sin previo aviso. Una medida que la oposición municipal achacó a la aparición este beso entre dos chicas. 

Dada la rápida caducidad de las polémicas en redes, hoy apenas nos acordamos del revuelo que se armó en torno a Lightyear. Algo a lo cual contribuye, además, el hecho de que la película no fuera demasiado memorable. Así pues, ver cómo un momento antaño escandaloso se convierte ahora en un mero detalle puede ser motivo de alivio... o de enorme cansancio. 

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento